22/11/06

Resumen 2006. 11 meses de tenis

ENERO
. Comienza el año con tres torneos preparatorios para Australia, Doha, Adelaida y Chennai.
. Roger Federer comienza su semana Nº 101 como el mejor del mundo. Está sexto en el ranking histórico, compartiendo con Andre Agassi.
. Hay tres argentinos en el Top Ten (Nalbandian, Coria y Gaudio).
. Federer en Doha, el francés Florent Serra en Adelaida y Ljubicic en Chennai se convierten en los primeros ganadores del año. Calleri, Mónaco y Chela son los únicos que juegan al comienzo del año en Adelaida, pero los tres caen en la primera ronda.
. En San Pablo (Brasil) se juega el primer challenger de Sudamérica, con 9 representantes argentinos en el cuadro principal. El que mas lejos llega es Sergio Roitman que cae en la semifinal frente al local Thiago Alves.
. En Auckland el finlandés Jarkko Nieminen se proclama campeón y James Blake en Sydney. Calleri pierde frente a Davydenko y Mónaco frente a Clement, ambos en la segunda ronda de Sydney, mientras que Chela pierde en el debut, al igual que Acasusso pero en Auckland.
. El suizo Federer consigue el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, al vencer en la final a la sorpresa del torneo, el chipriota Marcos Baghdatis por 5-7 7-5 6-0 6-2. Baghdatis eliminó a tres top ten en su camino hacia la final, Roddick, Ljubicic y Nalbandian en la semifinal.
. El eslovaco Karol Kucera anuncia su retiro del tenis, después de 13 años de carrera, con 6 títulos ganados, alcanzo la sexta posición del ranking en el 98.
. Estados Unidos, de la mano de Taylor Dent y Lisa Raymond logra la Copa Hopman, al vencer a la final 2 a 1 a la Holanda de Peter Wessels y Michaela Krajicek. Para Argentina, que partía como segundo cabeza de serie, juegan Gastón Gaudio y Gisela Dulko, logran una victoria frente a los alemanes, pero sufren la derrota frente a los holandeses y australianos.

FEBRERO
. El primer torneo para un argentino en el 2006. Es para Acasusso quien vence al chileno Nicolás Massu en la final del torneo de Viña del Mar. El croata Ljubicic consigue su segundo título del año en Zagreb y Tommy Haas el de Delray Beach.
. Se juega la primera ronda de la Copa Davis. Y Argentina recibe en Parque Roca al equipo sueco, quien con Soderling y Thomas Johansson como abanderados, caen por 5 a 0. El equipo argentino estaba compuesto por Nalbandian, Calleri, Acasusso y Chela. Ahora habrá que ir hasta Croacia.
. Reaparece el estadounidense John McEnroe en el torneo de San José (USA), jugando dobles en compañía con el sueco Jonas Bjorkman. Es el primer torneo oficial que juega desde que se retiró en 1994. Y ganan la final al vencer a los locales Goldstein y Thomas, consiguiendo así su título Nº78 en dobles.
. El español Carlos Moyá logra el titulo en Buenos Aires, al vencer al italiano Volandri. Agustín Calleri es quien llega mas lejos, al caer en las semifinales frente a Volandri.
. El escocés Andy Murria logra su primer título de su carrera al vencer a Lleyton Hewitt en la final de San José (USA).
. El finlandés Jarkko Nieminen logra su primer torneo en Rótterdam, Massú gana en Costa Do Sauipe y Tommy Haas logra su segundo titulo del 2006 en Memphis.

MARZO
. Reaparece Rafael Nadal y consigue el título de Dubai, venciendo en la final a Federer. También hace su primera presentación en el 2006, el ruso Marat Safin, quien vence en el debut a su compatriota Davydenko, pero cae en la segunda ronda frente al belga Olivier Rochus.
. El peruano Luis Horna consigue el título de Acapulco, el primero de su carrera, venciendo a Gaudio y Chela, en semifinales y final, respectivamente. James Blake consigue su segundo título del 2006, en Las Vegas.
. Roger Federer consigue el primer Master Serie del año, en Indian Wells, venciendo en la final a James Blake, quien venía de ganarle a Nadal en la semifinal.

ABRIL
. El suizo imparable. Consigue el segundo Master Serie del 2006, al vencer en la final de Miami al croata Iván Ljubicic por un triple 7-6. Rafael Nadal cae en debut frente a su compatriota Carlos Moya por 2-6 6-1 6-1. David Nalbandian es el argentino que mas lejos llega, al caer en las semifinales frente a Ljubicic, quien venia de vencer en cuartos de Agustín Calleri.
. Argentina se clasifica para los cuartos de final de la Copa Davis, al vencer como visitante al conjunto croata, por 3 a 2, con David Nalbandian, Calleri, Acasuso y Chela como equipo. Ahora recibirán en septiembre a Australia, quien vence a Bielorrusia por 5 a 0. La otra semifinal la jugarán Rusia (que vence a Francia 4 a 1) y Estados Unidos (que le gana de local a Chile por 3 a 2).
. El español Nicolás Almagro, proveniente de la qualy, logra su primer título en Valencia, al vencer al francés Gilles Simon en la final.
. Rafael Nadal consigue su primer Master Serie del año, al defender el título de Montecarlo, venciendo en la final a Roger Federer.
. Con la caída en la tercera ronda del torneo de Barcelona, en manos de su compatriota Juan Carlos Ferrero, el español Albert Costa se retira de la competencia oficial, luego de casi 10 años de carrera, con un Grand Slam bajo el brazo, Roland Garros 2002.
. Otro que anuncia su retiro es el sueco Thomas Enqvist, de 32 años, quien consiguió 19 títulos en toda su carrera, siempre aquejada por problemas físicos.
. Con el título de Barcelona, Rafael Nadal se ubica segundo, detrás de Guillermo Vilas, con 47 victorias sobre polvo de ladrillo.
. El italiano Daniele Bracciali consigue en Casablanca su primer título oficial, al vencer en la final al chileno Nicolás Massú.

MAYO
. David Nalbandian consigue el segundo título para los argentinos, al vencer al ruso Davydenko por 6-3 6-4 en la final de Estoril. En Munich, en una final 100% belga, Olivier Rochus vence a Kristof Vliegen por 6-4 6-2.
. Rafa Nadal vuelve a vencer a Federer en la final de un Master Serie, esta vez en Roma, un poco mas ajustado. Fue 6-7 7-6 6-4 2-6 7-6. Este es el triunfo nº 53 del español sobre polvo de ladrillo, acercándose a Guillermo Vilas.
. El argentino Diego Hartfield consigue dos torneos challengers en forma consecutiva, Atlanta y Tunica, ambos en Estados Unidos.
. Guillermo Coria, al no poder defender los puntos logrados en el 2005 con la final en Roma, deja por primera vez desde abril del 2003, el top 20.
. Sin Federer, ni Nadal, otro español Tommy Robredo, logra su primer Master Serie en Hamburgo al vencer en la final al checo Radek Stepanek. José Acasusso logra el mejor desempeño de argentinos al llegar a las semifinales, venciendo en el camino al croata Iván Ljubicic.
. El equipo croata, compuesto por Ljubicic, Ancic y Karlovic, se adjudican la Copa de las Naciones en Dusseldorf, al vencer en la final a los locales por 2 a 1. La Argentina, con Nalbandian, Gaudio, Acausso y Prieto, parten como segundo favoritos, pero caen frente a la República Checa en el debut, contra Alemania en el segundo encuentro y sólo le ganan a Italia, ya sin chances de clasificarse para la final.

JUNIO
. Rafael Nadal logra revalidar el título de Roland Garros venciendo en la final a Roger Federer. Ganando en primera ronda, a los 20 años, logra quebrar el record del argentino Guillermo Vilas de partidos ganados en forma consecutiva sobre polvo de ladrillo. Nuevamente David Nalbandian se convierte en la mejor producción de los argentinos, cayendo en semifinales frente a Federer. La sorpresa fue Martín vasallo Arguello, quien proveniente de la qualy, llega hasta los octavos de final cayendo contra Nalbandian.
. Comienza la temporada sobre césped, con Federer ganando en Halle, Hewitt en Queens, Ancic en Hertogenbosch y Gasquet en Nottingham. Los argentinos siguen teniéndole miedo al césped.
. El suizo Roger Federer logra alcanzar al legendario Bjorn Borg en cantidad de partidos ganados sobre césped. Ahora están empatados en 41 triunfos, que luego sería superado con el título en Wimbledon. El suizo no pierde sobre césped desde la primera ronda del tradicional torneo inglés frente al croata Mario Ancic.
. Se retira el Pulpo Etlis. Uno de los mejores doblistas argentinos, decide luego de Roland Garros, retirarse de la actividad, debido, según él mismo, a falta de motivación. Etlis, profesional desde 1993, llegó a jugar una semifinal en Australia y se clasificó junto a Martín Rodríguez, para el Master de Houston en el 2003.

JULIO
. Roger Federer gana por cuarta vez el torneo de Wimbledon, venciendo en la final al español Rafael Nadal. David Nalbandian es sorprendido en la tercera ronda por el español Fernando Verdasco, quien le gana en tres sets.
. Richard Gasquet consigue su segundo titulo del 2006 en Gstaad, venciendo en cuartos de final al defensor del título, el argentino Gastón Gaudio. Esa misma semana, Tommy Robredo también logra el segundo del año al vencer al ruso Davydenko en la final de Bastad, y Mark Philippoussis consigue el último torneo sobre césped de la temporada, en Newport.
. Dos ex campeones del US Open ingresan al Salón de la Fama en Newport. La argentina Gabriela Sabatini y el australiano Patrick Rafter.
. Andre Agassi anuncia su retiro después del US Open.
. José Acasusso y Gastón Gaudio llegan a la final del singles y dobles del torneo de Stuttgart. El Chucho cae frente al español David Ferrer por 6-4 3-6 6-7 7-5 6-4, mientras que el Gato Gaudio junto con el bielorruso Max Mirnyi se proclaman campeones al vencer a la pareja compuesta por Allegro y Lindstendt.
. Guillermo Coria, ubicado Nº27 del mundo, logra su mejor resultado del año, al caer en semifinales de Amersfoort (Holanda) frente al luego campeón el serbio Novak Djokovic.
. Tercer y último título para un argentino en el 2006. Agustín Calleri logra el campeonato en Kitzbuhel (Austria) al vencer en la final a su compatriota Juan Ignacio Chela. Mientras tanto, el alemán Tommy Haas logra el tercero del año al coronarse en Los Anheles, venciendo en la final al ruso Dmitry Tursunov.

AGOSTO
. A comienzos del mes, Guillermo Coria anuncia el nombre de su nuevo entrenador, su compatriota Horacio de la Peña. La unión duraría muy pocos días.
. El juvenil escocés Andy Murray produce la mayor sorpresa de la temporada de canchas duras en Norteamérica, al vencer en la segunda ronda del torneo de Cincinatti, al Nº1 del mundo, Roger Federer, quien venía de 55 victorias consecutivas sobre éste tipo de superficie, incluido el título Master Serie de Canadá la semana anterior.
. Andy Roddick consigue el Master Serie de Cincinatti al vencer al español Juan Carlos Ferrero, quien vence en cuartos de final al Nº2 del mundo, Rafael Nadal.
. Agustín Calleri pierde la final del torneo de New Haven, frente al ruso Davydenko por 6-4 6-3.

