28/5/07

Roland Garros - Que defienden los argentinos

Roland Garros es, para casi todos los jugadores argentinos, el torneo mas importante a ganar. Uno sólo de los que está este año lo ha conseguido, Gastón Gaudio.

Este es un detalle de la actuación en los años anteriores de los que están en el cuadro principal.

DAVID NALBANDIAN: ésta es su sexta participación en forma consecutiva, desde el 2002. Ha llegado dos veces a las semifinales (2004 y 2006). Este año ha jugado sólo 5 partidos sobre polvo de ladrillo, ganando sólo 2.

GUILLERMO CAÑAS: luego de casi dos años, vuelve a París, con un buen andar sobre tierra. Con 23 partidos sobre ésta misma superficie, ha ganado 18 partidos (78% de eficacia) y un torneo (Costa Do Sauipe) y una final (Barcelona). En su séptima participación, tratará de superar los cuartos de final conseguido en el 2002 y 2005.

JUAN IGNACIO CHELA: en uno de los mejores años para el oriundo de Ciudad Evita, Chela buscará mejorar los cuartos de final conseguido en el 2004. Este año ha ganado en Acapulco y tiene un record de 17 - 8 sobre polvo de ladrillo (68% de eficacia). No defiende puntos, ya que en el 2006 perdió en la primera ronda contra el español Fernando Verdasco.

JOSE ACASUSO: en cinco participaciones sólo una vez consiguió llegar a la segunda semana. En el 2005 perdió en los octavos de final. Del 2006 defiende hasta la segunda ronda, que fue cuando perdió en cuatro sets con el juvenil checo Lulas Dlouhy. En lo que va del 2007 ha participado poco sobre polvo de ladrillo, 11 partidos ganados y 7 perdidos (61%). Además, participa junto a Diego Hartfield en el dobles.


JUAN PABLO BRZEZICKI: jugador de challengers, juega por segunda vez en Paris, luego de haber atravesado con éxito los tres partidos de la qualy. Sobre polvo de ladrillo, este año ha llegado a la final de 3 torneos challengers, con un record de 26 partidos ganados y 12 perdidos (68%). Lo llamativo es que jugó 12 torneso éste año, todos sobre arcilla, salvo el de Salinas que se juega sobre superficie dura.

AGUSTIN CALLERI: el cordobés vuelve despues de dos años, a Paris. La última vez que participó fue en la edición del 2004. Pero desde el 2001 no gana un partido, ya que en las 3 ediciones siguientes perdió en el debut. Lo mas lejos que llegó fue la tercera ronda en el 2000. En lo que va del año jugó 20 partidos, de los cuales ganó 12 (60%), sobre polvo de ladrillo. Jugará junto al español Oscar Hernandez en el dobles.

JUAN MARTIN DEL POTRO: por segundo año consecutivo tendrá un rival español en la primera ronda. El año pasado perdió en 4 sets frente a Juan Carlos Ferrero, y éste año le espera algo peor, Rafael Nadal. Para colmo, este año llega con muy poca, para no decir ninguna preparación sobre polvo de ladrillo, ya que sólo jugó dos partidos, de los cuales ganó uno, y fue en Estoril. Jugará dobles con el italiano Simone Bolelli.

GASTON GAUDIO: el ex campeón de la edición 2004 no llega en un buen momento de su carrera. Este año ha jugado 13 partidos sobre arcilla, con una eficacia negativa, ya que sólo gano 5 encuentros. Es la novena vez que juega en Paris, y defiende los octavos de final del 2006.

JUAN PABLO GUZMAN: 14-11luego de caer en el último partido de la qualy, el argentino ingresó al cuadro principal como "lucky loser", lo que le dió la posibilidad de participar por primera vez en Roland Garros, luego de dos años consecutivos de haber caido en la ronda clasificatoria. Este año jugó solo torneos sobre polvo de ladrillo, ganando 14 de 25 partidos jugados (56%).

DIEGO HARTFIELD: luego de su debut en el 2006, en donde cayó en la primera ronda frente a Roger Federer, el argentino ahora buscará ganar su primer partido frente al francés Julien Bennetteau. En su mejor año como profesional, jugó 33 partidos sobre arcilla, ganando 19 encuentros (58%).

JUAN MONACO: en lo que hasta el momento es lejos su mejor año desde que en el 2002 se hizo profesional, el tandilense llega con dos títulos bajo el brazo (Buenos Aires y Pörtschach, éste fin de semana pasado). En el año jugó 22 partidos sobre arcilla, ganando 17 (78%). En su cuarta participación en Francia, deberá mejorar la tercera ronda conseguida en el 2006. Jugará el dobles en compañia de Mariano Zabaleta.

SERGIO ROITMAN: uno de los mas "viejos" de la legión argentina, ha participado en dos oportunidades en Francia, sin ganar hasta el momento partido alguno. Este año ha disputado 10 torneos sobre polvo de ladrillo, con sólo 7 victorias sobre 10 derrotas (41%). Jugará también dobles, con el holandés Martin Verkerk.

MARTIN VASSALLO-ARGUELLO: una de las sorpresas de la edición 2006, cuando llegó a los octavos de final, disputará su tercer Roland Garros. Profesional desde 1999, el oriundo de Temperley jugó este año 10 torneos sobre arcilla, contando los challengers, con 14 partidos ganados y 9 perdidos (61%). Su gran meta es poder, y hasta mejorar, lo hecho el año pasado. También jugará dobles con el italiano Potito Starace.

MARIANO ZABALETA: comenzó el año con todo, llegando a 4 finales, de las cuales ganó 2 (Houston y el challenger de Bermuda). Esta es su novena participación en Francia. No defiende puntos, viene de jugar la qualy, donde perdió el último partido, pero entró al cuadro principal como "jugador afortunado". Su mejor producción la logró llegando a los octavos de final en los años 2002 y 2003. Este año participó en 10 torneos, todos sobre arcilla, ganando 19 partidos y perdiendo 8 (71%). Jugará dobles con Mónaco.

CARLOS BERLOCQ: el jugador de Chascomus jugará su segundo Roland Garros, con la esperanza de ganar su primer partido, luego de perder en tres sets frente a Ljubicic el año pasado. Este año jugo 12 torneos, todos sobre polvo de ladrillo, con 15 victorias y 11 derrotas (58%).

No hay comentarios.: