27/6/08

Informe - Seis meses sin argentinos

Que este es un año complicado para el tenis argentino, no es novedad, si lo comparamos con lo hecho en los últimos años.
El año comenzó con 6 tenistas dentro de los 50 mejores del mundo (Nalbandian, Cañas, Chela, Monaco, Calleri y Del Potro). Uno mas que en el 2007. Y lejos del 2006 cuando había 3 en el top ten (Nalbandian, Coria y Gaudio).
En la primera mitad del año, con dos Grand Slam, 5 MasterSeries (3 de los cuales se juegan sobre polvo de ladrillo), 14 torneos sobre polvo de ladrillo, 15 sobre superficie dura, algunos bajo techo, la producción de los tenistas argentinos es bastante magra.

DESASTRE EN LOS G SLAM

De los 2 Grand Slam (Australia y Roland Garros) ningún argentino pudo atravesar la tercera ronda. En Australia se presentaron 12 jugadores, sólo Mónaco y Nalbandian llegaron y perdieron en la 3ra ronda, Del Potro en la 2da y el resto en el debut.
En Francia, sobre una superficie mas adaptable al juego de los argentinos, de 15 argentinos, sólo Eduardo Schwank (proveniente de la qualy) llegó hasta la 3ra ronda, 8 se quedaron en la 2da y el resto no pasó el primer partido.

LA COSA SIGUE. AHORA LOS MASTER SERIES

En los MasterSeries la cosa no fue diferente.
Hace 12 meses, Guillermo Cañas sorprendía al Nº1 del mundo, Roger Federer ganandole en Indian Wells y Miami. Este año cayó en octavos en ambos torneos.
En el torneo californiano, de los 7 que se presentaron, solo Nalbandian alcanzó los cuartos de final y el resto se quedó en el debut o en las primeras rondas.
En Miami, jugaron 9 y Acasuso y Cañas llegaron mas lejos, al caer en los octavos de final. Cañas defendía la final del 2007.
Todos pensabamos que la cosa cambiaría en los MS de Europa, sobre polvo de ladrillo. Pero la cosa no cambió.
En Montecarlo, donde alguna vez mas de un argentino levantó la copa, de 5 argentinos, Nalbandian fue el que llegó mas lejos, al caer en cuartos de final frente a Federer en 3 sets.
En Roma, 6 argentinos entraron al cuadro principal, y sólo Acasuso y Mónaco ganaron un partido, Del Potro y Chela perdieron en el debut y el resto, cabezas de serie, debutaron y perdieron en la 2da ronda.
En el MS de Hamburgo la situación no cambió. Sólo 4 jugaron en el cuadro principal y sólo Juan Mónaco llegó a la 3ra ronda.

LO MEJOR...LA GIRA SUDAMERICANA

Dentro de los 4 torneos que comprende la gira sud-centro americana (Chile, Brasil, Buenos Aires y México) las cosas fueron un poco mejor.
En Viña del Mar, a fines de enero, jugaron 13 tenistas argentinos. La nota la dió Juan Mónaco, quien llegó a la final del singles y dobles, pero fue en esta modalidad que sufrió una lesión y debió abandonar en dobles (en pareja con Máximo González) y no presentarse frente al chileno Fernando González. Chela, Gaudio, Schwank, Coria, Calleri y Zabaleta se despedían en el debut. En la segunda ronda perdían Arguello, Hartfield y Roitman. Y en cuartos fueron 3 los que perdieron, Berlocq, Acasuso y Brzezicki.
Luego vendría la primera ronda de la Copa Davis, donde Argentina recibía a Inglaterra. Nalbandian, Calleri y Acasuso le ganaron 4 a 1 al equipo "de suplentes" compuesto por Baker, Bogdanovic, Hutchins y Jamie Murray.
La gira seguía por Costa do Sauipe, Brasil, con 9 argentinos, en donde Schwank, desde la qualy, fue el que llegó mas lejos, al arribar a cuartos de final. El resto, bien gracias.
La gran esperanza era ver a los argentinos en su tierra. Y por segundo año consecutivo, hubo un ganador local. David Nalbandian le ganaba en 3 sets a José Acasuso. Atrás quedaron 9 compatriotas, entre ellos, el defensor del título Juan Mónaco, que había caído en la primera ronda frente a Agustin Calleri. Este, frenado por Volandri en cuartos, privó de ver una semifinal 100% argentina.
La gira se cerraba con el torneo en Acapulco, en donde la nota era el regreso de Guillermo Cañas luego de lo sucedido en el 2005, cuando fue suspendido por doping. Pero solo superó la primera ronda y cayo en la segunda frente a Acasuso. Nalbandian, jugaba su segunda final consecutiva, pero perdía contra el español Nicolas Almagro en 2 sets.
Luego de los 2 MS en USA, vendría el comienzo de la temporada europea sobre polvo de ladrillo.
Lo único para destacar, la final de Juan Mónaco en Portschach (perdió frente a Davydenko), Calleri llegando a la semifinal en Casablanca. Muy poco para tenistas de un país con tradición sobre polvo de ladrillo.
LA DESTACADO
Dos cosas. El regreso, de a poco, de Guillermo Coria, quien jugó 5 torneos, y ganó 2 de los 8 partidos que jugó.
Y Eduardo Schwank, la promesa del tenis argentino. Quien no sólo ganó 3 challengers en forma consecutiva, sino que arribo a la 3ra ronda de Roland Garros, luego de atravesar la qualy.
PARA OLVIDAR
Sin lugar a dudas, el "papelón" del primer semestre, es lo hecho en Roland Garros.

MEJOR SUERTE EN LOS CHALLENGERS

En el primer semestre del año se jugaron 67 challengers alrededor del mundo. Y los argentinos hicieron mejor papel que en el circuito mayor.
Como mas arriba dice, la figura fue Eduardo Schwank, quien jugó 4 finales y ganó 3 en forma consecutiva (Cremona, Roma y Bordeaux).
Otros campeones fueron Diego Junqueira (en San Remo), Brian Dabul (en San Luis Potosí), Agustín Calleri (en Prostejov) y Horacio Zeballos (en Recanatti).
Además hubo varios finalistas. Berlocq en San Pablo y Zagreb, Schwank en Santiago de Chile, Junqueira en Salinas, Vasallo Arguello en Rabat y Prostejov y Hartfield en Milan.

No hay comentarios.: