22/12/06

Los argentinos en el 2006-II

GUILLERMO CORIA: sin lugar a dudas el peor año del santafesino. Comenzó el año como Nº9 y terminó el 2006 en el 116º. Su mejor actuación fue llegar a las semifinales en un torneo "menor", Amersfoort, y los cuartos de final en Montecarlo fue lo mejor hecho en los toneos grandes.
No participó en el equipo de Copa Davis y luego de perder en el debut en un challenger (Szczecin) frente al Nº165, Sabau, decidió terminar el año y prepararse para el que viene. Tuvo muchos cambios de entrenadores (pasaron De la Peña, Perlas y ahora Hernan Gumy). Se enfrentó en una sola ocasion contra un top ten, en los cuartos de Montecarlo y cayó, frente a Nadal por 6-2 6-1. Contra los compatriotas le ganó a Roitman y Calleri, pero perdió contra Acasuso.
.
GUILLERMO CAÑAS: el regreso del año. Luego de 15 meses de suspensión por doping, el oriundo de Tapiales regresó con todo a las competencias oficiales. Siempre dentro de los challengers, ganó en su vuelta el de Belem, y luego consigue tres seguidos, dentro de la Copa Petrobras (Montevideo, Buenos Aires y Asunción). Actualmente ocupa el Nº143, lo que no lo ayuda para comenzar el 2007, ya que debería jugar la ronda clasificatoria del primer Grand Slam en Australia. Además, terminó el 2006 ganando las exhibiciones en Buenos Aires (Copa Argentina) y el "Master" de la Copa Petrobras en Río de Janeiro.
.
JUAN MARTIN DEL POTRO: la revelación del año. Comenzó Nº158, alcanzando a finales de octubre su mejor ubicación (Nº82), para terminar el año Nº92. Dentro del circuito de los challengers logra el de Aguas Calientes y Segovia; mientras en el circuito mayor llega a los cuartos de final en Basilea y Umag, con victorias frente a jugadores mas experimentados, como Moya, Ginepri y Chela.
.
GASTON GAUDIO: otro de las decepciones del año. Con sólo decir que termina Nº34, que su mayor logro fue llegar a las semifinales en Acapulco y Montecarlo, y que enfrentó y perdió contra dos top ten (Nadal y Davydenko), dan una idea de que este no fue un buen año para Gaudio. En muchos de los partidos se lo veía como cansado, agotado y con falta de interés en lo que estaba haciendo, y en mas de una ocasión de habló de que a su historia con el tenis le quedaban pocas horas. Esperemos que no, ya que el problema de Gaudio no es su juego, sino como a muchos, su cabeza.
.
DIEGO HARTFIELD: otro que la viene remando desde hace tiempo. El misionero logró en octubre su mejor ubicación en el ranking (Nº111) y terminó el año Nº131. Logró tres titulos challengers (Atlanta, Bogotá y Tunica Resorts), jugó su primer Grand Slam (Roland Garros), donde enfrentó en su debut al Nº1 del mundo, Federer y llegó hasta los octavos de final en Stuttgart, venciendo en la segunda ronda al español Nicolás Almagro.
.
JUAN MONACO: año dificil para el tandilense, ya que su ranking tuvo muchas oscilaciones, llegando a ocupar en mayo el Nº130, para terminar el año Nº 69. Su mejores resultados los consiguió en Costa Do Sauipe y Stttgart, donde llegó hasta las semifinales. Tuvo buenos triunfos frente a Verdasco y Chela, pero de los 25 torneos en los que participó, en 13 perdió en el debut.
.
DAVID NALBANDIAN: sin lugar a dudas la figura del año. LLegó a las semifinales en Roland Garros y Australia, en los MS de Madrid, Miami, Roma y el Master, donde cayó frente al estadounidense James Blake. Fue el jugador mas importante del equipo argentino de Copa Davis, tanto en singes como en dobles. Aunque descendió en el ranking, termina Nº8, el saldo no es malo, ya que la diferencia de puntos con los del 2005 son solo 75 menos.
.
SERGIO ROITMAN: otro de los "remadores" argentinos. Aunque ya lleva mas de 10 años en el circuito, Roiman logró este año su mejor ubicación en el ranking (Nº 72), mismo lugar con el que termina el 2006. Logró llegar a cinco finales de torneos challengers, consiguiendo levantar la copa en Aracaju y Guayaquil. Además llegó a 8 finales en dobles, consiguiendo 4 titulos (Aracaju, Florianopolis, San Marino y Santiago). Jugó Roland Garros (cayendo en el debut frente al eslovaco Hrbaty) y otros torneos de los mayores, pero sin oder pasar la segunda ronda.
.
MARTIN VASSALLO ARGUELLO: el jugador oriundo de Temperly, profesional desde 1999, nucna se destacó dentro del circuito, hasta que todo el mundo vió como llegaba, en base a duros partidos, llegar a los octavos de final en Roland Garros (dejando en el camino a jugadores como Clement, Goldstein), para perder con un triple 6-4 frente a Nalbandian. Lástima que como todo los que infla la prensa, luego termina desinflandose de a poco, y el resto del año no produjo nada importante, salvo llegar a la final del challenger en Buenos Aires, en noviembre último. Ahora dirigido por el ex top 15, Guillermo Perez Roldan, su meta para este 2007 es afianzarse dentro de los 30 mejores.

No hay comentarios.: