30/6/08

Wimbledon - Los 8 mejores

Acaban de terminar los octavos de final en Wimbledon. Y con tres partidos maratónicos, sin grandes sorpresas, pero con muy buenos partidos. Ahora se vienen 4 encuentros, de donde saldrán los semifinalistas. Los 4 partidos tienen distintos motivos para no perderselos. Hay un Nº1, un ex Nº1, está el 2 del mundo, hay dos "viejos" conocidos y uno que es local, que busca la gloria. Pero para ninguno de los 8 será tarea sencilla.


(1)R.Federer vs M.Ancic

Es uno de los partidos que mucho esperan. Y es que el croata tiene el título de ser el último jugador que le ganó al suizo en este torneo. Eso fue hace 6 años. En esa oportunidad Ancic le ganó en la primera ronda por 6-3 7-6 6-3. Pero ese fue el único triunfo sobre el suizo. Despues de ese triunfo perdió en 5 ocasiones, una de esas fue por los cuartos de final en la edición 2006. Ahi Federer ganó con un triple 6-4. Este año se cruzaron en la tercera ronda de Roland Garros y Federer ganó 6-3 6-4 6-2.

Hoy Federer apabulló a otro ex Nº1, el australiano LLeyton Hewitt en 3 sets, mientras que Ancic levantó dos sets encontra y terminó ganando 13 a 11 en el quinto y último set.

(31)F.López vs M.Safin

El ruso está jugando su mejor torneo de Grand Slam en años, e iguala lo hecho en este mismo torneo en el 2001, cuando perdió en cuartos de final contra el croata Goran Ivanisevic. El pupilo del argentino Hernán Gumy, viene entonado ya que despachó al Nº3 del mundo en la segunda ronda y hoy jugó un gran partido frente al suizo Wawrinka. Enfrente tendrá al español Feliciano López, que disputó un excelente encuentro frente al chipriota Baghdatis y le terminó ganando despues de 5 sets.

El español, Nº35 del mundo le ganó 4 de las 5 veces que se enfrentaron. Una de esas oportunidades fue en el 2005, en este mismo torneo, por la tercera ronda, con triunfo de López por 6-4 7-6 6-3.

R.Schuettler vs A.Clement

Dos viejos conocidos. Los dos pasaron la barrera de los 30 años (el francés tiene casi 31 y el alemán 32) y los dos están jugando un muy buen torneo. Hoy los dos ganaron sin muchos problemas frente a jovenes promesas. Ahora jugarán entre ambos para lograr llegar por primera vez a la semifinal del torneo. Pero ambos tienen algo mas en común. Los dos fueron finalistas de un GrandSlam y los dos del mismo. El francés fue finalista en Australia en el 2001 y el alemán en el 2003.

Es la sexta vez que jueguen entre si. Schuettler tienen una ventaja de 4 a 1, nunca se enfrentaron sobre cesped y este año jugaron por la primera ronda del Abierto de Australia, que ganó en 4 sets el alemán.

(2)R.Nadal vs (12)A.Murray

A un paso estuvieron los locales de tener que esperar 12 meses para ver si algun inglés los hacía soñar con la copa. Y es que Andy Murray levantó un partido increible frente al francés Richard Gasquet, luego de perder los dos primeros y ganar el tercero en un tie break. Despues de ahi fue todo para el escocés. Eso si, ahora tendrá enfrente a un Rafa Nadal que sigue su camino como si nada. Hoy el ruso Youzhny no fue rival. Se lo notaba como cansado, luego del partido que le ganó a Stepanek. En cambio Nadal no mostraba ningún signo de cansancio. Fueron 3 sets para el español.

En el historial entre ambos, Nadal ganó las 3 veces que se enfrentaron, nunca sobre cesped. Este año le ganó por los octavos de final del MS de Hamburgo por 6-3 6-2.

Wimbledon - Octavos de final



RESULTADOS DE OCTAVOS DE FINAL


(1)R.Federer (SUI) a (20)LL.Hewitt (AUS) 7-6 6-2 6-4
M.Ancic (CRO) a (22)F.Verdasco (ESP) 3-6 4-6 6-3 6-4 13-11
M.Safin (RUS) a (13)S.Wawrinka (SUI) 6-4 6-3 5-7 6-1
(31)F.López (ESP) a (10)M.Baghdatis (CHP) 5-7 6-2 3-6 7-6 8-6
R.Schuettler (ALE) a J.Tipsarevic (SER) 6-4 3-6 6-4 7-6
A.Clement (FRA) a M.Cilic (CRO) 6-3 7-5 6-2
(12)A.Murray (ING) a (8)R.Gasquet (FRA) 6-7 3-6 7-6 6-2 6-4
(2)R.Nadal (ESP) a (13)M.Youzhny (RUS) 6-3 6-3 6-1

Challengers de la semana

Torneo: Abierto Deputación
Lugar: Córdoba (España)
Superficie: dura
Web Oficial: www.tennispozoblanco.com
Defensor del Título: A.Menendez
Cabezas de Serie: 1.Sela / 2.Guccione / 3.Navarro-Pastor
Sin argentinos

Torneo: Challenger de Dublin
Lugar: Dublin (Irlanda)
Superficie: cesped artificial
Web Oficial: www.theshelbourneirishopen.ie
Defensor del Título: R.Bopanna (no participa)
Cabezas de Serie: 1.Zverev / 2.Muller / 3.Karanusic
Sin argentinos

Torneo: Challenger de Lugano
Lugar: Lugano (Suiza)
Superficie: polvo de ladrillo
Web Oficial: www.challengerlugano.ch/
Defensor del Título: W.Escheuer
Cabezas de Serie: 1.Cañas / 2.Starace / 3.Schwank
Argentinos:
(1)G.Cañas: 1r.vs.J.Minar (CHE)
(3)E.Schwank: 1r.vs.A.Beck (ALE)
(8)B.Dabul: 1r.vs.(wc)R.Roshardt (SUI)
C.Villagran: 1r.vs.J.Sirianni (AUS)

Torneo: Cllanger Sporting 08
Lugar: Turin (Italia)
Superficie: polvo de ladrillo
Web Oficial: www.sporting.to.it/challenger2008/welcome.lasso
Defensor del Título: C.Berlocq
Cabezas de Serie: 1.Fognini / 2.Berlocq / 3. Gimeno
Argentinos:
(2)C.Berlocq: 1r.vs.S.Greul (ALE)
(8)M.González: 1r.vs.T.Zib (CHE)
J.P.Brzezicki: 1r.vs.I.Labadze (GEO)
D.Junqueira: 1r.vs.(wc)F.Aldi (ITA)

Torneo: Nielsen USTA
Lugar: Winnetka (USA)
Superficie: dura
Web Oficial: http://www.northshoreprotennis.com/
Defensor del Título: N.Okun (no participa)
Cabezas de Serie: 1.Spadea / 2.Soeda / 3.Kendrick
Sin argentinos

29/6/08

Wimbledon - 16 por una copa

Mañana comienza la segunda y última semana del tercer Grand Slam del año, en Wimbledon.

Luego del tradicional domingo sin actividad, los 16 clasificados para los octavos de final, saldrán este lunes a jugar su pase a los cuartos.

Uno de los choques mas esperado. Dos N°1 del mundo se enfrentan buscando los cuartos de final. Será la 21ra vez que se enfrenten, con una amplia ventaja de Roger Federer sobre Lleyton Hewitt. Ganó 13 veces, la última en la semifinal del MS de Cincinatti en el 2007. Sobre cesped, jugaron en 3 oportunidades con 2 triunfos de Federer. Las dos veces que ganó el suizo, fue precisamente en este torneo. La primera vez por los cuartos de final en el 2004 (ganó 6-1 6-7 6-0 6-4) y la segunda por la semifinal del 2005 (esa vez por 6-3 6-4 7-6).

Fernando Verdasco llega por segunda vez a los octavos de final de Wimbledon (igual ronda llegó en el 2006 perdiendo con Stepanek). El croata Mario Ancic llega por cuarta vez consecutiva a la segunda semana (fue semifinalista en el 2004). Se enfrentaron una sola vez, este año en el torneo de Queens, hace casi 15 días y el triunfo fue para el croata en dos sets. Muchos esperan que Ancic pase a los cuartos y deba enfrentarse con Federer. ¿Por qué? Porque fue el último en ganarle al suizo en Wimbledon (en la primera ronda de la edición 2002).

Marat Safin está de regreso. El ruso no llegaba a la segunda semana de un torneo de Grand Slam desde el US Open 2006. Y no alcanza los cuartos desde que ganara el Abierto de Australia en el 2005. Enfrente tendrá al otro suizo en carrera, Stanislas Wawrinka, quien accede por primera vez a los octavos de final en Wimbledon (solo había alcanzado los octavos en el US Open 2007). El suizo tiene una ventaja de 2 a 0 en enfrentamientos previos, ninguno sobre cesped. El último fue este año en el MS de Roma, donde Wawrinka ganó 6-7 6-2 6-1.


El segundo español en la parte superior del cuadro, es Feliciano López, quien enfrenta al chipriota Marcos Baghdatis. López, 31er favorito, en su séptima participación en el torneo ingles, llega por cuarta vez a la segunda semana (alcanzó los octavos en el 2002 y 2003 y los cuartos en el 2005). Baghdatis, por su parte, juega por tercera vez consecutiva los octavos de final (fue semifinalista en el 2006 y cuartofinalista el año pasado). Entre ambos, jugaron una sola vez, en Doha 2006, con triunfo del chipriota.


Comenzando la parte inferior del cuadro, encontramos la primera sorpresa. Y es que no están ni Blake ni Roddick, sino sus vendedores. El serbio Jankko Tipsarevic y el alemán Rainer Schuettler. El serbio repite hasta el momento lo hecho en el 2007 (cuando perdió contra Ferrero). El alemán, quien fuera N°5 en el 2004, nunca pudo atravesar de los octavos de final, de las 9 ocasiones en que jugó en Wimbledon. Es la primera vez que se enfrenten.

Otra de las sorpresas del cuadro. El francés Arnaud Clement (juega su 12do Wimbledon, lo que lo convierte en el que mas Wimbledon jugó de los que disputan los octavos de final) y el croata Marin Cilic jugarán buscando por primera vez los cuartos de final. En enfrentamientos previos, el francés ganó la única vez que jugaron, en Zagreb 2007.

La esperanza local, Andy Murray, buscará alcanzar por primera vez en su carrera, los cuartos de final de un torneo de Grand Slam, pero alcanzarlos en su tierra, tiene el doble de satisfacción. Pero enfrente tendrá al francés Richard Gasquet, quien fue semifinalista en el 2007. Además la historia entre ellos es favorable al francés, quien ganó las dos veces que se enfrentaron, pero nunca sobre cesped.


