29/6/08

Wimbledon - 16 por una copa

Mañana comienza la segunda y última semana del tercer Grand Slam del año, en Wimbledon.

Luego del tradicional domingo sin actividad, los 16 clasificados para los octavos de final, saldrán este lunes a jugar su pase a los cuartos.

Uno de los choques mas esperado. Dos N°1 del mundo se enfrentan buscando los cuartos de final. Será la 21ra vez que se enfrenten, con una amplia ventaja de Roger Federer sobre Lleyton Hewitt. Ganó 13 veces, la última en la semifinal del MS de Cincinatti en el 2007. Sobre cesped, jugaron en 3 oportunidades con 2 triunfos de Federer. Las dos veces que ganó el suizo, fue precisamente en este torneo. La primera vez por los cuartos de final en el 2004 (ganó 6-1 6-7 6-0 6-4) y la segunda por la semifinal del 2005 (esa vez por 6-3 6-4 7-6).

Fernando Verdasco llega por segunda vez a los octavos de final de Wimbledon (igual ronda llegó en el 2006 perdiendo con Stepanek). El croata Mario Ancic llega por cuarta vez consecutiva a la segunda semana (fue semifinalista en el 2004). Se enfrentaron una sola vez, este año en el torneo de Queens, hace casi 15 días y el triunfo fue para el croata en dos sets. Muchos esperan que Ancic pase a los cuartos y deba enfrentarse con Federer. ¿Por qué? Porque fue el último en ganarle al suizo en Wimbledon (en la primera ronda de la edición 2002).

Marat Safin está de regreso. El ruso no llegaba a la segunda semana de un torneo de Grand Slam desde el US Open 2006. Y no alcanza los cuartos desde que ganara el Abierto de Australia en el 2005. Enfrente tendrá al otro suizo en carrera, Stanislas Wawrinka, quien accede por primera vez a los octavos de final en Wimbledon (solo había alcanzado los octavos en el US Open 2007). El suizo tiene una ventaja de 2 a 0 en enfrentamientos previos, ninguno sobre cesped. El último fue este año en el MS de Roma, donde Wawrinka ganó 6-7 6-2 6-1.


El segundo español en la parte superior del cuadro, es Feliciano López, quien enfrenta al chipriota Marcos Baghdatis. López, 31er favorito, en su séptima participación en el torneo ingles, llega por cuarta vez a la segunda semana (alcanzó los octavos en el 2002 y 2003 y los cuartos en el 2005). Baghdatis, por su parte, juega por tercera vez consecutiva los octavos de final (fue semifinalista en el 2006 y cuartofinalista el año pasado). Entre ambos, jugaron una sola vez, en Doha 2006, con triunfo del chipriota.


Comenzando la parte inferior del cuadro, encontramos la primera sorpresa. Y es que no están ni Blake ni Roddick, sino sus vendedores. El serbio Jankko Tipsarevic y el alemán Rainer Schuettler. El serbio repite hasta el momento lo hecho en el 2007 (cuando perdió contra Ferrero). El alemán, quien fuera N°5 en el 2004, nunca pudo atravesar de los octavos de final, de las 9 ocasiones en que jugó en Wimbledon. Es la primera vez que se enfrenten.

Otra de las sorpresas del cuadro. El francés Arnaud Clement (juega su 12do Wimbledon, lo que lo convierte en el que mas Wimbledon jugó de los que disputan los octavos de final) y el croata Marin Cilic jugarán buscando por primera vez los cuartos de final. En enfrentamientos previos, el francés ganó la única vez que jugaron, en Zagreb 2007.

La esperanza local, Andy Murray, buscará alcanzar por primera vez en su carrera, los cuartos de final de un torneo de Grand Slam, pero alcanzarlos en su tierra, tiene el doble de satisfacción. Pero enfrente tendrá al francés Richard Gasquet, quien fue semifinalista en el 2007. Además la historia entre ellos es favorable al francés, quien ganó las dos veces que se enfrentaron, pero nunca sobre cesped.


Y el final del cuadro de abajo está el N°2 del mundo, Rafa Nadal, que luego de vivir un domingo glorioso (ya que su país logró por segunda vez la EuroCopa de Futbol al vencer 1 a 0 a Alemania), debera enfrentar al ruso Mikhail Youzhny, quienes se han enfrentado en 10 oportunidades, con ventaja de 6 a 4 para el español. Pero, la última vez que jugaron, fue este año por la final del torneo de Chennai, donde el ruso lo apabulló 6-0 6-1. Nadal cuenta a su favor el único triunfo sobre esta misma superficie, hace exactamente 12 meses atrás, por la misma ronda, donde después de un maratónico partido, Nadal terminó ganando 4-6 3-6 6-1 6-2 6-2. Seguramente será un partido muy atractivo, si sobre todo el ruso, está enchufado.

No hay comentarios.: