30/4/07

La batalla de las superficies

Este miércoles 2 de mayo, se jugará en el Palma Arenas , Mallorca (España) una exhibición muy particular, que tendrá a Roger Federer y Rafael Nadal como protagonistas.
Lo particular de éste encuentro es que se jugará sobre una cancha con dos superficies bien distintas. De un lado habrá césped y del otro lado polvo de ladrillo.

Las características del partido serán las de un partido normal, al mejor de tres sets, con los cambios de lados usuales, en los games impares.

La idea original pertenece a un argentino, Pablo del Campo, presidente de Del Campo Saatchi & Saatchi, una de las mas importantes agencias de publicidad de Iberomaerica. Esta idea luego fue vendida al poderoso grupo IMG, que maneja grandes torneos dentro del circuito de tenis.

Este video, es el oficial. También se puede consultar todo lo referente a este acontecimiento, en la web www.thebattleofsurfaces.com

Ranking - 30 de Abril

Después de dos torneos sobre polvo de ladrillo,el ranking de ésta semana tuvo movimientos importantes, sobre todo para los argentinos.
TOP TEN
Los tres primeros lugares no sufriern modificaciones. Sólo la caída, dos lugares, del español Tommy Robredo (que no pudo defender la final del torneo de Barcelona 2006), hizo que el serbio Novak Djokovic y el chileno Fernando González, subieran una posición cada uno. Al serbio le sirvió para conseguir su mejor ubicación, hasta el momento, en el ranking.
01. Roger Federer (=)
02. Rafael Nadal (=)
03. Andy Roddick (=)
04. Nikolay Davydenko (=)
05. Novak Djokovic (+1)
06. Fernando González (+1)
07. Tommy Robredo (-2)
08. Ivan Ljubicic (=)
09. James Blake (=)
10. Andy Murray (=)
LOS ARGENTINOS
Sin dudas, y otra vez, la figura de la semana fué Guillermo Cañas, quien gracias a la final de Barcelona, subió 6 posiciones, y quedar Nº22. Desde comienzos de año, el argentino escaló 120 lugares.
David Nalbandian sigue siendo el mejor ubicado, Nº13, subiendo una posición con respecto a la semana pasada. Pero la alegría le puede llegar a dudar poco, ya que ésta semana defiende el título conseguido en Estoril, el año pasado, y al no participar pierde los puntos. Caería casi 5 lugares.
La Argentina sigue con 13 jugadores en el top100, y el finalista del challenger de Florianópolis, Juan Pablo Guzmán, que subió 10 lugares, quedó a a un paso de entrar en ese lote.
El que sigue descendiendo es Guillermo Coria, quien ésta semana perdió 31 lugares, para quedar Nº310.
13. David Nalbandian (+1)
22. Guillermo Cañas (+6)
23. Juan I. Chela (-1)
28. Agustín Calleri (+6)
35. José Acasuso (+2)
52. Juan Mónaco (-1)
59. Martín V-Arguello (-1)
63. Juan M. del Potro (-2)
71. gastón Gaudio (-2)
79. Sergio Roitman (=)
80. Diego Hartfield (+1)
89. Mariano Zabaleta (-1)
97. Carlos Berlocq (+3)
105. Juan P. Guzmán (+10) [su mejor ubicación]
LOS MAS y LOS MENOS DE LA SEMANA
- Ascenso mas importante dentro del top 100:
-->Oscar Hernández (ESP): subió 22 lugares (pasó del 99º al 77º)
- Descenso mas importante dentro del top 100:
-->Daniele Bracciali (ITA): bajó 45 posiciones (del 80º al 125º)

29/4/07

Challengers - Adelanto

TUNEZ (Tunez): el challenger mas importante de la semana, sólo tendrá la presencia de Diego Junqueira (251) en el cuadro principal. El argentino enfrentará en la primera ronda al alemán Denis Gremelmayr (171). El francés Fabrice Santoro, el serbio Janko Tipsarevic y el austríaco Alexander Peya parten como los primeros cabezas de serie.

LANZAROTE (España): en el primer challenger que se juega en tierra española, no habrá presencia de tenistas argentinos. Como primer cabeza de serie parte el francés Nicolas Mahut, seguido por el inglés Alex Bogdanovic y el sudafricano Rik De Voest.

NAPLES (USA): tres argentinos participarán en el challenger que se llevará a cabo en ésta ciudad del estado de Florida. Leonardo Mayer (242) enfrentará al séptimo cabeza de serie, el chileno Paul Capdeville (155); Juan Pablo Brzezicki (173) al local Jesse Witten (246) y Horacio Zeballos (219) al también local Jonathan David (SR).

El estadounidense Robert Kendrick, el canadiense Frank Dancevic y el local Paul Goldstein son los tres primeros cabezas de serie.

OSTRAVA (Rep.Checa): en éste torneo se iba a producir el regreso de Guillermo Coria (279) a las competencias oficiales. Pero, según las últimas noticias, el regreso será mas adelante, ya que aún no se ha recuperado de sus problemas físicos. Así que no habrá argentinos en cuadro principal.

Así mismo, en la web del torneo lo ubican en el draw, siendo su debut frente al segundo cabeza de serie, el checo Lukas Dlouhy (109). Como favorito parte el español Iván Navarro Pastor (105).

ROMA (Italia): como todos los años, una semana antes del MS de Roma, se juega éste challenger, que lo tuvo a Martín Vassallo Arguello como campeón en el 2002.

Este año, sólo participa Máximo González (217), quien hará su debut frente al local y tercer cabeza de serie, Davide Sanguinetti (107).

Estoril y Munich. Adelanto.

Torneo: Abierto de Estoril

Lugar: Estoril (Portugal)
Defensor del título: David Nalbandian (no participa)
Cabezas de serie: 1. Davydenko / 2. Robredo / 3. Djokovic
Argentinos:
- A.Calleri (34): 1r.vs. D.Udomchoke (TAI,96)
- J.M. del Potro (61): 1r.vs. clasificado
- S.Roitman (79): 1r.vs. clasificado
- J.Mónaco (51): 1r.vs. G.Monfils (FRA,46)

Torneo: BMW Open
Lugar: Munich (Alemania)
Defensor del título: Olivier Rochus
Cabezas de serie: 1. Haas / 2. Berdych / 3. Youzhny
Argentinos:
- G.Cañas (28): 1r.vs. N.Devilder (FRA,92)
- M.V-Arguello (58): 1r.vs. H.T.Lee (COR,42)
- D.Hartfield (81): 1r.vs. M.Baghdatis (CHI,19)

¿Quién frena a Nadal?

Esa es la pregunta del millón. Y por ahora, al parecer nadie tiene la respuesta.

En otra exhibición de un tenis casi sin fisuras, y frente a un rival fuerte como Guillermo Cañas, el español consiguió por su tercer título consecutivo en el club que lo vió crecer, en Barcelona (España).

Luego de casi una hora y 40 minútos, el N°2 del mundo, le ganó al Cañas 6-3 6-4, y estiró a 72 las victorias sobre polvo de ladrillo.

Un partido muy parejo, con un quiebre logrado por Nadal sobre el saque de Cañas en cada set, lo que le sirvió para coronarse campeón. Los errores no forzados fueron parejos (17 para Nadal, contra 18 de Cañas) , pero en los tiros ganadores, el español logró 22 contra 13 del argentino.

Con éste resultado, Nadal mantiene una ventaja de 3 a 0 en enfrentamientos entre ambos, todos ganados en dos sets.

Ahora, para Nadal se viene el partido exhibición Frente a Roger Federer en Palma de Mallorca, sobre una superficie mitad cesped y mitad polvo de ladrillo. Cañas, por su parte, está inscripto para jugar en Munich. Pero hasta el momento su participación está en duda, por los problemas en el brazo que mostró en las semifinales, frente a Agustín Calleri.

Duelo esperado: Nadal vs. Cañas

Los dos son los que están teniendo mas regularidad éste 2007. El español viene de ganar dos Master Series en forma consecutiva (Indian Wells y MonteCarlo). El argentino de llegar a la final en Miami y ganarle en dos oportunidades al N°1 del mundo.