SEPTIEMBRE
. El suizo Roger Federer consigue el US Open, al vencer en la final al local Andy Roddick, y así consigue su noveno título de Grand Slam, a sólo cinco del líder Pete Sampras. Rafael Nadal cae en cuartos frente al ruso Dmitry Tursunov, mientras que sólo Gastón Gaudio es el argentino que mas lejos llega, hasta la tercera ronda donde cae con el desconocido Marc Gicquel. Nalbandian pierde en segunda frente al ruso Marat Safin, y Del Potro, Calleri, Mónaco, Coria, Zabaleta, Chela y Acasuso se despiden en el debut.
. El juvenil y desconocido alemán Benjamín Becker es el verdugo y culpable del adiós del mas grande del tenis, Andre Agassi, que así se despide después de 20 años de carrera.
. Otra que decidió retirarse en forma definitiva es la gran Martina Navratilova, quien logra junto a Bob Bryan el título del doble mixto en el US Open.
. Faltando siete semanas y quince títulos para que termine el 2006, el suizo Federer y el español Rafael Nadal son los dos primeros clasificados para disputar el Master en Shangai en Noviembre próximo.
. En el Challenger de Belem se produce el regreso de Guillermo Cañas, luego de 15 meses de suspensión por doping positivo. Y el regreso no pudo ser mejor, ya que obtiene el título al vencer a su compatriota Carlos Berlocq.
. Argentina se clasifica por segunda vez en su historia para la final de la Copa Davis, al vencer como local al conjunto australiano compuesto por Lleyton Hewitt y Mark Philippoussis por 5 a 0. En la fina visitará al conjunto ruso, quien dejó afuera a Croacia por 3 a 2.
. Otro retiro y van...Ahora la decisión la tomó el español Alex Corretja, luego de 16 años de carrera, en donde tuvo como puntos sobresalientes las dos finales perdidas en Roland Garros (1998 versus Moya y 2002 versus Kuerten), y el Master conseguido en el 1998.
. Guillermo Coria decide separarse de Horacio de la Peña y abandonar el tenis hasta el 2007.
. El juvenil argentino Juan Martín del Potro logra en Mumbai su triunfo mas importante sobre el español Carlos Moyá, por la primera ronda.

OCTUBRE
. Guillermo Cañas sigue sumando y ascendiendo en el ranking. Luego de conseguir el título en Belem, cae en la final del challenger en Quito, llega hasta las semifinales en Medellín y logra en noviembre la segunda etapa de la Copa Petrobras en Montevideo.
. James Blake consigue el título en Bangkok, al vencer a la final al croata Iván Ljubicic, y se anotan para ocupar los seis puestos restantes para Shangai. Desde hace meses, ya está clasificados Federer y Nadal.
. Luego de un tiempo separados, Gustavo Kuerten decide volver junto a su entrenador de toda la vida, Larri Passos, quien lo dirigio durante 15 años (desde 1989 al 2005).
. Iván Ljubicic, Davydenko y James Blake, se van acercando a Shangai, al conseguir los títulos de Viena, Moscú y Estocolmo, respectivamente.
. Roger Federer consigue el penúltimo Master Serie del año, en Madrid, al vencer en la final al chileno Fernando González. El suizo había eliminado con facilidad (6-4 6-0) al argentino David Nalbandian, que buscaba puntos para clasificarse a Shangai. Una semana después conseguiría por primera vez el título en su ciudad natal, Basilea y el día Nº1000 como numero uno.
. Con la ausencia de Federer, Nadal, Nalbandian y Ljubicic, el último Master Serie en Paris fue para el ruso Nikolay Davydenko, que no defraudó y se llevó el trofeo cediendo sólo un set en las semifinales frente a Robredo.
. Junto a Federer y Nadal, se clasifican para Shangai Davydenko, Ljubicic, Roddick, Robredo, Nalbandian y Blake.

NOVIEMBRE
. Federer Maestro por tercera vez. El suizo Roger Federer vence en la final del Master de Shangai al estadounidense James Blake, por 6-0 6-3 6-4 y se lleva por tercera vez el último torneo del año. David Nalbandian, defensor del título, cae en semifinales frente a Blake y Rafael Nadal frente al suizo. . Los argentinos siguen brillando en los challengers. Guillermo Cañas gana en Asunción su cuarto título desde su regreso, en Guayaquil en una final 100% argentina, Sergio Roitman vence a Mariano Zabaleta.. En un partido exhibición en Seúl Federer vuelve a ganarle a Nadal por segunda vez en menos de siete días. Fue 6-3 3-6 6-3.

1 comentario:

R1C0T3 Today dijo...

Hola:
Me ha gustado mucho tu blog y me gustaria hablar contigo para una posible colaboración entre ambos. Un saludo

Laura, ricotetoday@gmail.com

http://ricotetoday.blogspot.com