Y el final del cuadro de abajo está el N°2 del mundo, Rafa Nadal, que luego de vivir un domingo glorioso (ya que su país logró por segunda vez la EuroCopa de Futbol al vencer 1 a 0 a Alemania), debera enfrentar al ruso Mikhail Youzhny, quienes se han enfrentado en 10 oportunidades, con ventaja de 6 a 4 para el español. Pero, la última vez que jugaron, fue este año por la final del torneo de Chennai, donde el ruso lo apabulló 6-0 6-1. Nadal cuenta a su favor el único triunfo sobre esta misma superficie, hace exactamente 12 meses atrás, por la misma ronda, donde después de un maratónico partido, Nadal terminó ganando 4-6 3-6 6-1 6-2 6-2. Seguramente será un partido muy atractivo, si sobre todo el ruso, está enchufado.

27/6/08

Informe - Seis meses sin argentinos

Que este es un año complicado para el tenis argentino, no es novedad, si lo comparamos con lo hecho en los últimos años.
El año comenzó con 6 tenistas dentro de los 50 mejores del mundo (Nalbandian, Cañas, Chela, Monaco, Calleri y Del Potro). Uno mas que en el 2007. Y lejos del 2006 cuando había 3 en el top ten (Nalbandian, Coria y Gaudio).
En la primera mitad del año, con dos Grand Slam, 5 MasterSeries (3 de los cuales se juegan sobre polvo de ladrillo), 14 torneos sobre polvo de ladrillo, 15 sobre superficie dura, algunos bajo techo, la producción de los tenistas argentinos es bastante magra.

DESASTRE EN LOS G SLAM

De los 2 Grand Slam (Australia y Roland Garros) ningún argentino pudo atravesar la tercera ronda. En Australia se presentaron 12 jugadores, sólo Mónaco y Nalbandian llegaron y perdieron en la 3ra ronda, Del Potro en la 2da y el resto en el debut.
En Francia, sobre una superficie mas adaptable al juego de los argentinos, de 15 argentinos, sólo Eduardo Schwank (proveniente de la qualy) llegó hasta la 3ra ronda, 8 se quedaron en la 2da y el resto no pasó el primer partido.

LA COSA SIGUE. AHORA LOS MASTER SERIES

En los MasterSeries la cosa no fue diferente.
Hace 12 meses, Guillermo Cañas sorprendía al Nº1 del mundo, Roger Federer ganandole en Indian Wells y Miami. Este año cayó en octavos en ambos torneos.
En el torneo californiano, de los 7 que se presentaron, solo Nalbandian alcanzó los cuartos de final y el resto se quedó en el debut o en las primeras rondas.
En Miami, jugaron 9 y Acasuso y Cañas llegaron mas lejos, al caer en los octavos de final. Cañas defendía la final del 2007.
Todos pensabamos que la cosa cambiaría en los MS de Europa, sobre polvo de ladrillo. Pero la cosa no cambió.
En Montecarlo, donde alguna vez mas de un argentino levantó la copa, de 5 argentinos, Nalbandian fue el que llegó mas lejos, al caer en cuartos de final frente a Federer en 3 sets.
En Roma, 6 argentinos entraron al cuadro principal, y sólo Acasuso y Mónaco ganaron un partido, Del Potro y Chela perdieron en el debut y el resto, cabezas de serie, debutaron y perdieron en la 2da ronda.
En el MS de Hamburgo la situación no cambió. Sólo 4 jugaron en el cuadro principal y sólo Juan Mónaco llegó a la 3ra ronda.

LO MEJOR...LA GIRA SUDAMERICANA

Dentro de los 4 torneos que comprende la gira sud-centro americana (Chile, Brasil, Buenos Aires y México) las cosas fueron un poco mejor.
En Viña del Mar, a fines de enero, jugaron 13 tenistas argentinos. La nota la dió Juan Mónaco, quien llegó a la final del singles y dobles, pero fue en esta modalidad que sufrió una lesión y debió abandonar en dobles (en pareja con Máximo González) y no presentarse frente al chileno Fernando González. Chela, Gaudio, Schwank, Coria, Calleri y Zabaleta se despedían en el debut. En la segunda ronda perdían Arguello, Hartfield y Roitman. Y en cuartos fueron 3 los que perdieron, Berlocq, Acasuso y Brzezicki.
Luego vendría la primera ronda de la Copa Davis, donde Argentina recibía a Inglaterra. Nalbandian, Calleri y Acasuso le ganaron 4 a 1 al equipo "de suplentes" compuesto por Baker, Bogdanovic, Hutchins y Jamie Murray.
La gira seguía por Costa do Sauipe, Brasil, con 9 argentinos, en donde Schwank, desde la qualy, fue el que llegó mas lejos, al arribar a cuartos de final. El resto, bien gracias.
La gran esperanza era ver a los argentinos en su tierra. Y por segundo año consecutivo, hubo un ganador local. David Nalbandian le ganaba en 3 sets a José Acasuso. Atrás quedaron 9 compatriotas, entre ellos, el defensor del título Juan Mónaco, que había caído en la primera ronda frente a Agustin Calleri. Este, frenado por Volandri en cuartos, privó de ver una semifinal 100% argentina.
La gira se cerraba con el torneo en Acapulco, en donde la nota era el regreso de Guillermo Cañas luego de lo sucedido en el 2005, cuando fue suspendido por doping. Pero solo superó la primera ronda y cayo en la segunda frente a Acasuso. Nalbandian, jugaba su segunda final consecutiva, pero perdía contra el español Nicolas Almagro en 2 sets.
Luego de los 2 MS en USA, vendría el comienzo de la temporada europea sobre polvo de ladrillo.
Lo único para destacar, la final de Juan Mónaco en Portschach (perdió frente a Davydenko), Calleri llegando a la semifinal en Casablanca. Muy poco para tenistas de un país con tradición sobre polvo de ladrillo.
LA DESTACADO
Dos cosas. El regreso, de a poco, de Guillermo Coria, quien jugó 5 torneos, y ganó 2 de los 8 partidos que jugó.
Y Eduardo Schwank, la promesa del tenis argentino. Quien no sólo ganó 3 challengers en forma consecutiva, sino que arribo a la 3ra ronda de Roland Garros, luego de atravesar la qualy.
PARA OLVIDAR
Sin lugar a dudas, el "papelón" del primer semestre, es lo hecho en Roland Garros.

MEJOR SUERTE EN LOS CHALLENGERS

En el primer semestre del año se jugaron 67 challengers alrededor del mundo. Y los argentinos hicieron mejor papel que en el circuito mayor.
Como mas arriba dice, la figura fue Eduardo Schwank, quien jugó 4 finales y ganó 3 en forma consecutiva (Cremona, Roma y Bordeaux).
Otros campeones fueron Diego Junqueira (en San Remo), Brian Dabul (en San Luis Potosí), Agustín Calleri (en Prostejov) y Horacio Zeballos (en Recanatti).
Además hubo varios finalistas. Berlocq en San Pablo y Zagreb, Schwank en Santiago de Chile, Junqueira en Salinas, Vasallo Arguello en Rabat y Prostejov y Hartfield en Milan.

Wimbledon - Tercera Ronda



RESULTADOS TERCERA RONDA



(1)R.Federer (SUI) a M.Gicquel (FRA) 6-3 6-3 6-1
(20)LL.Hewitt (AUS) vs S.Bolelli (ITA) 6-1 6-3 7-6
(22)F.Verdasco (ESP) a (11)T.Berdych (CHE) 6-4 6-4 6-0
M.Ancic (CRO) a (5)D.Ferrer (ESP) 6-4 6-4 6-7 7-6
M.Safin (RUS) a (29)A.Seppi (ITA) 7-6 3-6 7-6 6-4
(13)S.Wawrinka (SUI) a M.Zverev (ALE) 7-5 6-1 ret.
(10)M.Baghdatis (CHP) a (q)S.Stadler (ALE) 7-6 6-4 6-2
(31)F.López (ESP) a B.Reynolds (USA) 6-4 7-5 4-6 6-4
J.Tipsarevic (SER) a (25)D.Tursunov (RUS) 7-6 7-6 6-3
R.Schuettler (ALE) a G.García-López (ESP) 6-2 6-3 6-4
M.Cilic (CRO) a (14)P-H.Mathieu (FRA) 6-7 6-3 6-4 7-6
A.Clement (FRA) a J.Melzer (AUT) 4-6 6-3 6-4 6-4
(8)R.Gasquet (FRA) a (28)G.Simon (FRA) 6-3 6-3 6-7 6-3
(12)A.Murray (ING) a T.Haas (ALE) 6-4 6-7 6-3 6-2
(17)M.Youzhny (RUS) a (16)R.Stepanek (CHE) 7-5 6-7 6-4 6-7 6-3
(2)R.Nadal (ESP) a (27)N.Kiefer (ALE) 7-6 6-2 6-3

26/6/08

Wimbledon - Jornada 4



RESULTADOS CUARTA JORNADA
CANCHA CENTRAL
(12)A.Murray(ING) a X.Malisse (BEL) 6-4 6-2 6-2
J.Tipsarevic (SER) a (6)A.Roddick (USA) 6-7 7-5 6-4 7-6
CANCHA 1
(2)R.Nadal (ESP) vs E.Gulbis (LET) 5-7 6-2 7-6 6-3
(25)D.Tursunov (RUS) a C.Eaton (ING) 7-6 6-2 6-4
CANCHA 2
(17)M.Youzhny (RUS) a S.Galvani (ITA) 4-6 6-4 6-3 3-6 6-3
(8)R.Gasquet (FRA) a S.Grosjean (FRA) 6-2 6-2 ret.
CANCHA 3
(27)N.Kiefer (ALE) a M.Vassallo-Arguello (ARG) 6-0 6-3 6-1
R.Schuettler (ALE) a (9)J.Blake (USA) 6-3 6-7 4-6 6-4 6-4
CANCHA 11
T.Haas (ALE) a (23)T.Robredo (ESP)6-4 6-4 6-3
(28)G.Simon (FRA) a A.Calleri (ARG) 5-7 6-2 6-3 6-4
CANCHA 14
J.Melzer (AUT) a J.Levine (USA) 4-6 6-2 3-6 6-4 6-1
M.Cilic (CRO) a (24)J.Nieminen (FIN) 6-3 3-6 6-3 6-7 7-5
CANCHA 17
A.Clement (FRA) a B.Becker (ALE) 7-6 7-6 6-3
G.García-López (ESP) a (19)N.Almagro (ESP) 6-3 3-6 5-7 6-1 6-2
CANCHA 18
(16)R.Stepanek (CHE) a V.Troicki (SER) 6-7 6-7 6-3 6-1 6-2
(14)P-H.Mathieu (FRA) a J.Chardy (FRA) 6-3 7-5 7-6