Ayer, Rafael Nadal consiguió su triunfo N°71 sobre polvo de ladrillo, al vencer a su compatriota David Ferrer, por 7-5 6-1.

El primer set fue el peor de Nadal en mucho tiempo. Estuvo 4-5 y 30 a 30, con un Ferrer que se jugaba la vida. Pero apareció el invencible sobre esta superficie, no sólo se llevo el primer set, sino apabulló a su compatriota en el segundo. El resultado final fue 7-5 6-1.

Pero antes, Guillermo Cañas y Agustín Calleri jugaron uno de los mejores partidos del torneo. En un poco menos de 3 horas, Cañas lograba el pase para la tercera final del 2007. Los dos sets se definieron por tie break.

Luego de ganar el primero (7-6), Cañas tomó la delantera y cuando se puso 5 a 4 con su servicio, comenzó a sentir molestias en su brazo derecho, lo que fue necesario la asistencia del medico del torneo. Luchó, pero Calleri se llevó el segundo, tambien por 7-6.

Pero en el tercero, ya solucionado el problema físico, Cañas se adelantó 3 a 0 y de ahi en mas derecho a la final.

27/4/07

Dos buenas y dos malas

BARCELONA (España): Agustín Calleri (34) y Guillermo Cañas (28) se clasificaron para las semifinales del torneo Conde de Godó, que se desarrolla en Barcelona, por lo que abrá finalista argentino.

Calleri, décimo quinto cabeza de serie, venció en un muy buen partido al local Oscar Hernández (99) por 6-0 6-3, mientras que mas fácil la tuvo Cañas quien se benefició con la no presentación por problemas físicos del ruso Nikolay Davydenko (4).

Esta será la quinta vez que los dos se encuentren en el circuito, con dos triunfos para cada uno, el último fue para Cañas por los cuartos de final en Costa Do Sauipe éste año.

El oriundo de Río Cuarto, que busca su tercer título, jugará la tercera semifinal del año (perdió en Auckland y Acapulco). Por su parte Cañas, campeón en el torneo brasileño, buscará llegar a su segunda final consecutiva, luego de caer en la del MS de Miami frente al serbio Novak Djokovic.

La otra semifinal será española, ya que el bi-campeón defensor, Rafael Nadal (2), venció al italiano Potito Starace (72) por 6-2 7-5, mientras que David Ferrer (16) venció al argentino David Nalbandian (14), cuarto cabeza de serie, por 7-6 6-2, en un partido bastante mal jugado por los dos, con muchos errores, en donde prevaleció la mentalidad del ganador.

Ferrer y Nadal jugarán su quinto partido oficial, con una ventaja del Nº2 del mundo de 3 a 1, siendo el último encuentro en Roland Garros 2005.

Nadal no sólo brilla en el singles, sino que también en el dobles, ya que en pareja con su compatriota Bartolomé Salva Vidal, se clasificaron para las semifinales, al vencer a los favoritos Mark Knowles y Daniel Nestor por 7-6 6-3.

CASABLANCA (Marruecos): mal día para los favoritos en el torneo marroquí, ya que quedaron eliminados los tres primeros. El eslovaco Dominik Hrbaty (), primer cabeza de serie, cayó frente al español Alberto Montañes (77) por 7-6 6-3, quien en semifinales enfrentará a su compatriota Ruben Ramirez Hidalgo (59) que venció al francés Sebastien Grosjean (63) por 1-6 7-5 7-6.

La otra semifinal la jugarán dos franceses. Marc Gicquel (45) eliminó a su compatriota Julein Bennetteau (39), tercer cabeza de serie, por 3-6 6-1 6-1, y ahora enfrentará a Paul Henri Mathieu (57), octavo cabeza de serie, que dejó en el camino al argentino José Acassuo (37), segundo favorito, por 7-6 6-4.

26/4/07

Barcelona y Casablanca

BARCELONA (España): de los 4 argentinos en la tercera ronda, tres se clasificaron para los cuartos de final.

David Nalbandian (14), cuarto favorito, tenía a primera vista el partido mas complicado, frente al español Carlos Moyá (33), decimosexto cabeza de serie. Luego de un partido con muchos errores por parte de ambos, sobre todo en el servicio (el argentino tuvo 17 oportunidades de quebrar el servicio del español), Nalbandian terminó ganando 6-4 6-3. Ahora lo espera un partido complicado frente a otro español, David Ferrer (16), sexto cabeza de serie, que eliminó al serbio Boris Pashanski (204) por 6-2 7-5. Este será el sexto enfrentamiento entre ambos, con una ventaja de 4 a 1 para el español.

Por ésta misma parte del cuadro, el bi-campeón defensor, Rafael Nadal (2), jugará contra el italiano Potito Starace (72), que dejó en el camino al argentino Juan Ignacio Chela (22), octavo favorito, por 6-4 7-6.

El que consiguió una muy buena victoria, es Agustín Calleri (34), al ganarle al tercer favorito, el español Tommy Robredo (5), por 6-4 2-6 6-3. En los cuartos de final jugará contra el español Oscar Hernández (99), que eliminó al finlandés Jarkko Nieminen (20) por 6-1 6-7 6-3. Este será el segundo enfrentamiento entre ambos, ya que Calleri le ganó en Acapulco de este año en tres sets.

El ganador de éste encuentro, se enfrentará en semifinales al vencedor del encuentro entre el segundo cabeza de serie, el ruso Nikolay Davydenko (4) y el argentino Guillermo Cañas (28). El ruso le ganó por 7-6 7-6 al italiano Filippo Volandri (55), mientras que el argentino se deshizo del español Pablo Andujar (185) por 7-5 6-3. Cañas ya le ganó en 3 oportunidades al ruso, quien a su vez le ganó la última vez que se enfrentaron, por los octavos de final del Abierto de Australia 2005. En un principio, un partido mas que interesante para ver el avance del argentino.


CASABLANCA (Marruecos): el argentino José Acasuso (37), segundo cabeza de serie, se clasificó para los cuartos de final, del torneo de Casablanca, al vencer al serbio Jankko Tipsarevic (91) por 6-4 6-4. En la próxima ronda jugará contra el francés Paul Henri Mathieu (57), octavo favorito. El argentino tiene una ventaja de 5 a 0 en enfrentamientos previos, todos sobre polvo de ladrillo.

Quien debió retirarse por problemas físicos, es el chileno Nicolás Massú (52), séptimo cabeza de serie, cuando iba 1-6 1-2 frente al español Alberto Montañes (77).

25/4/07

El tenis y la publicidad

Los tenistas, y sobre todo los de la llamada elite, no sólo tienen ingresos por los premios en efectivo que ganan en cada torneo. Otra fuente, y en muhcos casos mas importante, es la publicidad.
Una de las mejores publicidades que se han hecho, fue la realizada por el gran Andre Agassi, su esposa, la alemana Steffi Graf, el estadounidense Taylor Dent y un chiquito. Que vaya uno a saber quienes son sus padres.


Challenger de Florianópolis

En el único challenger que se juega ésta semana, hay fuerte presencia argentina. De un total de 9 jugadores en el cuadro principal, 7 se clasificaron para los octavos de final.
Lo mas llamativo de la primera ronda, es que 3 tenistas debieron retirarse por problemas físicos.
Por ejemplo, Brian Dabul (236) eliminó al primer cabeza de serie, el local Flavio Saretta (112) por 7-5 y abandono; igual situación vivió Diego Junqueira (251) quien luego de haber obtenido el primer set por 6-1 frente al tercer favorito, el local Thiago Alves (128), éste debió retirarse, también por problemas físicos.
Juan Pablo Guzmán (115), segundo cabeza de serie le ganó a su compatriota Cristian Villagrán (267) por 6-3 7-6, y en octavos jugará contra el brasileño Franco Ferreiro (230), que eliminó al argentino Gustavo Marcaccio (438) por 6-2 1-6 6-2.
Otro que tuvo un buen debut, es Juan Pablo Brzezicki (173), sexto favorito, quien le ganó al austríaco Daniel Kollerer (189) por 6-2 6-0. También Máximo González (217) le ganó al inglés Jamie Baker (239) por 6-2 6-3.
Los últimos triunfos vinieron de parte de Horacio Zeballos (219) que eliminó al local José Pereira (SR) 6-3 6-2; y Leonardo Mayer (242) que hizo lo mismo contra el peruano Ivan Miranda (325) por 7-6 7-6.

¿Se retira Gaudio?

La noticia comenzó a correr en todos los medios en el día de ayer. Luego de su debut y despedida en el torneo de Barcelona, donde cayó frente al sueco Robin Soderling por 6-1 6-0, el tenista argentino decidió dar por terminada la gira europea y retornar a la Argentina.
En declaraciones hechas por Gaudio luego de terminado el partido, donde dijo que "Ya no puedo jugar a este nivel. No sé adónde se fue mi juego", hizo que muchos pensaran que éste es el principio del adios.
Ojalá que sólo sea un "momento" y que pronto vuelva a ser el Gaudio que a muchos nos gustaba ver una y otra vez. El Gaudio que sacó de la galera un título de Grand Slam y partidos ganados con el corazón.

24/4/07

Cañas volvió a Barcelona

Luego de dos años, y como puntapié a la temporada 2007 sobre polvo de ladrillo europea, Guillermo Cañas (28) debutó en el torneo barcelonés. Por la primera ronda venció al bieloruso Max Mirnyi (48) por 6-2 7-6. En la segunda ronda se enfrentará contra el checo Jiri Vanek (124), que venció al costaricense Juan Antonio Marin (259) por 6-0 3-2 y abandono.

El que también se clasificó, pero para la tercera ronda, es el cordobés David Nalbandian (14), cuarto favorito, que se deshizo con facilidad del español Alberto Martín (94) por 6-2 6-0. Por la tercera ronda lo espera el ganador del encuentro entre Carlos Moyá y Félix Mantilla.

Quien no pudo atravesar la primera ronda es el ruso Marat Safin (26), campeón en el 2000 y finalista en el 2003, que cayó en forma sorpresiva frente al italiano Simone Bolelli (103) por 6-4 7-6.

ACASUSO VOLVIO AL TRIUNFO

Luego de caer en el debut en los MasterSeries de Miami y MonteCarlos, el misionero José Acasuso (37), segundo favorito, venció por la primera ronda del torneo de Casablanca (Marruecos) al francés Nicolás Devilder (92) por 6-4 6-4. Por la segunda ronda jugará contra el serbio Janko Tipsarevic (91).

Sergio Roitman (79), al igual que en los cuartos de final del torneo de Viña del Mar de éste año, cayó frente al chileno Nicolás Massú (52) por 6-2 6-3. El español Alberto Montañes (77) será el rival del chileno en la segunda ronda.

¿Qué le pasa a Gaudio?

El presente del ex campeón de Roland Garros es más que incierto. En lo que va del 2007, los números del ex Nº5 son un poco alarmantes

- Participó en 9 torneos, de los cuales en 6 no pudo atravesar la primera ronda.

- Jugó 13 partidos, de los cuales sólo ganó 4.

- De los 31 set que jugó, ganó 9.

Hoy, por la primera ronda del torneo de Barcelona, cayó en forma apabullante frente al sueco Robin Soderling (27) por 6-1 6-0 en tan sólo 43 minútos de juego. Esta fue la segunda vez que Gaudio pierde en tan poco tiempo, cosa que no ocurría desde el torneo Paris Indoor del 2000, cuando cayó por 42 minútos frente al alemán David Prinosil en el debut.

Otros resultados

Carlos Berlocq (99) no tuvo un debut favorable, ya que debió retirarse por problemas en la espalda, cuando iba perdiendo 4 a 0 frente al serbio Boris Pashanski (204).

Quien volvió a ganar es Agustín Calleri (34), decimoquinto cabeza de serie. Por la segunda ronda venció al italiano Paolo Lorenzi (192) por 6-2 6-2. Ahora por la tercara ronda enfrentará al español Tommy Robredo (5), tercer favorito, que venció a su compatriota Feliciano Lopez (75) por 6-2 6-2.

23/4/07

Volvió Calleri, volvió Mantilla

El argentino Agustín Calleri (34), decimoquinto cabeza de serie, venció al español Marc López (207) por 7-5 5-7 6-3, y se clasificó para la segunda ronda, en donde deberá enfrentar al italiano Paolo Lorenzi (192), que le ganó a su compatriota Stefano Galvani (102) por 6-7 6-2 7-6.

Calleri, no jugaba desde que sufrió una lesión en el aductor izquiero durante las semifinales de Acapulco, en febrero pasado.

En tanto, otros dos favoritos cayeron en el debut. El ruso Dmitry Tursunov (23), noveno cabeza de serie, perdió contra el español Oscar Hernández (98) por 6-4 6-4; mientras que el checo Radek Stepanek (25), decimo favorito, no pudo con el rumano Andrei Pavel (108), quien lo venció por 4-6 6-3 6-4.

Mañara será el turno del debut de los argentinos David Nalbandian (al ser cabeza de serie debuta directamente en la segunda ronda), Guillermo Cañas, Gastón Gaudio y Carlos Berlocq; y Juan Ignacio Chela jugará el miércoles, por la segunda ronda, por ser también cabeza de serie.

La nota de la jornada la dió el campeón de 1999, el español Félix Mantilla (1008), quien reapareció luego de que en diciembre del 2005, se le detectara cancer de piel. Ya repuesto, hoy le ganó a Farruhk Dustov (178) por 6-4 1-6 6-0.

Rankings al 23 de Abril

Terminado el primer MasterSerie sobre polvo de ladrillo, el ranking de ésta semana mostró algunos movimientos y un record para los argentinos.
TOP TEN
El chileno Fernando González, semifinalista en la edición 2006 del torneo monegasco, y perdedor en la segunda ronda de éste año, cayó dos lugares en el ranking, lo que hizo que el serbio Novak Djokovic logre su mejor ubicación en su corta carrera. El resto se mantuvo en las mismas posiciones que la semana pasada.
1. Roger Federer (=)
2. Rafael Nadal (=)
3. Andy Roddick (=)
4. Nikolay Davydenko (=)
5. Tommy Robredo (+1)
6. Novak Djokovic (+1)
7. Fernando González (-2)
8. Ivan Ljubicic (=)
9. James Blake (=)
10. Andy Murray (=)
LOS ARGENTINOS
Gracias al título en el challenger de Bermuda, Mariano Zabaleta volvió al lote de los 100 primeros. Esto hizo que la Argentina logre el record de tener 13 jugadores entre los éste lote. Algo que nunca sucedió, ni en los mejores momentos del tenis argentino.
Entre los países con mas jugadores dentro de los 100 primeros, Argentina comparte la misma cantidad con España, le siguen Francia con 12, USA con 9, y Rusia con 7.
Pero hubo muchas bajas, ya que Nalbandian peerdió 2 lugares, el semifinalista del 2006, Gastón Gaudio 26 lugares (algo que no le pasaba desde abril del 2002) y el cuartofinalista, Guillermo Coria cayó 115 posiciones, lo que lo deja N°279 del mundo, un lugar que no ocupaba desde el 26 de junio del 2000.
14. David Nalbandian (-2)
22. Juan I. Chela (=)
28. Guillermo Cañas (-1)
34. Agustín Calleri (-1)
37. José Acasuso (-1)
51. Juan Mónaco (-1)
58. Martín V-Arguello (+6) mejor ranking
61. Juan M. del Potro (=)
69. Gastón Gaudio (-24)
79. Sergio Roitman (+14)
81. Diego Hartfield (=)
88. Mariano Zabaleta (+26)
99. Carlos Berlocq (-1)
115. Juan P. Guzmán (+2) mejor ranking
173. Juan P. Brzezicki (=)
217. Máximo González (+3)
219. Horacio Zeballos (+6) mejor ranking
236. Brian Dabul (+3)
242. Leonardo Mayer (+5)
LAS ALTAS y BAJAS DE LA SEMANA
Ascenso mas importante dentro de los 100 primeros:
- Mariano Zabaleta: subió 26 posiciones (del 114° al 88°)
Descenso mas importante dentro de los 100 primeros:
- Gastón Gaudio: bajó 24 lugares (del 45° al 69°)

22/4/07

Challenger de la semana

Torneo: Abierto de Santa Catarina
Lugar: Florianópolis (Brasil)
Web:
Defensor del título: Ricardo Mello
Cabezas de serie: 1. Saretta / 2. Guzmán / 3. Alves
Argentinos en el cuadro:
- Juan P. Guzmán (117): 1r.vs. C.Villagrán (270)
- Juan P. Brzezicki (173): 1r.vs. D.Kollerer (205)
- H.Zeballos (225): 1r.vs. J.Pereira (SR)
- B.Dabul (239): 1r.vs. F.Saretta (112)
- D. Junqueira (246): 1r.vs. T.Alves (126)
- L.Mayer (247): 1r.vs. I.Miranda (327)
- G.Marcaccio (427): 3r.qualy vs. R.Guidolin (996)

Torneos de la semana - Adelanto

Torneo: Open Seat 2007
Lugar: Barcelona (España)
Defensor del título: Rafael Nadal
Cabezas de serie: 1. Nadal / 2. Davydenko / 3. Robredo
Argentinos en el cuadro:
- D.Nalbandian (12): debuta en 2da.ronda
- J.I.Chela (22): debuta en 2da. ronda
- G.Cañas (27): 1r.vs. M.Mirnyi (54)
- A.Calleri (33): 1r.vs. M.López (209)
- G.Gaudio (45): 1r.vs. R.Soderling (28)
- C.Berlocq (98): 1r.vs. B.Pashanski (207)
---------------------------------------------------------------------
Torneo: Grand Prix Hassan II
Lugar: Casablanca (Marruecos)
Defensor del título: Daniele Bracciali (no participa)
Cabezas de serie: 1. Hrbaty / 2. Acasuso / 3. Bennetteau
Argentinos en el cuadro:
- J.Acasuso (36): 1r.vs. N.Devilder (104)
- M-V-Arguello (64): 1r.vs. clasificado
- D.Hartfield (81): 1r.vs. M.Russell (68)
- S.Roitman (93): 1r.vs. N.Massú (55)

Zabaleta campeón

El tandilense Mariano Zabaleta (114) consiguió su segundo título challenger de la temporada, al ganarle al canadiense Frack Dancevic (120) por 7-5 5-7 6-3.

Zabaleta, de 29 años, había caído hace una semana en la final del torneo de Houston frente al croata Ivo Karlovic (62).

Esta es la tercera final en un torneo challenger del año. A principios del 2007,consiguió el challenger de La Serena (Chile) y en el mes de febrero cayó frente al español Oscar Hernandez (89) en la final de Florianópolis.

El tercero de Nadal

Al igual que Illie Nastasse en la década del 70, el español Rafael Nadal consiguió por tercera vez consecutiva el título del Master Serie de Montecarlo, al batir en la final al N°1 del mundo, Roger Federer por 6-4 6-4, en un partido parejo, con buen juego de ambos lados. Pero con mas determinación en los puntos importantes del español.


Con éste triunfo, Nadal consigue su 67mo. triunfo consecutivo sobre polvo de ladrillo. La última vez que perdió sobre ésta misma superficie fue en los cuartos de final de Valencia 2005, frente al ruso Igor Andreev.

LOS NUMEROS DEL N°2

- LLeva 67 victorias consecutivas sobre polvo de ladrillo. (Record absoluto)
- Consigue su título N°19 sobre 22 finales. No pierde una final desde Wimbledon 2006.
- Es su título N°14 sobre polvo de ladrillo, en igual cantidad de finales sobre esta superficie.
- En Montecarlo tiene un record de 19 partidos ganados y uno perdido (frente a Guillermo Coria cuando le ganó por los octavos de final en el 2003).
- Suma 8 Master Series. En el historial, iguala a Thomas Muster y sólo es superado por Andre Agassi (17), Roger Federer (12) y Pete Sampras (11).


21/4/07

Final repetida

Sucedió lo que todos esperaban. La revancha. Al igual que hace 12 meses, el N°1 y N°2 del mundo definen al MS de Montecarlo.

Rafael Nadal, bi campeón, le ganó al checo Tomas Berdych (14), quien tenía una ventaja de 3 a 1 en enfrentamientos previos, los tres en forma consecutiva. El primer set, de tan sólo 21 minútos fue un claro ejemplo del porque el español es invencible sobre polvo de ladrillo. El checo sólo ganó siete de los 32 puntos que se jugaron en el primer set. Ya en el segundo las cosas fueron mas parejas, pero con un Nadal que nunca le dió la posibilidad de que Berdych le quebrara el servicio. Después de menos de una hora y media de juego, Nadal se clasificó para jugar su 24ta. final, y la posibilidad de conseguir su 19° título.

Eso si, enfrente tendrá al suizo Roger Federer que llega a su primera final, luego de dos caídas consecutivas frente a Guillermo Cañas en Indian Wells y Miami. Federer volvió a mostrar su mejor juego, ahora frente al español y dos veces campeón aqui, Juan Carlos Ferrero (21) por 6-3 6-4. Será la final N°61 del suizo, de las cuales ganó 47, la última en Dubai a principios de año.


LOS NUMEROS DE LOS FINALISTAS

Roger Federer:
- No cedió ningún set en todo el torneo.
- El partido mas complicado lo tuvo frente al italiano Andreas Seppi por la segunda ronda. Ganó 7-6 7-6.
- Le quebraron 7 veces el servicio en todo el torneo.
- Conectó 16 aces.
- Tiene un historial desfavorable frente a Nadal. Se enfrentaron 9 veces, con 3 triunfos para el suizo. El último en las semifinales del Master 2006, donde Federer le ganó 6-4 7-5.

Rafael Nadal:
- No cedió ningún set en todo el torneo.
- No tuvo partidos complicados. Todos los resolvió con facilidad.
- Le quebrason sólo 3 veces el servicio.
- Conectó 9 aces.
- De las 6 veces que le ganó a Federer, 4 fueron sobre polvo de ladrillo. La última vez que le ganó fue cuando disputaron al final de Roland Garros 2006.

20/4/07

¿Segunda final consecutiva?

Parece que todos los caminos conducen a que se repita la final del 2006. Y es que Roger Federer (1), al lograr su triunfo Nº500, venciendo al español David Ferrer (16) por 6-4 6-0, y Rafael Nadal (2), ganandole al alemán Philipp Kolhschriber (59) por 6-2 6-3, hace presuponer que esto se va a dar.

Federer jugó un primer set muy parejo contra Ferrer, con muchos quiebres de ambos lados, pero ya en el segundo el español nada pudo hacer frente a la potencia del suizo. Todo se dió en menos de una hora de juego. Por el contrario, Nadal jugó quince minutos mas que el Nº1, pero sin perder nunca el saque, ya que el alemán no pudo quebrar en ninguna de las tres oportunidades que tuvo para hacerlo.

Ahora, por las semifinales, Federer jugará contra el español y bi-campeón, Juan Carlos Ferrero (21), que dejó en el camino al francés Richard Gasquet (15) por 5-7 7-5 6-2; mientras que Nadal jugará contra el checo Tomas Berdych (14), que le ganó al sueco Robin Soderling (28) por 5-7 6-3 6-0.
LOS SEMIFINALISTAS

- Roger Federer vs. Juan C. Ferrero

-->El suizo tiene una ventaja de 6 a 3 en enfrentamientos previos.
-->Los cuatro últimos triunfos fue para el suizo
-->No se enfrentan desde que Federer le ganó por los octavos de final de Wimbledon 2005
-->El único enfrentamiento sobre polvo de ladrillo se dió en las semifinales de Roma 2003, con el triunfo de Federer por 6-4 4-2 y abandono.


- Rafael Nadal vs. Tomas Berdych

-->Uno de los pocos tenistas que tiene un amplio record sobre el español. Berdych le ganó 3 de las 4 veces que se enfrentaron. Las tres en forma consecutiva.
-->La última vez que se cruzaron fue en los cuartos de final del MS de Madrid en el 2006.
-->El único triunfo de Nadal fue justamente, sobre esta misma superficie. La única vez que se enfrentaron fue en las final de Bastad 2005, cuando el español ganó por 2-6 6-2 6-4.

Argentinos por el mundo

BERMUDA (Bermuda): Mariano Zabaleta (114) se clasificó para jugar los cuartos de final, al vencer al checo Jan Mertl (194) por 6-0 6-3. Su próximo rival será el austríaco Daniel Koellerer (205), que eliminó al primer favorito, el estadounidense San Querrey (70) por 6-7 7-5 6-3.

Por su parte, Juan Pablo Guzmán (117), séptimo favorito, cayó frente al estadounidense Wayne Odesnik (198) por 6-2 6-3.


MARRAKESH (Marruecos): el primer cabeza de serie, Martín Vassallo Arguello (64), se clasificó para las semifinales del challenger marroquí, al vencer al portugués Frederico Gil (145) por 6-2 6-3. En la siguiente ronda enfrentará al austríaco Peter Luczak (193).

La otra semifinal la jugarán el reaparecido Younes El Aynaoui (167) y el serbio Viktor Troicki (186), que viene desde la qualy.

19/4/07

Nadal, imparable

Busca su tercera copa consecutiva. Algo que no sucedió nunca en Montecarlo (sólo Tomas Muster y Bjorn Borg lograron tres títulos acá pero no en forma consecutiva). Record que sólo han logrado Federer (MS Indian Wells), Agassi (MS Miami) y Lendl (MS Canadá).
Hoy, Rafael Nadal, número dos del mundo, le dió una paliza al belga Kristof Vliegen (52), quien sólo le pudo arrebatar dos games, en una hora de juego. Ahora lo espera el alemán Phillip Kolschreiber (59), quien en un muy buen partido venció al español Guillermo García López (75) por 5-7 7-6 7-6.
Quien también se clasificó a los cuartos de final, es Roger Federer (1), finalista en la edición 2006. Le ganó al coreano Hyung-Taik Lee (49) por 6-4 6-3. Se esperaba que en la siguiente ronda enfrente a la figura del año, el serbio Novak Djokovic (7), pero esta vez no va a poder ser, ya que el español David Ferrer (16) le ganó 7-5 6-4, y así frustró el duelo mas esperado.
El campeón de las ediciones 2002/2003, el español
Juan Carlos Ferrero (21) le ganó al ruso Igor Andreev (235) y jugará en la siguiente ronda contra el francés Richard Gasquet (15), que le ganó en otro partido atractivo al croata Ivan Ljubicic (8) por 6-3 6-7 7-5.
El último partido de cuartos de final lo jugarán el checo Tomas Berdych (14), que eliminó al español Tommy Robredo (6) por1-6 6-3 6-2; y el sueco Robin Soderling (28) que le ganó al ruso Max Mirnyi (54) por 7-6 6-2.

18/4/07

Que defienden en la temporada europea

Con el torneo llevado a cabo la semana pasada en Valencia (España) se dió comienzo a la temporada de torneos sobre polvo de ladrillo, que se llevará a cabo en distintas ciudades europeas hasta el segundo Grand Slam del Año, en Roland Garros.
Los argentinos y españoles, en su gran mayoría, son los que mas se adaptan a esta superficie, por ende tienen muchos puntos que defender. A saber.
1. Roger Federer: defiende casi 1400 puntos, producto de las finales en Mon
tecarlo, Roma y Roland Garros.
2. Rafael Nadal: el "gran defensor", ya que defiende 2300 puntos de los títulos en Montecarlo, Roma, Roland Garros y Barcelona. Podría descontar 500 puntos si gana el MS de Hamburgo, ya que no participó en el 2006.
3. Andy Roddick: defiende pocos puntos, 130. Está a casi 1900 de Nadal, pero los problemas físicos ya lo hicieron desistir de participar en Montecarlo, y ya se duda de su participación en Roma. Dificil que lo alcance.
4. Nikolay Davydenko: defiende 770 puntos, producto sobre todo del título en Portschach y la final en Estoril.
5. Fernando González: defendía 460 puntos, 225 de la semifinal de Montecarlo 2006, que ya perdió por caer hoy en la segunda ronda. Le vendría bien cumplir un buen desempeño en Roland Garros, ya que en el 2006 cayó en la segunda ronda.
6. Tommy Robredo: defiende casi 1000 puntos, producto sobre todo del MS de Hamburgo y la final en Barcelona.

7. Novak Djokovic: el tenista a temer del pelotón de los 10 primeros. Con el título de Miami bajo el brazo, sumada a la final en Indian Wells, se perfila como la figura a vencer. Defiende sólo 320 puntos, 25o de los cuales son los cuartos de final en Roland Garros. Para colmo no participó en las ediciones 2006 de Roma y Barcelona, y ya suma en Montecarlo, puesto que sólo defendía 20 puntos.
8. Ivan Ljubicic: de los 490 puntos que defiende, 450 son por la semifinal de Roland Garros. El resto es por 1ra y 2da ronda de Roma y Hamburgo, respectivamente.
9. James Blake: No es su superficie favorita. Solo defiende 155 puntos.
10. Andy Murray: al igual que Blake, no se lleva bien con ésta superficie. Los 60 puntos a defender lo demuestran. Pero hay que recordar que su juego empezó a hacerse notar a partir de la temporada de cemento del 2006.
LOS ARGENTINOS:
12. David Nalbandian: el que mas defiende de los argentinos. Casi 1000 puntos, donde se incluyen la semifinal en Roland Garros, el título en Estoril y la semifinal en el MS de Roma. Como vienen el año, muy dificil.
22. Juan I. Chela: tiene la gran posibilidad de avanzar, y mucho en el ranking, ya que defiende sólo 50 puntos en total. Por ahora, ya defendió los 25 de Montecarlo.
27. Guillermo Cañas: igual que Chela, pero todo lo que haga es para sumar, ya que a esta altura en el 2006, aún no estaba jugando por el tema de la sanción. Se espera mucho de él.
32. Agustín Calleri: cero puntos que defender, ya que también a esta altura del año, pero en el 2006, problemas en el físico le hiceron perder la primera parte de la temporada europea. Buena posibilidad, si se repone, de sumar muchos puntos.
36. José Acasusso: defender los 330 puntos le vendrían bien para su alicaído 2007. Y si puede sumar mas, mejor aún.
45. Gastón Gaudio: ya comenzó mal la defensa de los 420 puntos, al caer hoy por la segunda ronda en Montecarlo, donde defendía la semifinal del 2006. Esto lo hará caer mucho en el ranking. Para no seguir cayendo tendría que conseguir buenos triunfos en Hamburgo y Roma.
50. Juan Mónaco: pocos puntos por defender. Una buena campaña le haría conseguir los puntos necesarios para seguir escalando en el ranking.
61. Juan M. del Potro: una buena posibilidad subir mucho. No defiende nada. Pero ya, a mi parecer, comenzaron los problemas. Por cuestiones, creo, meramente comerciales, en vez de quedarse por Europa para ir mentalizando la temporada, se vino a la Argentina. Error de adolescente.

Mala jornada para los sudamericanos

Un día de miércoles. De seis sudamericanos (4 argentinos y dos chilenos) que se presentaron por la segunda ronda del MS de Montecarlo, ninguno pudo pasar a los octavos de final.
Para colmo, casi todas las caídas se fueron sucediendo casi al mismo tiempo.
El primero en caer fue Gastón Gaudio (45), quien mostró muy poco de su buen juego, en el segundo set, frente a un serbio que viene entonado luego de conseguir el MS de Miami y la final de Indian Wells. El resultado final fue 6-1 3-6 6-1, y lo peor es que Gaudi retrocederá bastante en el ranking, ya que defendía semifinales de la edición 2006.
Luego se fueron dando las caidas una detrás de la otra. Nicolás Massú (55) hizo muy poco frente al español Juan Carlos Ferrero (21) y perdió 6-2 6-0, en menos de una hora de juego.
Juan Ignacio Chela (22), aunque cayó por 6-3 6-1 frente al bi campeon defensor, Rafael Nadal (2), mostró un buen juego, con puntos largos, pero con el "clasico" problema de los argentinos, el saque.
El que jugó un muy buen partido fue Sergio Roitman (93), quien provenía de la qualy, y le jugó de igual a igual al ruso Max Mirnyi (54), pero terminó perdiendo 7-5 6-4.
El otro chileno que cayó en ésta ronda fue Fernando González (5) quien batalló por dos horas contra el ruso Igor Andreev (235), pero terminó perdiendo por 6-2 2-6 6-3. El chileno, al igual que Gaudi, perderá los puntos por la semifinal del 2006.
Y el último en perder fue David Nalbandian (12), quien sigue sin tener un buen 2007. Empezó con todo, poniendose 3 a 1, llegó a estar 5 a 2, pero el alemán Philipp Kohlschreiber (59) comenzó a jugar bien y se llevó el primer set por 7 a 5 y cuando iba 4 a 1 en el segundo, el argentino decidió retirarse por problemas físicos.

16/4/07

MonteCarlo - Buenos triunfos argentinos

Cuatro argentinos se presentaron hoy por la primera ronda del tercer MasterSerie del año, que se disputa en MonteCarlo (Mónaco).

David Nalbandian (12), quien busca mejorar lo hecho hasta el momento, comenzó dubitativo, pero pudo dar vuelta un partido que a priori se presentaba sencillo. En una hora y 45 minútos le ganó al italiano Federico Luzzi (133) por 3-6 6-2 6-1. Ahora por la segunda ronda, lo espera el ganador del encuentro que se llevará a cabo mañana martes, entre el alemán Phillip Kolhschriber (59) y el rumano Andrei Pavel (113), ambos provenientes de la qualy.

Quien tuvo un muy buen debut, frente a un jugador peligroso fue Gastón Gaudio (45). En un poco mas de dos horas de juego, venció al ruso Dmitry Tursunov (23) por 5-7 6-2 6-2. Gaudio mostró un muy buen juego, buenos primeros saques y un buen aprovechamiento de los quiebres que tuvo a su favor, ya que el ruso, que conectó 6 aces, tuvo 5 dobles faltas y problemas con su segundo servicio. Ahora, el Gato Gaudio tendrá un duro rival, el serbio Novak Djokovic (7), sexto favorito, que viene de conseguir el MS de Miami y jugar la final en el de Indian Wells. Será el primer enfrentamiento entre ambos, y un buen parámetro para ver en que condiciones se encuentra Gaudio.

Y el tercer triunfo vino de la mano de Juan Ignacio Chela (22), quien en casi una hora y media le ganó al finalista de Roland Garros 2003, el holandés Martin Verkerk (1044), por 7-5 6-2. El español Rafael Nadal (2), defensor del título, será el próximo rival de Chela. Por ahora el historial entre ambos, marca un 2 a 1 en favor de Nadal, quien ganó en el mes de marzo por los cuartos de final de Indian Wells.

La nota negativa la dió José Acasuso (36), quien poco hizo frente al ruso Igor Andreev (235), quien terminó ganando por 6-4 6-1. El argetino no está teniendo un buen año, ya que de seis torneos que lleva jugados, sólo una vez pudo alcanzar los cuartos de final (Acapulco) y perdió en el debut de otros cuatro. LLeva ganados 5 partidos, contra 6 perdidos.

Mañana será la presentación del suizo Roger Federer (1) frente al italiano Andreas Seppi (101), y de Sergio Roitman (93) frente al austríaco Jurgen Melzer (29).

MS Montecarlo


Torneo: Master Series MonteCarlos

Lugar: Montecarlo (Mónaco)


Defensor del título: Rafael Nadal

Cabezas de serie: 1. Federer / 2. Nadal / 3. Davydenko

Argentinos:
- D.Nalbandian (12): 1r.vs. F. Luzzi (ITA,133)
- J.I.Chela (22): 1r.vs. M.Verkerk (HOL,1044)
- J.Acasuso (36): 1r.vs. I.Andreev (RUS,235)
- G.Gaudio (45): 1r.vs. D.Tursunov (RUS,23)
- S.Roitman (93): 1r.vs. J.Melzer (AUT,29)

Ranking al 16 de Abril

Mucho movimiento en el ranking de ésta semana, ya que en total se jugaron, entre torneos ATP, Challengers y Futures un total de 15 competencias.
TOP TEN
No hubo modificaciones, salvo el ascenso del escocés Andy Murray al lote de los diez primeros, gracias a que el alemán Tommy Haas () no pudo defender la semifinales del torneo de Houston del 2006.
1. Roger Federer (=)
2. Rafael Nadal (=)
3. Andy Roddick (=)
4. Nikolay Davydenko (=)
5. Fernando González (=)
6. Tommy RObredo (=)
7. Novak Djokovic (=)
8. Ivan Ljubicic (=)
9. James Blake (=)
10. Andy Murray (+1)
LOS ARGENTINOS
Sin lugar a dudas la figura de la semana es Mariano Zabaleta, quien gracias a la final en el torneo de Houston, ascendió 42 lugares, quedando N°114. Otro que partició en el mismo torneo, y perdió en cuartos de final, Juan Mónaco, subió 2 lugares. Otro que sigue sumando, desde mas abajo en el ranking, es Gustavo Marcaccio, quien gracias a la semifinal del challenger mexicano, subió 97 posiciones, para quedar N° 427.
La contracara es Diego Junqueira, quien defendía la final de Florianópolis 2006, lo que le hizo retroceder 56 lugares, para quedar ésta semana N° 246.
12. David Nalbandian (=)
22. Juan I. Chela (=)
27. Guillermo Cañas (+2)
33. Agustín Calleri (=)
36. José Acasuso (+1)
45. Gastón Gaudio (-2)
50. Juan Mónaco (+2)
61. Juan M. del Potro (=)
64. Martin V-Arguello (-2)
81. Diego Hartfield (=)
93. Sergio Roitman (-10)
98. Carlos Berlocq (-1)
114. Mariano Zabaleta (+42)
117. Juan P. Guzmán (-3)
164. Guillermo Coria (-4)
173. Juan P. Brzezicki (-5)
LAS ALTAS Y BAJAS DE LA SEMANA
Ascenso mas importante dentro de los 100 primeros:
- Ivo Karlovic: subió 42 lugares, para quedar N° 62
Descenso mas importante dentro de los 100 primeros:
- Paul Goldstein: bajó 21 lugares. Pasó del 95° al 116°

Campeones de la semana

VALENCIA (España): el español Nicolás Almagro (31) hace una año, luego de atravesar la qualy, lograba su primer título oficial. Doce meses después, ya como uno de los favoritos del torneo, logra defender el título, al vencer en la final al italiano Potito Starace (89) por 4-6 6-2 6-1.

CASABLANCA (Marruecos): el croata Mario Cilic (176) consigue el título del challenger marroquí, al vencer en la final al italiano Simone Bolelli (112) por 4-6 6-3 6-4.

VALENCIA (USA): el inglés Alex Bogdanovic (147) logró su cuarto título challenger de su carrera, al vencer en la final al local Zack Fleishmann (187) por 6-4 6-7 6-3

CHIASSO (Suiza): el austríaco Wener Eschauer (94) logró su tercer challenger de la temporada, sobre cuatro jugadas, al ganarle al alemán Michael Berrer (118) por 6-3 6-2. Eschauer ya ganó éste año los challengers de Wroclaw y Monza.