25/6/08

Wimbledon - Jornada 3


RESULTADOS TERCERA JORNADA
CANCHA CENTRAL
M.Safin (RUS) a (3)N.Djokovic (SER) 6-4 7-6 6-2
(1)R.Federer (SUI) a R.Soderling (SUE) 6-3 6-4 7-6
CANCHA 1
(10)M.Baghdatis (CHP) a T.Johansson (SUE) 6-4 6-4 6-4
(5)D.Ferrer (ESP) a I.Andreev (RUS) 3-6 6-3 6-4 6-2
CANCHA 2
(20)LL.Hewitt (AUS) a A.Montañes (ESP) 7-6 6-0 6-2
CANCHA 3
M.Zverev (ALE) a (21)J.C.Ferrero (ESP) 6-4 6-4 2-1 ret.
(11)T.Berdych (CHE) a V.Hanescu (RUM) 6-7 7-6 6-1 6-2
CANCHA 6
M.Gicquel (FRA) vs I.Bozoljac (SER) 4-6 5-7 7-6 7-6 6-2
CANCHA 8
Berlocq/Schwank a Cañas/García 6-1 4-6 6-4 6-4
(16)Benneteau/Mahut (FRA) a Del Potro/Hrbaty (ESL) 6-0 7-6 6-2
CANCHA 9
Arnold/Horna (PER) a Chardy/Serra (FRA) 6-1 6-2 6-3
CANCHA 11
(13)S.Wawrinka (SUI) a J.M.Del Potro (ARG) 7-6 6-3 7-5
(22)F.Verdasco (ESP) a O.Rochus (BEL) 7-6 6-7 6-1 6-1
CANCHA 14
(29)A.Seppi (ITA) a F.Serra (FRA) 6-3 6-7 6-2 6-7 6-4
M.Ancic (CRO) a P.Petzschner (ALE) 6-1 6-4 6-7 4-6 6-3
CANCHA 17
(31)F.Lopez (ESP) a R.Karanusic (CRO) 6-3 6-3 6-4
S.Stadler (ALE) a T.Bellucci (BRA) 3-6 6-3 6-1 6-7 8-6
CANCHA 18
B.Reynolds (USA) a F.Dancevic (CAN) 4-6 7-6 6-4 6-4
S.Bolelli (ITA) a (15)F.González (CHI) 7-6 7-6 3-6 7-6

24/6/08

Wimbledon - Jornada 2



RESULTADOS SEGUNDA JORNADA

CANCHA CENTRAL

(2)R.Nadal (ESP) a A.Beck (ALE) 6-4 6-4 7-6
(12)A.Murray (ING) a F.Santoro (FRA) 6-3 6-4 7-6

CANCHA 1
(8)R.Gasquet (FRA) a M.Fish (USA) 6-3 6-4 6-2
(6)A.Roddick (USA) a E.Schwank (ARG) 7-5 6-4 7-6

CANCHA 2
B.Becker (ALE) a (4)N.Davydenko (RUS) 6-4 6-4 6-4
(9)J.Blake (USA) a C.Rochus (BEL) 3-6 6-3 6-1 6-4

CANCHA 3
T.Haas (ALE) a G.Cañas (ARG) 3-6 6-4 6-4 6-4
C.Eaton (ING) a B.Pashanski (SER) 6-3 7-6 6-4

CANCHA 4
M.Cilic (CRO) a E.R-Vasselin (FRA) 6-4 6-3 7-6
A.Calleri (ARG) a K.Anderson (SUD) 4-6 7-5 7-5 6-1

CANCHA 5
(16)R.Spetanek (CHE) a J.Hernych (CHE) 6-3 7-5 6-0
J.Levine (USA) a D.Young (USA) 4-6 6-2 6-3 6-4

CANCHA 6
(24)J.Nieminen (FIN) a W.Odesnik (USA) 4-3 ret.
(19)N.Almagro (ESP) a M.Granollers (ESP) 4-6 6-3 7-5 6-2

CANCHA 7
(27)N.Kiefer (ALE) a J.Benneteau (FRA) 6-1 7-5 6-3
(28)G.Simon (FRA) a D.Olejniczak (POL) 6-3 6-4 6-2

CANCHA 8
M.Vassallo-Arguello (ARG) a I.Minar (CHE) 6-4 2-6 2-6 6-2 6-2
G.Garcia Lopez (ESP) a VanderMerwe (SUD) 7-5 6-2 6-2

CANCHA 9
J.Chardy (FRA) a F.Gil (POR) 7-5 6-7 4-6 6-4 6-3
R.Schuettler (ALE) a S.Ventura (ESP) 6-3 6-2 6-4

CANCHA 11
A.Clement (FRA) a J.Bjorkman (SUE) 4-6 7-6 6-4 7-6
S.Galvani (ITA) a J.Baker (ING) 6-4 6-2 6-3

CANCHA 14
J.Melzer (AUT) a (26)I.Ljubicic (CRO) 6-4 7-6 4-6 2-6 6-3
(17)M.Youzhny (RUS) a S.Roitman (ARG) 6-1 6-4 6-0

CANCHA 15
E.Gulbis (LET) a J.Isner (USA) 7-5 7-5 6-7 7-6

CANCHA 16
S.Grosjean (FRA) a P.Starace (ITA) 6-2 7-5 6-1

CANCHA 17
(14)P-H.Mathieu (FRA) a O.Hernandez (ESP) 3-6 6-2 6-0 6-2
J.Tipsarevic (SER) a T.Ascione (FRA) 7-6 6-4 6-2

CANCHA 18
(23)T.Robredo (ESP) a K.Vliegen (BEL) 6-1 6-3 6-7 6-4
(25)D.Tursunov (RUS) a N.Mahut (FRA) 6-4 6-7 7-6 3-6 7-5

CANCHA 19
V.Troicki (SER) a N.Lapentti (ECU) 6-3 4-0 ret.
X.Malisse (BEL) a D.Gremelmayr (ALE) 6-3 6-4 6-2

23/6/08

Wimbledon - La sorpresa del día

Lamentablemente la sorpresa del día la volvió a dar el tenis argentino. Esta vez fue David Nalbandian, séptimo favorito, que perdió en forma muy clara frente a un jugador que en su segunda aparición en este torneo, vuelve a estar en segunda ronda. Hace un año el argentino le ganada en 4 sets, hoy el canadiense sólo necesitó 3 sets y un poco mas de una hora y media de juego, para ganarle por 6-3 6-2 6-3.
Esta es la primera vez, en en seis participaciones en el torneo inglés, que Nalbandian no llega aunque sea a la tercera ronda. Y la segunda vez que pierde en un debut en un torneo GranSlam, ya que lo mismo le pasó en el US Open del 2002, cuando peridó en 3 sets frente a Sargis Sargsian. Hay que recordar que fue finalista en el 2002, cayendo en 3 sets frente a Lleyton hewitt.

Wimbledon - Jornada 1


RESULTADOS PRIMERA JORNADA

CANCHA CENTRAL
(1)R.Federer (SUI) a D.Hrbaty (ESL) 6-3 6-2 6-2
(3)N.Djokovic (SER) a M.Berrer (ALE) 7-5 2-6 6-3 6-0

CANCHA 1
(20)LL.Hewitt (AUS) vs R.Haase (HOL) 6-7 6-3 6-3 6-7 6-2
(7)D.Nalbandian (ARG) vs F.Dancevic (CAN) 4-6 2-6 1-2 en juego

CANCHA 2
(10)M.Baghdatis (CHP) a S.Darcis (BEL) 6-3 6-2 6-7 6-3
(5)D.Ferrer (ESP) a S.Stakhovsky (UCR) 7-6 6-3 1-3 ret.

CANCHA 3
(15)F.González (CHI) a R.Ginepri (USA) 7-6 7-5 7-5
M.Ancic (CRO) a (32)M.LLodra (FRA) 6-4 7-6 2-0 ret.

CANCHA 4
T.Belluci (BRA) a I.Kunitsyn (RUS) 7-6 7-6 3-6 6-2
I.Andreev (RUS) vs J.Vanek (CHE) 6-7 7-6 3-1 en juego

CANCHA 5
O.Rochus (BEL) a D.Sela (ISR) 6-4 7-5 6-4

CANCHA 6
T.Johansson (SUE) a V.Spadea (USA) 6-7 6-7 6-3 6-4 6-3
M.Gicquel (FRA) a K.Nishikori (JAP) 4-6 7-5 ret.

CANCHA 7
(31)F.López (ESP) a B.Dabul (ARG) 7-6 3-6 6-3 6-4
F.Serra (FRA) a Y-H.Lu (TAI) 6-4 6-4 6-7 6-3
A.Montañes (ESP) a C.Berlocq (ARG) 6-3 7-6 6-4
V.Hanescu (RUM) a A.Falla (COL) 6-3 6-7 6-0 6-4

CANCHA 9
R.Karanusic (CRO) a L.Horna (PER) 7-6 6-3 6-1
P.Petzschner (ALE) a H-T.Lee (COR) 6-7 6-1 6-4 ret.

CANCHA 11
S.Bolelli (ITA) a A.Bogdanovic (ING) 7-6 4-6 6-3 7-6
M.Safin (RUS) a F.Fognini (ITA) 6-1 6-2 7-6

CANCHA 14
(11)T.Berdych (CHE) a E.Korolev (RUS) 4-6 6-1 6-4 3-6 7-5
(13)S.Wawrincka (SUI) a M.Daniel (BRA) 6-3 6-2 7-5

CANCHA 15
B.Reynolds (USA) a F.Volandri (ITA) 6-2 6-2 ret.

CANCHA 16
(29)A.Seppi (ITA) a T.Kamke (ALE) 6-7 6-3 6-2 6-4
J.M.del Potro (ARG) a P.Snobel (CHE) 6-4 6-2 6-3

CANCHA 17
R.Soderling (SUE) a K.Kim (USA) 7-5 0-6 6-3 6-4
(22)F.Verdasco (ESP) a P.Kolhschreiber (ALE) 6-4 6-3 6-2

CANCHA 18
(21)J.C.Ferrero (ESP) a S.Querrey (USA) 2-6 6-4 6-4 6-4
(LL)I.Bozoljac( ) a C.Guccione (AUS) 3-6 6-4 6-4 6-3

CANCHA 19
M.Sverev (ALE) a A.Peya (AUT) 6-3 6-4 6-4
S.Stadler (ALE) a (18)I.Karlovic (CRO) 4-6 7-6 6-3 7-5

20/6/08

Wimbledon 08 - Se sorteó el cuadro


Hoy se sorteó el cuadro principal de singles y dobles del tercer GranSlam del año, que daría por finalizada la corta temporada anual de torneos que se jueguen sobre cesped.

Como es tradición, a diferencia de los otros torneos, en Wimbledon las cabezas de serie no siempre reflejan el ranking, sino que un comité tiene en cuenta lo hecho por los jugadores sobre esta superficie en los últimos 12 meses.

El resumen lo dividí en 4 grupos, compuesto por los 8 cabezas de serie de cada uno.

La parte superior del cuadro comienza con el primer cabeza de serie, y defensor de las últimas 5 ediciones, el suizo Roger Federer, que tiene un historial de 39 partidos ganados y 4 perdidos, el último por los cuartos de final en la edición 2002, frente al croata Mario Ancic. Debuta frente al eslovaco Dominik Hrbaty, Nº272 del mundo, quien tiene dos triunfos sobre el suizo en igual cantidad de enfrentamientos. La última vez fue en el 2004. En segunda ronda podría enfrentar al sueco Robin Soderling. El francés Gael Monfils, semifinalista en Roland Garros, debuta frente al australiano Chris Guccione, y podría enfrentarse a Federer en la tercera ronda.
El ex Nº1 del mundo, y campeón aca en el 2002 (cuando venció a Nalbandian), juega su primer partido frente al holandés Robin Haase.
Dos que repiten la primera ronda del 2007, son el chileno Fernando González, 15to favorito, y el estadounidense Robby Ginepri. El chileno ganó las 4 veces que jugaron, 2 sobre cesped. Podría toparse con Hewitt en la tercera ronda.
El checo Tomas Berdych, 11er cabeza de serie, hace su debut frente al ruso Evgeny Korolev. En tercera ronda podría jugar frente al español Fernando Verdasco, 22do favorito, que juega en primera ronda frente al alemán Philipp Kohlschreiber, quien aventaja 2 a 0 al español.
El francés Michael LLodra, 32do favorito, debuta contra el croata Mario Ancic, y jugaría en tercera ronda contra el español David Ferrer, quinto cabeza de serie.

La parte inferior del cuadro comienza con el semifinalista del 2007, el serbio Novak Djokovic, tercer cabeza de serie, que debuta frente al alemán Michale Berrer, Nº83 del mundo. Djokovic, que tiene un record de 10 - 3 en Wimbledon, jugaría en segunda ronda con el ganador del partido entre Safin y Fognini.

El italiano Andreas Seppi, 29no cabeza de serie, debuta contra el alemán Tobias Kamke, que entró al cuadro como Lucky Loser.
En su octavo Wimbledon, el español Juan Carlos Ferrero, 21er cabeza de serie, que el año pasado alcanzara su mejor marca, llegando a los cuartos de final, hace su debut frente al dificil San Querrey, Nº42 del mundo. En la tercera ronda podría cruzarse con el suizo Stanislas Wawrinka, 13er favorito, que debuta contra el brasileño Marcos Daniel.
El chipriota Marcos Baghdatis, Nº10 del mundo, pero designado 13er cabeza de serie, juega en primera ronda contra el belga Steve Darcis. En la tercera ronda podría cruzarse con el croata Ivo Karlovic, 18vo favorito, que tiene a primera vista un fácil debut frente al alemán Simón Stadler, Nº175 del mundo.
Y esta parte del cuadro termina con el único argentino preclasificado, David Nalbandian, 7mo cabeza de serie, que debuta frente al canadiense Franck Dancevic, Nº98 del mundo. Ya el argentino le ganó aca mismo, el año pasado en cuatro sets por la segunda ronda. De seguir avanzando, se toparía con el español Feliciano López, 31er cabeza de serie, en la tercera ronda. El español debuta frente al argentino Brian Dabul, quien debuta en Wimbledon.


La segunda parte del cuadro comienza con otro ex Nº1 y finalista en las ediciones 2004 y 2005, el estadounidense Andy Roddick, sexto cabeza de serie, que debuta frente al argentino Eduardo Schwank. En tercera ronda podría encontrarse con el ruso Dmitry Tursunov, 25to favorito, que juega su primer partido contra el francés Nicolas Mahut.

El único duelo entre españoles de la primera ronda, será el enfrentamiento entre Nicolás Almagro, 19no cabeza de serie y Marcel Granollers Pujol, Nº51 del mundo. El ganador podría encontrarse en la tercera ronda con el estadounidense James Blake, 9no cabeza de serie, que debuta frente al belga Christophe Rochus.

El francés Paul Henri Mathieu, 14to cabeza de serie, juega su primer partido frente al español Oscar Hernandez. El 24to favorito, el finlandés Jarkko Nieminen debuta contra Wayne Odesnik.

El ex Nº3 del mundo, el croata Ivan Ljubicic, 26to cabeza de serie, debuta contra el austríaco Jurgen Melzer, quien le ganó el único partido que jugaron frente a frente, en este mismo torneo, por la primera ronda en el 2005. El croata, que nunca pudo atravesar la tercera ronda de las 8 veces que jugó, podría encontrarse en la tercera ronda con el cuarto cabeza de serie, el ruso Nikolay Davydenko, quien debuta frente al alemán Benjamin Becker.


En la a última parte del cuadro encontramos al finalista de las 2 últimas ediciones, el español Rafael Nadal, quien tiene un fácil debut frente al alemán Andreas Beck, 123º del mundo. En la tercera ronda se encontraría con el alemán Nicolas Kiefer, 27mo favorito, que debuta contra el francés Julien Benneteau.

El 17mo favorito, el ruso Mikhail Youzhny juega su primer partido frente al argentino Sergio Roitman, Nº113 del mundo. De seguir avanzando, jugaría en la tercera ronda contra el checo Radek Stepanek, 16to cabeza de serie, que debuta contra el checo Jan Hernych, 136º del mundo y surgido de la qulay.

La esperanza local, el joven Andy Murray, 12do favorito, debuta contra el francés Fabrice Santoro. Murray, quien juega su tercer Wimbledon y no defiende puntos, ya que el año pasado debió retirarse por problemas físicos, jugaría en la tercera ronda contra el español Tommy Robredo, 23er cabeza de serie, que enfrenta por tercera vez al belga Kristof Vliegen.

Y en la tercera ronda se podría producir un choque entre franceses, ya que Richard Gasquet, 0ctavo cabeza de serie (que debuta contra el estadounidense Mardy Fish) y su compatriota Gilles Simon, 28vo favorito (juega su primer partido contra el polaco Dawid Olejniczak, surgido de la qualy), comparten la misma parte del cuadro.

Torneo ATP - No pudo ser

Lamentablemente no se llegó a una final 100% argentina en el torneo de `s-Hertogenbosch, ya que Guillermo Cañas perdió frente al francés Marc Gicquel por 3-6 6-0 6-4 y Juan Martín del Potro fue superado por el español David Ferrer, primer cabeza de serie, por 7-6 6-1.
En un rato, los dos tenistas argentinos jugarán la semifinal del dobles frente a los indios Bhupathi y Paes.

19/6/08

Torneo ATP - Semifinales

Llegan las semifinales de los dos torneos sobre cesped, antesala al tercer Grand Slam del año, en Wimbledon. Y se puede llegar a soñar con una final 100% celeste y blanca en Holanda.



CAÑAS Y DEL POTRO POR LA FINAL

Se puede decir que es una sorpresa. Que dos argentinos, en un año particular, estén en la semifinal de un torneo que se juega sobre una superficie que no es la preferida, el cesped.

Hoy los dos ganaron, de distinta manera. Primero, Juan Martín del Potro venció al francés Arnaud Clement por 2-6 6-3 6-1, en un partido en donde el saque del argentino fue decisivo. En el primer set, el francés le quebró en las 3 oportunidades que tuvo, pero a partir del segundo set Del Potro afinó bien la puntería y colocó un total de 11 aces y se clasificó para jugar su primera semifinal desde Adelaida 2007. Enfrente tendrá al Nº5 del mundo, el español David Ferrer, quien venció al croata Mario Ancic, sexto favorito, por 6-4 7-6. Es la segunda vez que se enfrenten con un triunfo del español, quien ganó en la segunda ronda del Abierto de Australia este año.

Uno que está acostumbrado a tener buenos resultados en este torneo, y que viene de una floja temporada sobre polvo de ladrillo, es Guillermo Cañas, séptimo favorito y finalista en la edición 2001 (perdió frente a Lleyton Hewitt). Hoy venció al serbio Viktor Troicki, surgido de la qualy, por un doble 6-2. Ahora su pase a la final lo jugará frente al francés Marc Gicquel, Nº60 del mundo. Es la primera vez que se enfrenten.

Los dos argentinos también jugarán juntos una de las semifinales del dobles, enfrentando a los indios Bhupathi y Paes, segundos favoritos.

KARLOVIC BUSCA EL SEGUNDO

El croata Ivo Karlovic, cuarto favorito y defensor del título, se clasificó para disputar una de las semifinales del torneo de Nottingham, al vencer al italia Andreas Seppi por 6-3 3-6 6-4. Su pase a la final lo buscará frente al francés Gael Monfils, octavo cabeza de serie y semifinalista hace quince días en Roland Garros, quien le ganó al estadounidense Vince Spadea por 7-6 6-2.

La otra semifinal la jugarán el español Fernando Verdasco, tercer favorito, que venció al francés Gilles Simon por 6-3 2-6 6-3, y el croata Marin Cilic que apabulló al sueco Thomas Johansson por 6-1 6-2.

Torneo ATP - Nottingham Cuartos

NOTTINGHAM (Inglaterra)
Segunda Ronda

(8)Gael Monfils (FRA) a (q)Vince Spadea (USA) 7-6 6-2
(4)Ivo Karlovic (CRO) a (7)Andreas Seppi (ITA) 6-3 3-6 6-4
(3)Fernando Verdasco (ESP) a (5)Gilles Simon (FRA) 6-3 2-6 6-3
Marin Cilic (CRO) a Thomas Johansson (SUE) 6-1 6-2

Torneo ATP - 's-Hertogenbosch Cuartos

's-HERTOGENBOSCH (Holanda)
Cuartos de Final

(1)David Ferrer (ESP) a (6)Mario Ancic (CRO) 6-4 7-6
J.Martin del Potro (ARG) a A.Clement (FRA) 2-6 6-3 6-1
(7)Guillermo Canas (ARG) a (q)Viktor Troicki (SER) 6-2 6-2
Marc Gicquel (FRA) a Jurgen Melzer (AUT) 6-3 6-4

17/6/08

Torneo ATP - Nottingham 2daRonda

NOTTINGHAM (Inglaterra)
Segunda Ronda

(q)Vince Spadea (USA) a (1)R.Stepanek (CHE) w.o.
(8)Gael Monfils (FRA) a S.Bolelli (ITA) 3-6 6-4 6-2
(4)Ivo Karlovic (CRO) a S.Querrey (USA) 7-6 7-6
(7)Andreas Seppi (ITA) a Eduardo Schwank (ARG) 6-1 4-6 7-6
(5)Gilles Simon (FRA) a (q)S.Groth (AUS) 6-7 6-4 6-4
(3)Fernando Verdasco (ESP) a B.Reynolds (USA) 6-2 6-3
Thomas Johansson (SUE) a (6)D.Tursunov (RUS) w.o.
Marin Cilic (CRO) a (q)A.Bogdanovic (ING) 6-4 6-4

Torneo ATP - 's-Hertogenbosch 2daRonda

's-HERTOGENBOSCH (Holanda)
Segunda Ronda

(1)David Ferrer (ESP) a (q)M.Dell'Acqua (ITA) 6-2 7-6
(6)Mario Ancic (CRO) vs S.Darcis (BEL) 6-2 6-4
Arnaud Clement (FRA) vs M.Granollers (ESP) 6-7 6-3 6-3
J.Martin del Potro (ARG) a R.Schuettler (ALE) 7-6 7-6
(7)Guillermo Canas (ARG) a (q)R.Bopanna (IND) 6-2 6-4
(q)Viktor Troicki (SER) a (4)I.Ljubicic (CRO) 5-7 6-4 7-6
Jurgen Melzer (AUT) a (5)I.Andreev (RUS) 6-4 1-6 6-1
Marc Gicquel (FRA) a (2)R.Gasquet (FRA) 7-5 7-6

Challengers de la semana

Torneo: Nord LB Open 2008
Lugar: Braunschweig (Alemania)
Superficie: polvo de ladrillo
Defensor del Título: O.Hernandez
Cabezas de Serie: 1.J.Vanek / 2.Berlocq / 3.Gimeno
Ex Campeones en el cuadro principal:
O.Hernandez: campeón 2007/05/
W.Eschauer: campeón 2003
Argentinos: Berlocq / Roitman / Dabul / Junqueira / Gonzalez/ Hartfield

Torneo: Guzzini Challenger
Lugar: Recanati (Italia)
Superficie: polvo de ladrillo
Defensor del Título: Y-T. Wang
Cabezas de Serie: 1.Phau / 2.Alves / 3.Puerta
Ex Campeones en el cuadro principal:
D.Bracciali: campeón 2003
Argentinos: Puerta / Patriarca / Veronelli / Zeballos

Torneo ATP - Nottingham

NOTTINGHAM (Inglaterra)
Primera Ronda

(1)Radek Stepanek (CHE) a J.Isner (USA) 6-3 6-2
(q)Vince Spadea (USA) a (WC)A.Slabinsky (ING) 6-1 7-5
Simone Bolelli (ITA) a J.Benneteau (FRA) 6-1 6-4
(8)Gael Monfils (FRA) vs Chris Guccione (AUS) 7-6 6-4
(4)Ivo Karlovic (CRO) a J.Bjorkman (SUE) 6-3 6-4
Samuel Querrey (USA) a (LL)A.Falla (COL) 6-3 6-4
Eduardo Schwank (ARG) a (LL)F.Nielsen (ING) 6-3 6-3
(7)Andreas Seppi (ITA) d. D.Sela (ISR) 3-6 6-4 7-5
(5)Gilles Simon (FRA) a D.Young (USA) 6-1 6-4
(q)Samuel Groth (AUS) a (WC)J.Baker (ING) 7-6 6-3
Bobby Reynolds (USA) a N.Mahut (FRA) 7-5 4-6 6-4
(3)Fernando Verdasco (ESP) a M.Daniel (BRA) 6-4 7-6
(6)Dmitry Tursunov (RUS) a Y-H.Lu (TAI) 7-5 6-4
Thomas Johansson (SUE) a (q)K.Nishikori (JAP) 7-5 ret.
(q)Alex Bogdanovic (GBR) a (WC)J.Ward (ING) 6-3 6-4
Marin Cilic (CRO) a (2)P-H.Mathieu (FRA) 1-6 6-4 6-3

Torneo ATP - 's-Hertogenbosch

's-HERTOGENBOSCH (Holanda)
Primera Ronda

(1)David Ferrer (ESP) a (WC)J.H.Galung (HOL) 6-2 6-3
(q)M.Dell'Acqua (ITA) a F.Fognini (ITA) 7-6 6-2
Steve Darcis (BEL) a F.Serra (FRA) 7-5 6-3
(6)Mario Ancic (CRO) a I.Minar (CHE) 6-1 7-6
Arnaud Clement (FRA) a (q)B.Becker (ALE) 6-3 3-6 6-4
Marcel Granollers (ESP) a K.Vliegen (BEL) 6-0 1-0 ret.
Rainer Schuettler (ALE) a M.Berrer (ALE) 6-7 6-4 6-4
J.Martin del Potro (ARG) a (8)F.Santoro (FRA) 6-3 6-1
(7)Guillermo Canas (ARG) a M.Zverev (ALE) 5-7 6-3 6-3
(q)Rohan Bopanna (IND) a (WC)M.Verkerk (HOL) 6-7 7-6 6-4
(q)Viktor Troicki (SER) a D.Gremelmayr (ALE) 6-3 7-5
(4)Ivan Ljubicic (CRO) a R.Haase (HOL) 6-3 7-6
(5)Igor Andreev (RUS) a (WC)G.Dimitrov (BUL) 6-1 6-3
Jurgen Melzer (AUT) a V.Hanescu (RUM) 6-7 6-2 6-4
Marc Gicquel (FRA) a (LL)M.Middelkoop (HOL) 6-4 6-1
(2)Richard Gasquet (FRA) a O.Rochus (BEL) 6-2 7-6

Torneo ATP - Nottingham

Torneo: The Slazenger Open
Lugar: Nottingham (Inglaterra)
Superficie: cesped
Defensor del Título: Ivo Karlovic
Cabezas de Serie: 1.R.Stepanek / 2.Mathieu / 3.Verdasco
Ex Campeones en el cuadro principal:
I.Karlovic: campeón 2007
J.Bjorkman: campeón 1998/2002
T.Johansson: campeón 2001
Argentinos: E.Schwank

Torneo ATP - 's-Hertogenbosch

Torneo: Ordina Open
Lugar: 's-Hertogenbosch (Holanda)
Web Oficial: www.ordina-open.nl/
Superficie: polvo de ladrillo
Defensor del Título: Ivan Ljubicic
Cabezas de Serie: 1.Ferrer / 2.Gasquet / 4.Ljubicic
Ex Campeones en el cuadro principal:
I.Ljubicic: campeón 2007
M.Ancic: campeón 2005/06
Argentinos: Juan M.del Potro / G.Cañas

Torneo ATP - Rankings al 16 de Junio

Comenzada la temporada de torneos sobre cesped, esta semana hubo bastante movimiento en el ranking semanal de la ATP.

TOP TEN

Lo llamativo de esta semana e que los tres campeones y finalistas están ubicados dentro del los 4 primeros del ranking, lo que hizo que los cuatro sumaran puntos.


El Rey del Cesped, Roger Federer, logró su 5to título en Halle y al no haber participado el año pasado, sumó 225 puntos, lo que lo alejó un poco mas de Rafa Nadal, que logró sumar 170 puntos gracias al haber conquistado su primer torneo sobre cesped en Queens. Ahora la diferencia entre el 1 y 2 del mundo, son 1145 puntos.

El finalista en Queens, Novak Djokovic, sumó 135 puntos y ahora la diferencia con Nadal son 395 puntos.

El que menos sumó fue Nikolay Davydenko, quien pese a lograr el título en Varsovia, sumó sólo 65 puntos.

David Nalbandian volvió al 7mo lugar, gracias al haber arribado a las semifinales en Queens. Esto y gracias a que Andy Roddick no pueda defender el título conseguido en el 2007, hizo que ahora la diferencia entre estos dos son tan sólo 180 puntos.

Quien bajó mucho es el checo Tomas Berdych, campeón en Halle en el 2007, y que este año por perder en 2da ronda, lo hizo descender 7 lugares.

LOS ARGENTINOS

Poco movimiento. Juan Mónaco, semifinalista en Varsovia, subió una posición y quedó Nº20 del mundo.

Guillermo Cañas, sumó 15 puntos y le sirvió para subir 2 lugares y quedar Nº46.

El que mas subió fue Diego Hartfield, quien pese a perder la final del challenger de Sofía, subió 16 lugares y aparece esta semana como Nº161.

14/6/08

Torneo - Halle - Queens - Varsovia

LLegan las finales de los torneos que se disputan ésta semana, sin presencia argentina en ninguno de los tres.

IMPARABLE 1

El suizo logró su triunfo N°24 en Halle, venciendo al local Nicolas Kiefer por 6-1 6-4, y accedió así a la quinta final en este torneo (fue campeón en el 2003, 2004, 2005 y 2006 y no jugó en el 2007). Poco pudo hacer Kiefer en el primer set, que lo perdió en tan solo 22 minútos. Ya en el segundo, las cosas se emparejaron y recién en el noveno juego pudo quebrar el saque de Kiefer. En el partido decisivo se enfrentará con el alemán Phillip Kohlschreiber, que eliminó al estadounidense James Blake, segundo favorito, por 6-3 7-5.

Federer y el alemán sólo se han enfrentado en una oportunidad, precisamente en este torneo, por los cuartos de final del 2005, con triunfo en dos sets del suizo.

IMPARABLE 2

Rafael Nadal está imparable, sea la superficie que sea. Viene de lograr el 4to Roland Garros, descansó poco, pero lo necesario para llegar por primera vez a la final de un torneo sobre cesped. En un excelente encuentro venció al cuatro veces campeón aqui y defensor del título, el estadounidense Andy Roddick, por 7-5 6-4. Nadal buscará, despues de 36 años, lograr un título sobre esta superficie, algo que un español no lograba desde Andres Gimeno conseguía el título de Eastbourne.

En la final se encontrará con el serbio Novak Djokovic, que apabulló a David Nalbandian, en dos sets, por 6-1 6-0 en menos de 50 minutos de juego. El serbio logró 11 games en forma consecutiva, frente a un Nalbandian que era una sombra de lo que mostró los partidos de esta semana.

Será la 12da vez que se enfrenten, con una ventaja de 8 a 3 para el español. Este año, Djokovic le ganó en las semifinales de Indian Wells, pero Nadal le ganó en Hamburgo y en la semi de Roland Garros. Sobre cesped se enfrentaron una vez, por la semifinal de Wimbledon, el año pasado, con triunfo de Nadal.

DAVYDENKO BUSCA EL SEGUNDO

Otra final 1-2 en Polonia, ya que el ruso Nikolay Davydenko y el español Tommy Robredo, se clasificaron para disputar la final del torneo de Varsovia. Justamente, ambos son los últimos campeones de este torneo, ya que el ruso lo logró en el 2006 y Robredo es defensor del título.

Davydenko, campeón este año en MS Miami y Portschach, venció al italiano Fabio Fornini por 6-2 6-3, mientras que Robredo se clasificó venciendo al argentino Juan Mónaco, por 6-4 6-4.

Este será el 7mo enfrentamiento entre ambos, con ventaja del ruso por 4 a 2.

13/6/08

Torneo ATP - Halle - Queens - Varsovia

LLegan las semifinales de los 3 torneos de la semana, donde se dió comienzo a la temporada de torneos que se juegan sobre cesped, salvo en Varsovia, que es en polvo de ladrillo. Y después de un tiempo hay argentinos en semifinales.

SEMIFINALES SOÑADAS

Los organizadores del tradicional torneo de Queens no pueden estar mas agradecidos. Y es que los 4 primeros cabezas de serie llegaron a las semifinales.

El primer clasificado, Rafa Nadal, luego de batallar duro en segunda ronda y cuartos, enfrenta al estadounidense Andy Roddick, cuatro veces campeón acá, quien llega un poco mas descansado, ya que no sólo se benefició con la no presentación de Murray en cuartos, sino que en segunda ronda sólo jugó un set frente a su compatriota Mardy Fish. Será la quinta vez que Nadal y Roddick se enfrenten. Van 2 a 2, y este año el estadounidense le ganó en 2 sets por los cuartos de final en Dubai, a comienzos de año.

Y la otra semifinal tendrá un representante argentino, y es que el mejor jugador nacional sobre esta superficie, David Nalbandian, en su primera participación en este torneo, las semifinales, luego de vencer en un excelente encuentro al francés Richard Gasquet, por 6-4 3-6 7-6. Enfrente tendrá al Nº3 del mundo, el serbio Novak Djokovic, que se deshizo con mucha facilidad del australiano Lleyton Hewitt por un doble 6-2. Es la tercera vez que el serbio y el argentino se crucen en un torneo ATP. Los dos fueron el año pasado, sobre otro tipo de superficie, con un triunfo por cada lado.

FEDERER VA POR LA QUINTA CORONA

El suizo Roger Federer se clasificó para jugar, por quinta vez consecutiva, las semifinales del torneo de Halle, que se juega sobre cesped, al vencer al chipriota Marcos Baghdatis por 6-4 6-4. Federer, campeón en el 2003, 2004, 2005 y 2006 (el año pasado no jugó por problemas físicos), buscará el pase a la final frente al alemán Nicolas Kiefer, quien fue otro de los que se benefició con el retiro de su adversario, ya que el francés Michael LLodrá debió abandonar cuando iba 4 a 0 abajo en el primer set. El alemán, campeón en 1999, se enfrentó en 14 oportunidades contra el suizo, quien ganó 10 veces. Sobre cesped, jugaron en 3 ocasiones, con dos triunfos para Federer y el triunfo de Kiefer fue precisamente en la edición del 2002 de este torneo.

La otra semifinal la disputarán el estadounidense James Blake, segundo favorito, que le ganó al local Andreas Beck por 7-6 7-6, y otro alemán, Philipp Kohlschreiber, que le ganó al sueco Robin Soderling, por 6-4 7-6. Este partido puede siginificar revancha para el estadounidense, ya que el alemán le ganó el año pasado, por los cuartos de final, en el´único enfrentamiento hasta el momento.


SOLO PICO MONACO

Juan Mónaco buscará alcanzar la final del tradicional torneo polaco, y así igualr lo hecho por Coria y Acasuso. El tandilense jugó un buen encuentro frente al español Marcel Granollers, séptimo favorito, y terminó ganando por 6-4 6-3. Su pase a la final lo deberá jugar contra el español Tommy Robredo, segundo favorito y defensor del título, que le ganó a su compatriota Oscar Hernández por 4-6 6-2 6-2. Es la segunda vez que juegan en el circuito, con un triunfo del argentino, el año pasado en Kitzbuhel.

El ganador de esa semifinal deberá enfrentar al ganador de la que jugarán el campeón del 2006, el ruso Nikolay Davydenko, primer cabeza de serie (que le ganó en cuartos a su compatriota Evgeni Korolev por 6-4 6-2) y el italiano Fabio Fognini, que se deshizo del argentino Guillermo Cañas por un doble 7-5.

12/6/08

Torneo ATP - Halle 4tos de Final

HALLES (Alemania)
Cuartos de Final

(1)Roger Federer (SUI) a (5)Marcos Baghdatis (CHP) 6-4 6-4
Nicolas Kiefer (ALE) a Michael Llodra (FRA) 4-0 ret
Philipp Kohlschreiber (ALE) a Robin Soderling (SUE) 6-4 7-6
(2)James Blake (USA) a (WC)Andreas Beck (ALE) 7-6 7-6

Torneo ATP - Queens 4tos de Final

LONDRES (Inglaterra)
Cuartos de Final

(1)Rafael Nadal (ESP) a (8)Ivo Karlovic (CRO) 6-7 7-6 7-6
(3)Andy Roddick (USA) a (6)Andy Murray (GBR) w.o.
(4)David Nalbandian (ARG) a (5)Richard Gasquet (FRA) 6-4 3-6 7-6
(2)Novak Djokovic (SER) a (11)Lleyton Hewitt (AUS) 6-2 6-2

Torneo ATP - Varsovia 4tos de Final

VARSOVIA (Polonia)
Cuartos de Final


(1)Nikolay Davydenko (RUS) a Evgueni Korolev (RUS) 6-4 6-2
Fabio Fognini (ITA) a (5)Guillermo Cañas (ARG) 7-5 7-5
(3)Juan Monaco (ARG) a (7)Marcel Granollers (ESP) 6-4 6-3
(2)Tommy Robredo (ESP) a Oscar Hernandez (ESP) 4-6 6-2 6-2

Torneo ATP - Queens 3ra Ronda

LONDRES (Inglaterra)
Tercera Ronda


(1)Rafael Nadal (ESP) a Kei Nishikori (JPN) 6-4 3-6 6-3
(8)Ivo Karlovic (CRO) a (10)F.Gonzalez (CHI) 6-3 7-5
(3)Andy Roddick (USA) a (15)Mardy Fish (USA) 7-6 ret.
(6)Andy Murray (GBR) a Ernests Gulbis (LET) 5-7 6-1 6-4
(5)Richard Gasquet (FRA) a Mario Ancic (CRO) 7-6 6-4
(4)David Nalbandian (ARG) a Nicolas Mahut (FRA) 6-4 6-1
(11)Lleyton Hewitt (AUS) a (7)P-H.Mathieu (FRA) 6-4 6-4
(2)Novak Djokovic (SER) vs (13)Janko Tipsarevic (SER) 0-1 en juego

11/6/08

Torneo ATP - Varsovia 2daRonda

VARSOVIA (Polonia)
Segunda Ronda

(1)Nikolay Davydenko (RUS) a Jiri Vanek (CHE) 4-6 7-5 6-1
Evgueni Korolev (RUS) a (6)Potito Starace (ITA) 7-5 4-0 ret.
Fabio Fognini (ITA) a (q)Christophe Rochus (BEL) 5-4 ret.
(5)Guillermo Cañas (ARG) a S.Ventura (ESP) 6-2 1-6 6-3
(7)Marcel Granollers (ESP) a Marcos Daniel (BRA) 6-2 6-4
(3)Juan Monaco (ARG) a Florent Serra (FRA) 7-5 6-3
Oscar Hernandez (ESP) a (8)Albert Montanes (ESP) 6-3 6-2
(2)Tommy Robredo (ESP) a Wayne Odesnik (USA) 6-4 1-1 ret.

Torneo ATP - Queens 2da Ronda

LONDRES (Inglaterra)
Segunda Ronda


(1)Rafael Nadal (ESP) a (WC)J.Bjorkman (SUE) 6-2 6-2
Kei Nishikori (JPN) a Olivier Patience (FRA) 7-6 6-3
(10)Fernando Gonzalez (CHI) a Marat Safin (RUS) 6-3 7-6
(8)Ivo Karlovic (CRO) a (q)Joseph Sirianni (AUS) 6-3 6-2
(3)Andy Roddick (USA) a Robby Ginepri (USA) 6-7 6-1 6-1
(15)Mardy Fish (USA) a Chris Guccione (AUS) 4-6 7-6 6-4
Ernests Gulbis (LET) a (12)Andreas Seppi (ITA) 6-3 6-7 6-3
(6)Andy Murray (GBR) a S.Grosjean (FRA) 2-0 ret.
(5)Richard Gasquet (FRA) a S.Bolelli (ITA) 6-3 6-3
Mario Ancic (CRO) a (9)Fernando Verdasco (ESP) 7-6 6-4
Nicolas Mahut (FRA) a John Isner (USA) 7-5 6-4
(4)David Nalbandian (ARG) a Viktor Troicki (SER) 6-4 7-6
(7)P-H.Mathieu (FRA) a Marin Cilic (CRO) 6-3 3-6 6-4
(11)Lleyton Hewitt (AUS) a (WC)X.Malisse (BEL) 6-3 6-2
(13)Janko Tipsarevic (SER) a Ivo Minar (CHE) 3-6 6-3 6-4
(2)Novak Djokovic (SER) a Roko Karanusic (CRO) 6-2 7-6

Torneo ATP - Halle 2daRonda

HALLE (Alemania)
Segunda Ronda
(1)Roger Federer (SUI) a (q)Jan Vacek (CHE) 7-5 6-3
(5)Marcos Baghdatis (CHP) a Fabrice Santoro (FRA) 6-4 6-3
Nicolas Kiefer (ALE) a (4)Mikhail Youzhny (RUS) 6-2 5-7 6-3
Michael Llodra (FRA) a Steve Darcis (BEL) 7-6 7-6
Philipp Kohlschreiber (ALE) a Tommy Haas (ALE) 7-5 5-7 7-6
Robin Soderling (SUE) a (3)Tomas Berdych (CHE) 6-2 7-5
(WC)Andreas Beck (ALE) a Michael Zverev (ALE) 6-7 7-6 6-1
(2)James Blake (USA) a (q)Benjamin Becker (ALE) 4-6 7-5 6-3

10/6/08

Torneo ATP - Varsovia 1raRonda

VARSOVIA (Polonia)
Primera Ronda

(1)Nikolay Davydenko (RUS) vs Pablo Cuevas (URU) 6-3 6-2
Jiri Vanek (CHE) a Carlos Berlocq (ARG) 1-6 6-2 7-6
Evgueni Korolev (RUS) a Victor Hanescu (RUM) 6-4 6-2
(6)Potito Starace (ITA) a (WC)D.Olejniczak (POL) 6-2 6-3
(q)Christophe Rochus (BEL) a (4)Gilles Simon (FRA) 6-1 3-6 6-3
Fabio Fognini (ITA) a G.Garcia-Lopez (ESP) 7-5 0-6 6-4
Santiago Ventura (ESP) vs Boris Pashanski (SER) 6-4 6-2
(5)Guillermo Cañas (ARG) a Luis Horna (PER) 6-2 6-7 6-4
(7)Marcel Granollers (ESP) a (q)Michal Mertinak (ESL) 7-6 6-4
Marcos Daniel (BRA) a Filippo Volandri (ITA) 6-3 6-4
Florent Serra (FRA) a Guillermo Coria (ARG) 6-3 ret.
(3)Juan Monaco (ARG) a (WC)J.Janowicz (POL) 6-4 6-3
(8)Albert Montanes (ESP) a (q)David Skoch (CHE) 7-6 6-4
Oscar Hernandez (ESP) a Sergio Roitman (ARG) 3-6 6-4 6-0
Wayne Odesnik (USA) a (q)Ricardas Berankis (LIT) 6-4 6-3
(2)Tommy Robredo (ESP) a (WC)Michal Przysiezny (POL) 7-5 6-2