MEXICO DF (México): el francés Jo-Wilfried Tsonga (172) consiguó su segundo challenger del año, al vencer al local Bruno Echagaray (177) por 6-4 2-6 6-1.

Zabaleta no pudo

Én el 2004 levantó por última vez una copa, en Bastad (Suecia). Luego vinieron las lesiones, sus ganas de hacer algo mas que jugar al tenis (conducir un programa de TV por cable) y ahora las cosas volvieron a su "normalidad". Y es que Mariano Zabaleta (156) tuvo su semana soñada en el torneo de Houston (USA) sobre polvo de ladrillo.

Primero debió sortear la qualy, y luego entrar al cuador principal. De a poco y con un muy buen juego se fue abriendo camino hacia la final. En el trascurso quedaron triunfos frente a tres cabezas de serie, a todos sin ceder un set. Én forma consecutiva le fue ganando a Ryan Sweeting (297), Mardy Fish (24), defensor del titulo, a Jurgen Melzer (28) y sobre todo al segundo favorito, el local James Blake (9). Pero el cansancio y los dolores en el pie izquierdo, hicieron que el tandilense cayera por 6-4 6-1 frente al croata Ivo Karlovic (108), quien así consiguió su primer título oficial ATP, luego de disputar dos finales con aterioridad.

Con lo realizado en éste torneo, sumado a lo que hizo y haga en los restantes, se aseguraría entrar al cuadro principal de Roland Garros sin atravesar la qualy.

13/4/07

Una buena y una mala

HOUSTON (USA): Dos tandilenses en cuartos de final. Juan Mónaco (52) logró un buen triunfo sobre el local Amer Delic (70) por 6-2 6-3, y ahora lo espera el segundo cabeza de serie, James Blake (9), que venció a su compatriota Alex Kutznesov (165) 7-6 6-1.

Quien no pudo atravesar la segunda ronda, es Diego Hartfield (81), quien directamente no se presentó a jugar contra el croata Ivo Karlovic (108) por problemas en la columna.

Quien ya estaba clasificado para los cuartos de final, desde el miercoles es Mariano Zabaleta (156) quien enfrentará al austríaco Jurgen Melzer (28), quinto favorito. De ganar los dos argentinos, asegurarían un representante nacional en la final, ya que deberían enfretarse en una de las semifinales.

Por la parte arriba del cuadro, el español Alberto Montañes (84) enfrenta al local Vince Spadea (77) y el alemán Tommy Haas (10), tercer favorito jugará contra el croata Karlovic.

VALENCIA (España): Sergio Roitman (83) dejó pasar una buena oportunidad de clasificarse para los cuartos de final del torneo valenciano, al caer por 1-6 7-5 6-0, contra el ruso Evgeny Korolev (66). Roitman, estaba set arriba y 5 a 3 jugando un muy buen tenis, cuando el ruso empezó a meter todo sobre los flejes. A partir de ahi, Roitman empezó a caer, desperdiciando una muy buena chance.

Dos cabezas de serie se despidieron del torneo. El ex Nº1, Juan Carlos Ferrero (21) cayó frente a su compatriota Alberto Martín (101) 6-4 6-2, mientras que otro español, proveniente de la qualy, Marcel Granollers (163) le ganó al francés Gilles Simon (39) 6-3 4-6 6-1.

En el dobles, Sebastián Prieto, luego de su paso por la Copa Davis, se clasificó en pareja con el suizo Yves Allegro, para disputar la final.

MEXICO DF (México): el argentino Gustavo Marcaccio (524) consiguió un muy buen triunfo sobre su compatriota Brian Dabul (244), quinto favorito, por 6-0 6-1. Ahora por los cuartos de final enfrentará al estadounidense Brendan Evans (328).

12/4/07

Buenos triunfos argentinos

HOUSTON (USA): dos buenos triunfos lograron Diego Hartfield (81) y Mariano Zabaleta (156) en el torneo sobre polvo de ladrillo que se juega en la ciudad de Houston (USA).

Primero, Hartfield, quien hizo su debut frente al francés Sebastien Grosjean (58) y le ganó 6-4 6-4. Ahora lo espera por la segunda ronda, el croata Ivo Karlovic (108), quien superó al sexto favorito, el alemán Benjamin Becker (44) por 7-5 7-6.

Luego, Zabaleta, ya por la segunda ronda, eliminó al defensor del título, el local Mardy Fish (24) por 7-5 6-4. En los octavos enfrentará al quinto cabeza de serie, el austríaco Jurgen Melzer (28).

Otro que se presenta hoy por la segunda ronda es Juan Mónaco (52), frente al estadounidense Amer Delic (70).

VALENCIA (España): Sergio Roitman (83), único argentino en el certamen, buscará los cuartos de final, enfrentando al ruso Evgeni Korolev (66). Roitman viene de ganarle en el debut al checo Jan Hernych (76) 7-5 7-6.

Ya se clasificaron para los cuartos de final el defensor del título, Nicolas Almagro (31) y el italiano Filippo Volandri (53).

MEXICO DF (Mexico): por la segunda ronda del challenger mexicano, habrá enfrentamiento entre argentinos. Gustavo Marcaccio (524) le ganó al estadounidense Roman Borvanov (456) 6-2 2-6 6-2, y ahora jugará contra Brian Dabul (244), quien en el debut le ganó al checo Pavel Snobel (252) 6-1 6-4.

Quien perdió por la segunda ronda es Horacio Zeballos (230), frente al primer cabeza de serie, el chileno Adrian García (148) por 7-5 6-7 7-5.

10/4/07

ATP - Resultados

HOUSTON (USA): Juan Mónaco (52), octavo favorito se clasificó para la segunda ronda del torneo de Houston, que se jueva sobre polvo de ladrillo. Le ganó por 7-5 6-4 al local Jan Michael Gambill (671), quien recibió una Wild-Card.

Para hoy se espera el debut de otros tres argentinos. Mariano Zabaleta (156), quien ingresó luego de atravesar la qualy, jugará en su partido debut contra el local Ryan Sweeting (297). Por su parte, Diego Hartfield (81) deberá enfrentar al francés Sebastien Grosjean (58) y Martín Vassallo Arguello (62) hará lo propio contra el defensor del título, el estadounidense Mardy Fish (24), cuarto favorito.

Quien debió retirarse por problemas musculares, es el primer cabeza de serie, el local Andy Roddick (3), quien llegó cinco veces en forma consecutiva a la final, consiguiendo tres veces el título (2001/2002/2005).

VALENCIA (España): el único representante argentino en el cuadro principal, Sergio Roitman (83) se clasificó para la segunda ronda, gracias al triunfo logrado frente al checo Jan Hernych (76) por 7-5 7-6. En la siguiente ronda enfrentará al dificil ruso Evgueni Korolev (66), quien dejó en el camino al octavo favorito, el español Guillermo García López (64) por 6-3 1-6 6-3.

El que debutó con exito, es el defensor del título, el local Nicolás Almagro (31), tercer favorito, al vencer al checo Jan Hajek (85) por 6-2 6-1.

CASABLANCA (Marruecos): Martin Alund (397), proveniente de la qualy, cayó en la primera ronda del challenger marroquí, frente al séptimo cabeza de serie, el austríaco Olivier Marach (123) por 6-3 3-6 6-1. Este fue el primer torneo "grande" del argentino, quien hasta el momento sólo había participado en futures.

CHIASSO (Suiza): una buena y una mala en el challenger suizo. La mala es que Cristian Villagran (267) cayó en el debut frente al italiano Simone Vagnozzi (247) por 6-3 6-1, y la buena es que, Carlos Berlocq (), segundo cabeza de serie, venció al checo Jan Mertl (181) por 6-1 6-4. En la segunda ronda enfrentará al rumano Victor Crivoi (220).

MEXICO DF (México): el juvenil Leonardo Mayer (246) cayó en el debut del challenger mexicano frente al local Miguel G.Valdes (322), proveniente de la qualy, por 7-6 4-6 7-5.

Otro que pasó la qualy y se instaló en el cuadro principal es Gustavo Marcaccio (524), quien enfrentará en la primera ronda al canadiense Frederic Niemeyer (SR), mientras que Horacio Zeballos () deberá jugar contra Jean Julien Rojer (295). Y finalmente, el octavo cabeza de serie, el argentino Brian Dabul (244) tratará de pasar a la segunda ronda enfrentando al checo Pavel Snobel (252).

9/4/07

Se retiró Greg Rusedski

El gran sacador oriundo de Canadá y británico por adopción, Greg Rusedski, anunció su retiro de las competencias oficiales, luego de conseguir junto al juvenil Jamie Murray el punto del triunfo de su país por el Grupo 1 de la zona Euro-Africana, venciendo a Holanda por 4 a 1.

Rusedski, que llegó a ocupar el Nº4 del mundo en 1997, se retira luego de casi 16 años en el circuito, donde consiguió 15 títulos en singles (el mas importante el MS de Paris de 1998, venciendo en la final a Pete Sampras) y 3 títulos de dobles, llegando a casi nueve millones de dólares en ganancias oficiales.

No jubaga un torneo oficial desde que en agosto del 2006 cayó en la primera ronda del US Open frente a su compatriota Tim Henman.

* En torneos de Grand Slam jugó 10 veces Australia (llegando a los octavos de final en el 2001), en Roland Garros participò 11 veces (llegando a los octavos de final en 1999 y cayendo 7 veces en el debut); en Wimbledon jugó en 14 oportunidades (llegando mas lejos en 1997, cuando cayó frente al francés Cedric Pioline); y en el US Open jugando en 13 oportunidades (incluída la final que en 1997 perdió frente al australiano Patrick Rafter).

* Su primer torneo challenger fue en 1989, en la localidad de Chicoutimi (Quebec-Canada) y cayó en el debut.

* Su primer triunfo fue en 1990, en el challenger de Sungapur, frente al neocelandés Steve Guy.

* Su primera final fue en el challenger de Hong Kong, al año siguiente, perdiendo frente al alemán Bernd Karbacher.

* Su primer torneo de la ATP fue en el MS de Canadá en 1992. Luego de ganar las dos primera rondas, cae frente al estadounidense Andre Agassi, Nº11 es esos momentos.

* Su primer título lo consigue sobre cesped, en Newport (USA) en 1993. En la final le gana al argentino Javier Frana (78º) por 7-5 6-7 7-6. En esos momentos era Nº151 del mundo.

* Con los argentinos se enfrentó 17 veces, con un saldo de 13 victorias y 4 derrotas.

* Se enfrentó con 16 jugadores Nº1, en 86 oportunidades, ganando 27 y perdiendo en 59 ocasiones.

Houston - Valencia

Torneo: U.S. Men's Clay Court Championships
Lugar: Houston (USA)
WEB: http://www.mensclaycourt.com/
Superficie: polvo de ladrillo
Defensor del título: Mardy Fish
Cabezas de serie: 1. Roddick / 2. Blake / 3. Haas
Argentinos:
- Juan Mónaco (52): 1r.vs. J.M.Gambill (USA,671)
- Martin V-Arguello (62): 1r.vs. Mardy Fish (USA,24)
- Diego Hartfield (81): 1r.vs. Sebastien Grosjean (FRA,58)
- Juan P. Guzmán (120): 2r. qualy vs. D.Vemic (SER,319)
- Mariano Zabaleta (156): 2r qualy vs. L.Poerschke (ALE,805)

Torneo: Open de Tenis Ciudad Valenciana
Lugar: Valencia (España)
WEB: http://www.open-comunidad-valenciana.com/
Superficie: polvo de ladrillo
Defensor del título: Nicolás Almagro
Cabezas de serie: 1. Ferrer / 2. Ferrero / 3. Almagro
Argentino:
- Sergio Roitman (83): 1r.vs. Jan Hernych (CHE,76)

Ranking - 9 de Abril

Por llevarse a cabo los cuartos de final de la Copa Davis 2007, hubo muy poco movimiento en el ranking que dió a conocer en el día de hoy la ATP.
LOS ARGENTINOS
A raíz de los buenos resultados en los distintos challengers y futures que se llevaron a cabo durante la semana pasada, los argentinos han conseguido puntos para moverse dentro del ranking.
Así por ejemplo, Carlos Berlocq, semifinalista en Monza (Italia), consiguió volver al lote de los 100 primeros, al subir 5 lugares y quedar Nº97. Con éste ingreso la Argentina logra colocar 12 jugadores en el Top100.
Uno que consiguió su mejor ranking, es el marplatense Horacio Zeballos, quien gracias a llegar a las semifinales del challenger de San Luis Potosí (México) escaló 36 lugares, para quedar ésta semana Nº230.
Gustavo Marcaccio, más conocido por ser el "notero" del programa de cable de Zabaleta, logró entrar al cuadro principal del challenger mexicano, atravesando la qualy y cayendo en los cuartos de final. Esto le dió la posibilidad de subir 92 lugares y quedar Nº524. Lejos de su mejor ranking, el Nº284, conseguido hace ya 3 años.
12. David Nalbandian (=)
22. Juan I. Chela (+1)
29. Guillermo Cañas (=)
33. Agustín Calleri (=)
37. José Acasuso (=)
43. Gastón Gaudio (=)
52. Juan Mónaco (=)
61. Juan M. del Potro (-3)
62. Martín V-Arguello (=)
81. Diego Hartfield (+1)
83. Sergio Roitman (-5)
97. Carlos Berlocq (+5)
120. Juan P. Guzmán (+4)
156. Mariano Zabaleta (+1)
160. Guillermo Coria (=)
168. Juan P. Brzezicki (+1)
190. Diego Junqueira (-3)
Los destacados de la semana
* El autríaco Werner Eschauer, campeón en el challenger de Monza, subió 14 lugares y consiguió su mejor ubicación en el ranking, Nº94.
* La misma cantidad de lugares subió el campeón de San Luis Potosí, el español Fernando Vicente, quedando Nº99 del mundo.
* Uno que viene pisando fuerte, es el juvenil colombiano Santiago Giraldo, quien ya ganó este año el challenger de Bogotá y ésta semana cayó en la final del challenger mexicano. Esto le dió la posibilidad de alcanzar su mejor ubicación en el ranking, Nº122 (20 lugares mas arriba que la semana pasada

8/4/07

Copa Davis - Resultados finales

RUSIA 3 - FRANCIA 2
P.H.Mathieu a N.Davydenko 2-6 6-2 6-1 7-5
M.Youzhny a R.Gasquet 6-2 6-3 6-7 5-7 8-6
Andreev-Davydenko a Grosjean-LLodra 3-6 7-5 6-3 3-6 6-3
S.Grosjean a I.Andreev 7-5 4-6 2-6 6-3 6-4
M.Safin a P.H.Mathieu 7-6 6-3 6-2

BELGICA 2 - ALEMANIA 3
T.Haas a K.Vliegen 6-7 7-5 6-4 6-2
P.Kohlschreiber a O.Rochus 6-3 7-5 7-6
Kohlmann-Waske a Rochus-Rochus 4-6 6-2 6-3 6-1
C.Rochus a M.Kohlmann 3-6 6-4 6-4
D.Norman a P.Kohlschreiber 6-2 6-3

USA 4 - ESPAÑA 1
J.Blake a T.Robredo 6-4 6-3 6-4
A.Roddick a F.Verdasco 7-6 6-1 6-4
Bryan-Bryan a Lopez-Verdasco 7-5 6-3 3-6 7-6
T.Robredo a B.Bryan 6-4 6-4
J.Blake a F.Lopez 6-3 7-6

SUECIA 4 - ARGENTINA 1
T.Johansson a D.Nalbandian 6-7 7-6 6-2 7-6
R.Soderling a J.M.del Potro 7-6 7-6 6-4
Bjorkman-Johansson a Cañas-Nalbandian 4-6 7-6 6-2 6-3
J.Bjorkman a S.Prieto 6-1 6-2
J.M.Del Potro a R.Lindstedt 7-6 6-4