9/6/08

Torneo ATP - Queens 1ra Ronda

LONDRES (Inglaterra)
Primera Ronda


(WC)Jonas Bjorkman (SUE) a Igor Kunitsyn (RUS) 7-6 4-6 6-4
Kei Nishikori (JPN) a Alejandro Falla (COL) 2-6 6-4 6-2
Olivier Patience (FRA) a (16)Samuel Querrey (USA) 7-5 5-7 6-4
(10)Fernando Gonzalez (CHI) a (q)Richard Bloomfield (ING) 7-6 6-3
Marat Safin (RUS) a (q)James Ward (ING) 4-6 6-1 6-4
(q)Joseph Sirianni (AUS) a (WC)Alex Bogdanovic (ING) 6-3 6-3
Robby Ginepri (USA) a Vince Spadea (USA) 6-4 7-6
Chris Guccione (AUS) a Y-H.Lu (TAI) 6-4 6-7 7-5
(15)Mardy Fish (USA) a E.Roger-Vasselin (FRA) 6-1 6-4
(12)Andreas Seppi (ITA) vs Arnaud Clement (FRA) 6-3 4-6 6-1
Ernests Gulbis (LET) a Kristof Vliegen (BEL) 6-4 7-5
Sebastien Grosjean (FRA) a (q)Rik de Voest (SUD) 7-6 6-1
Simone Bolelli (ITA) a Frank Dancevic (CAN) 2-2 ret.
Mario Ancic (CRO) a Nicolas Lapentti (ECU) 7-5 6-3
(9)Fernando Verdasco (ESP) a H-Taik Lee (COR) 5-3 ret
Nicolas Mahut (FRA) a (14)Feliciano Lopez (ESP) 6-3 6-7 7-6
John Isner (USA) a Kevin Anderson (SUD) 7-6 6-4
Viktor Troicki (SER) a Dudi Sela (ISR) 6-4 6-4
Marin Cilic (CRO) a Jurgen Melzer (AUT) 7-6 7-6
(WC)Xavier Malisse (BEL) a (WC)Daniel Evans (ING) 6-1 6-1
(11)Lleyton Hewitt (AUS) a (WC)J.Goodall (ING) 6-4 6-4
(13)Janko Tipsarevic (SER) a I.Navarro-Pastor (ESP) 7-6 6-4
Ivo Minar (CHE) a Bobby Reynolds (USA) 6-1 7-5
Roko Karanusic (CRO) a Flavio Cipolla (ITA) 6-4 6-3

Torneo ATP - Halle 1ra Ronda

HALLE (Alemania)
Primera Ronda


(1)Roger Federer (SUI) a Michael Berrer (ALE) 6-4 6-2
(q)Jan Vacek (CHE) a (q)Scott Lipsky (USA) 6-3 3-6 6-2
Fabrice Santoro (FRA) a Rainer Schuettler (ALE) 7-6 6-4
(5)Marcos Baghdatis (CHP) a (q)Jan Hernych (CHE) 6-4 7-5
(4)Mikhail Youzhny (RUS) a Dmitry Tursunov (RUS) 6-3 6-1
Nicolas Kiefer (ALE) a Robin Haase (HOL) 4-6 6-3 6-2
Steve Darcis (BEL) a Olivier Rochus (BEL) 6-1 6-4
Michael Llodra (FRA) a (8)Ivan Ljubicic (CRO) 6-7 7-6 7-5
Tommy Haas (ALE) a (6)Radek Stepanek (CHE) 6-7 7-6 6-4
Philipp Kohlschreiber (ALE) a Julien Benneteau (FRA) 6-4 6-1
Robin Soderling (SUE) a (WC)Philipp Petzschner (ALE) 6-4 4-6 6-4
(3)Tomas Berdych (CHE) a Thomas Johansson (SUE) 6-3 7-5
Michael Zverev (ALE) a (7)Jarkko Nieminen (FIN) 2-6 6-4 6-2
(WC)Andreas Beck (ALE) a Marc Gicquel (FRA) 6-7 7-6 6-3
(q)Benjamin Becker (ALE) a Denis Gremelmayr (ALE) 6-4 6-2
(2)James Blake (USA) a (q)Bjorn Phau (ALE) 6-4 6-1

Torneo ATP - Varsovia

Torneo: Orange Varsovia Open
Lugar: Varsovia (Polonia)
Web Oficial: http://www.orangewarsawopen.pl
Superficie: polvo de ladrillo
Defensor del Título: Tommy Robredo
Cabezas de Serie: 1.Davydenko / 2.Robredo / 3.Monaco
Ex-Campeones en el cuadro principal:
Tommy Robredo: 2001/07
Nikolay Davydenko: 2006
Guillermo Coria: 2003
Argentinos: Juan Monaco / Guillermo Coria / Sergio Roitman / Guillermo Cañas / Carlos Berlocq

Torneo ATP - Queens

Torneo: The Artois Champ
Lugar: Londres (Inglaterra)
Web Oficial: http://www.artoischampionships.com/
Superficie: cesped
Defensor del Título: Andry Roddick
Cabezas de Serie: 1.Nadal / 2.Djokovic / 3.Roddick
Ex-Campeones en el cuadro principal:
Andy Roddick: 2003/04/05/07
LLeyton Hewitt: 2000/01/02/06
Argentino: David Nalbandian

Torneo ATP - Halle

Torneo: Gerry Weber Open
Lugar: Halle (Alemania)
Superficie: cesped
Defensor del Título: Tomas Berdych
Cabezas de Serie: 1.Federer / 2.Blake / 3.Berdych
Ex-Campeones en el cuadro principal:
Roger Federer: 2003/04/05/06
Thomas Johansson: 2001Nicolas Kiefer: 1999
Sin Argentinos

Rankigs al 9 de Junio

Después de dos semanas sin ranking, por el hecho de disputarse un Grand Slam, como siempre hubo mucho movimiento en el ranking. Poruqe además se disputaron muchos challengers y futures que ayudaron a que todo cambie esta semana.
TOP TEN
Obviamente los tres primeros no sufrieron ni perdida de puntos ni posiciones, ya que repitiron lo hecho en el 2007. Por ese lado sigue todo igual.
Nikolas Davydenko, semifinalista en el 2007, mantiene el cuarto lugar, pero perdió 375 puntos, lo que ayudó a David Ferrer, que ademas sumó 175 puntos, acortar la distancia entre ellos dos. La semana pasada había una diferencia de casi 700 puntos, y esta de tan solo 175.
Roddick, Nº6 del mundo, perdió tan sólo 5 puntos. James Blake subió un lugar, gracias a que David Nalbandian no pudo defender los octavos del 2007 y perdió 115 puntos, lo que lo hizo bajar al 8vo lugar.
Otro suizo, Stanislas Wawrincka sigue subiendo. Esta semana queda Nº9 y hace que el francés Richard Gasquet quede Nº10 del mundo.
LOS QUE MAS SUBIERON
El español Nicolás Almagro, que el año pasado había llegado hasta la 2da ronda, este año, gracias a los cuartos de final, subió 7 lugares, y asi consigue su mejor ubicación hasta el momento, Nº13.
El chileno Fernando González, quien también cayó en cuartos de final frente a Federer, sube 10 posiciones y queda Nº15.
Pero sin lugar a dudas la figura de este Roland Garros, el local Gael Monfils vió reflejado en el ranking su acceso a las semifinales, al ascender 27 lugares y quedar Nº32.
Pero quien mas subió, dentro de los 100 primeros del mundo, es el francés Jeremy Chardy, quien pese a caer en los octavos de final, subió 51 lugares y quedar Nº94 del mundo.
EL SUBE Y BAJA DE LOS ARGENTINOS
El desastroso rendimiento de los argentinos en Roland Garros se vió reflejado en el ranking. Guillermo Cañas se convirtió en el segundo jugador del ranking en perder mas puntos (detrás de Davydenko). Perdió 245 puntos y esto hizo que descienda 17 lugares y quedar Nº48.
Otro que bajó muchas posiciones, fue Juan Pablo Brzezicki, quien el año pasado había atravesado la qualy y llegado hasta la 3ra ronda, pero este año directamente no participó y bajó 38 posiciones y aparece Nº191 del mundo.
Otro que no repitió lo del 2007 (había llegado hasta los octavos de final y este año cayó frente a Soderling en el debut), Juan Mónaco bajó 5 lugares y quedó Nº21 del mundo.
Pero quien en verdad se destacó, y lo viene haciendo desde hace casi dos meses, es Eduardo Schwanck, quien luego de atravesar la qualy, ganarle a Moyá en el debut y caer en la tercra ronda frente al local Mathieu, subió 14 lugares y aparece Nº61 del mundo, su mejor ranking hasta el momento.
Otro que subió, pero no gracias a Roland Garros, sino al conseguir el challenger de Prostejov, es Agustín Calleri, Nº49 en el ranking, 5 posiciones mas que hace 15 días atrás.
El finalista de ese challnger, Martín Vassallo Arguello, subió 20 posiciones y quedó Nº87 del mundo.
Guillermo Coria, quien volvió a Roland Garros, pero perdió en el debut frente al español Tommy Robredo, sigue subiendo. Esta semana aparece Nº560 del mundo, 44 lugares mas arriba que el ranking anterior.

Roland Garros - El Rey del Polvo



Nadie esperaba una final tan corta, tan rápida en números y en tiempo. Literalmente, Rafa Nadal apabulló al suizo Roger Federer, en casi 1 hora y 50 minutos de juego, con un resultado final que se convirtió en el segundo mas corto en Roland Garros ("record" que tiene Guillermo Vilas al ganar por 6-0 6-3 6-0 en 1977).


El primer set comenzó mal para el suizo. Comienza sacando y rápidamente pierde el saque. Sólo logra mantener su saque en una oportunidad y después de casi 30 minútos, el español se lleva el primer set por 6-1.


En el segundo, comienza a salir no sólo el sol en la ciudad, sino que para Federer, quien empieza a meterse en el partido. Luego de estar 2 a 0 abajo, logra igualar, quibre de saque mediante, 3 a 3. Pero nuevamente aparece el genial Nadal y se lleva el set por 6-3.


Ya en el tercero, el suizo era una sombra. El español no tuvo compasión y le mete el cuarto 6-0 de su carrera.


Los números nunca mienten. Esta final fue un claro ejemplo de porque Rafa Nadal es el Nº1 en polvo de ladrillo. Mientras que Federer tuvo 35 errores no forzados, el español tan sólo tuvo 7, y en tiros ganadores el español llevó una clara ventaja de 46 contra 31.



El español se convirtió en el tercer tenista en lograr Roland Garros sin ceder un set (ya lo había conseguido Nastase en 1973 y Borg en 1978 y 1980).


Y como Rey del polvo de ladrillo, el español jugó 22 finales de las cuales sólo perdió 1 (justamente frente a Federer en el MS de Hamburgo 2007).

6/6/08

Roland Garros - Final Repetida


Dicen que la tercera es la vencida. Y es que Roger Federer tendrá, por tercer año consecutivo, la posibilidad de conseguir el único títulode GranSlam que le falta, el francés. Claro que enfrente no tendrá a cualquiera.
Por tercera vez consecutiva, enfrente encontrará seguramente una pared. Una máquina, que hoy se deshizo sin problemas, del serbio Novak Djokovic, jugando los dos primeros sets como si jugara frente a un desconocido, quien cayó por 6-4 6-2 7-6. Djokovic, quien iguala lo hecho en el 2007, jugó un partido que fue de menor a mayor, pero que no le alcanzó para siquiera molestar al español.
Los peloteos largo que le plantó Nadal, molestaron a Djokovic, que llegó a estar 0-3 abajo en el tercer set. Se recuperó, pero no por nada, el español busca su 4to título en forma consecutiva, y así igualar el sueco Bjorn Borg que lo logró entre 1978 y 1981. En números, para Nadal, este es sin lugar a dudas la edición donde menos tuvo que traspirar. No sólo no cedió ningún set, sino que de los 18 sets que disputó 8 los ganó por 6-1.

FRANCIA DEBE ESPERAR 12 MESES

Presentó batalla. Era lo que mucho suponíamos, solo temiendo la juventud y la inexperiencia en estas rondas en un GrandSlam. Pero Gael Monfils sorprendió a todos planteando un partido de igual a igual frente al Nº1 del mundo, Roger Federer y finalista de las 2 ultimas ediciones. El local llegó a levantar dos match point en el 4to sets, jugando por momentos, un partido de manera brillante, pero que le faltó poder cerrarlo. Pero claro, Federer, sin jugar bien, es el Nº1 y eso cuenta.

El suizo, que busca el único torneo GrandSlam que le falta, terminó ganando por 6-2 5-7 6-3 7-5, frente a un estadio repleto, que quería un francés en la final, algo que no ocurre desde que Henri Leconte perdió en 1988 frente al sueco Mats Wilander. Por ahora, Yannik Noah es el último campeón local. Habrá que esperar 12 meses.

FIGURITA REPETIDA

El duelo entre el 1 y 2 del mundo tendrá su tercera versión en forma consecutiva en París.

Los dos llegan después de haber atravesado 6 rondas de manera bien distinta. Uno sin ceder un set (Nadal), mientras que otro cedió 3 (Federer perdió un set frente a Montañes, González y Monfils).

Será la 17ma vez que juegen frente a frente. Hasta acá hay una ventaja de 10 a 6 a favor del español. En Roland Garros jugaron los últimos 4 años, siempre con triunfo del español (SF en 2005 y F 2006 / 2007).
De las 9 veces que jugaron sobre esta misma superficie, el suizo sólo le ganó una vez, el año pasado en la final del MS Hamburgo.

Este año jugaron 2 veces, con triunfo de Nadal en el MS de MonteCarlo y Hamburgo.

5/6/08

Argentinos por el mundo

No sólo de Roland Garros se vive del tenis. En la última semana del torneo francés, se juegan cinco challengers. En dos hay argentinos jugando, que al igual que otros jugadores, no han llegado a pasar la primera semana del Grand Slam.
El challenger mas importante, y tradicional, se juega en al República Checa, en la localidad de Prostejov, un torneo que se desarrolla sobre polvo de ladrillo y que alguna vez ha tenido campeón argentino (Coria en el 2002, Roitman en el 2007). Este año hay 3 argentinos. Agustín Calleri, cuarto cabeza de serie, se calsificó hoy para las semifinales, al vencer al defensor del título, Sergio Roitman por 7-5 6-4. Espera al ganador de Berdych y Belluci.
Martín Vassallo Arguello le ganó hoy al italiano Flavio Cipolla por 6-0 6-3 y jugara la semifinal frente al belga Christophe Rochus, que venció al local Bohdan Ulihrach por 6-4 6-3.
En Sassuolo, Italia, sobre polvo de ladrillo, se presentaron 5 argentinos. Dos de los que llegaron hasta la segunda ronda de Roland Garros, Sebastian Decoud y Cristian Villagrán, perdieron en el debut. El primero frente al primer cabeza de serie, el local Fabio Fognini por 6-4 6-1 y Villagran frente al francés Montcourt por 5-7 7-5 6-4.
En duelo entre compatriotas, Horacio Zeballos, surgido de la qualy, venció a Juan Martín Aranguren por 6-2 6-4 y juega su pase a cuartos, frente al español Rubén Ramirez Hidalgo, séptimo cabeza de serie.
Y el último es Mariano Puerta, que venció en el debut al octavo favorito, Denis Istomin por 6-2 6-3 y enfrenta en la segunda ronda al holandés Middelkoop.

Roland Garros - Cuatro para un título

Han pasado doce días. Han quedado 124 jugadores en el camino. Por eso, ya están los 4 que aspiran a levantar, el domingo, la copa del segundo GrandSlam del año.

De los 4, tres yan han llegado a esta instancia. Uno lo hace por primera vez. Uno busca seguir rompiendo records. Otro conquistar el único GrandSlam que le falta. Y otro seguir subiendo en el ranking. Hay mucho en juego.

Y es que Federer, Nadal, Djokovic y Monfils buscarán mañana llegar al último partido del torneo.


FEDERER - MONFILS

Después de siete años, un francés disputará las semifinales. Gael Monfils, Nº59 del mundo, llega con todo el peso de llevar a un francés a la final. Llegar hasta aqui no le fue sencillo. En el camino tuvo que batallar frente al austríaco Melzer en la tercera ronda (luego de estar 2 sets a 1), y vencer a dos cabezas de serie (Ljubicic en octavos y Ferrer en cuartos).

Por su parte, el finalista de las dos ultimas ediciones, Roger Federer va en busqueda del único GS que le falta. Sin jugar su mejor juego, supo levantar partidos frente a Montañes en la segunda ronda y el chileno Fernando González en los cuartos.

En el historial entre ambos, el suizo ganó las 3 veces que se enfrentaron, sin ceder un set. Este año venció al francés en la segunda ronda del MS de Miami y en los octavos de final del MS de MonteCarlo. Ambos por el mismo marcador, 6-3 6-4. Pero seguramente, el francés con el apoyo de su gente, le hará imposible el partido al suizo.


NADAL - DJOKOVIC

Sin dudas el partido esperado por todos. El español busca llegar (y conquistar) su cuarto RG en forma cosecutiva. El serbio sumar mas puntos para desbancar a Nadal y quedarse con la segunda ubicación del ranking.

Ambos llegan después de jugar cinco rondas de manera diferente. Nadal no cedió un set, y de los 15 que jugó 8 los consiguió por 6-1. Solamente en el primer set del debut tuvo que llegar al 7-5 frente al brasileño Tomaz Belluci. Luego todo fueron simples trámites. Y eso que enfrente tenía jugadores importantes, como Nieminen en la 3ra ronda, Verdasco en octavos y sobre todo su compatriota Nicolas Almagro en cuartos, a quien apabulló con un triple 6-1.

En cambio, Djokovic sufrió un poco mas. En el debut le costó un poco vencer al alemán Gremelmayr, y en cuartos la otra sorpresa del torneo, el letón Gulbis lo hizo traspirar en 3 sets.

Mañana jugarán por 11era vez. El español tiene una amplia ventaja, de 7 a 3. Este año están 1 a 1. Nadal le ganó en la semifinal del MS de Hamburgo en 3 sets y el serbio por la misma ronda en el MS de Indian Wells, pero en 2 sets.

Sobre polvo de ladrillo jugaron 4 veces, siempre con victoria del español. Justamente, la primera vez que se enfrentaron, fue en Roland Garros, por los cuartos de final, en el 2006, cuando Djokovic, luego de perder los dos primeros sets por 6-4, tuvo que retirarse.

Los dos llegan con una meta. El comun denominador es la gloria. Uno por seguir quebrando records. Otro por confirmar que este año no son sólo Federer y Nadal. Que bien pueden ser 3 por el primer puesto.

2/6/08

Roland Garros - Los 8 mejores



Ya están los 8 que jugarán los cuartos de final. Están los de siempre (Federer, Nadal, Djokovic) y alguna sorpresa (Gulbis).


Mañana se jugarán dos y el miércoles los dos restantes.


Los encargados de jugar el primer partido serán el serbio Novak Djokovic y la sorpresa del torneo, el letón Ernests Gulbis, hasta hoy 80° del mundo. Nunca se enfrentaron. Este partido será en el primer turno de la S.Lenglen.


Mas tarde, pero en la cancha principal, el tricampeón y defensor del título, Rafa Nadal jugará frente a su compatriota Nicolás Almagro. Será la 3ra vez que se enfrenten, con una ventaja de 2 a 0 para el N°2 del mundo. Las dos veces jugaron sobre esta misma superficie y Almagro ni siquiera le pudo sacar un set. Uno llega mas cansado que el otro. Nadal solo tuvo "problemas" en el debut frente al brasileño Bellucci. Luego todo fue sencillo. En cambio, Almagro sufrió bastante frente a Murray y Chardy.

FEDERER y MONFILS EL MIRCOLES


Para el miércoles se espera la presentación de Roger Federer. El N°1 del mundo, y finalista en las últimas dos ediciones, enfrenta su pase a la semifinal al chileno Fernando González, quien sólo le ganó 1 vez de las once en que se enfrentaron. Esa única vez, fue a finales del año pasado, en el Master. Sobre esta misma superficie, el suizo ganó siempre, incluyendo la 3ra ronda de Roland Garros, en 3 sets. El chileno hasta acá iguala lo hecho en el 2003, cuando perdió en cuartos frente al español Juan Carlos Ferrero.


Y luego, Gael Monfils tendrá el peso de lograr que un local se instale en las semifinales, algo que no sucede desde que Grosjean cayera frente a Alex Corretja en el 2001. Enfrente tendrá a un batallador como lo es el español David Ferrer, quinto cabeza de serie. Nunca se enfrentaron en el circuito de la ATP.