29/9/06

Semifinales

BANGKOK (Tailandia)

Ivan Ljubicic [3] a Paradorn Srichaphan [41] - Enf. Ant. 4-2
Marat Safin [72] a James Blake [9] - Enf. Ant. 2-1

PALERMO (Italia)

Rubén Ramirez Hidalgo [60] a Nicolás Lapentti [84] - Enf. Ant. 1-1
Nicolás Almagro [47] a Filippo Volandri [38] - Enf. Ant. 1-1

MUMBAI (India)

Tommy Robredo [7] a Dmitry Tursunov [22] - Enf. Ant. 2-1
Tomas Berdych [13] a Stefan Koubek [118] -Primer enf.

Argentinos en Gramado

De los cuatro torneos challengers que se disputan ésta semana, en sólo uno hay presencia argentina. Es el que se está llevando a cabo en Gramado, Brasil.
De los nueve que ingresaron al cuadro principal, sólo uno llegó hasta las semifinales. Diego Hartfield [146], cuarto cabeza de serie, tendrá un dificil encuentro frente al local y primer cabeza de serie, Thiago Alves [97]. En cuarto de final, Hartfield venció al verdugo de Cañas en la ronda clasificatoria, el brasileno Alexandre Simoni [460], a quien venció por 6-4 6-2.
La otra semifinal la jugarán el francés Jeremy Chardy [341] y el brasileno Franco Ferreiro [370].

Sin argentinos

Cuando ya se están completando los cuartos de final de los tres torneos que se juegan ésta semana, en ninguno quedan argentinos en competencia.
El último en caer fue Martín Vassallo Arguello [102], quien en el día de hoy cayó frente al español Nicolás Almagro [47] por un doble 6-2. Ayer se despidió del mismo torneo, Sergio Roitman [105] al caer frente al local Filippo Volandri [38] por 6-7 6-1 6-4.
En Mumbai, Juan Martín del Potro [106] se tuvo que retirar por problemas estomacales, cuando iba perdiendo por 3-6 1-4 frente al paraguayo Ramón Delgado [126]. Tampoco se presentó junto a Juan Monaco en el partido que debían enfrentar a la pareja inglesa compuesta por Jamie Delgado y James Aukland, por los cuartos de final.

28/9/06

Copa Davis 2007

Se realizó en las instalaciones del Foro Itálico, en Roma, el sorteo del cuadro del Grupo Mundial de la Copa Davis 2007, cuya primera ronda se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de febrero.
Argentina, segunda cabeza de serie, visitará al conjunto de Austria, lo que significará el primer enfrentamiento entre ambos países. Austria, que le ganó en el repechaje a Mexico por 5 a 0, tiene entre sus figuras mas importantes a Olivier Marach y Jurgen Melzer.
Rusia, primer cabeza de serie, deberá venir al sur, ya que en la primera ronda enfrenta de visitante a Chile, quien intentará dar vuelta un historial desfavorable. Los rusos aventajan 3 a 0, siendo el último enfrentamiento en la primera ronda del 2005.
El cuadro completo de la primera ronda es el siguiente:

Resultados en el mundo

BANGKOK (Tailandia)
En el torneo que entrega mas puntos, y por ende mas premios en efectivo, hay cuatro jugadores, que están peleando su ingreso al Master. El croata Ivan Ljubicic [3], le ganó al español Fernando Vicente [96] por 6-3 3-6 6-4 en la primera ronda, y ahora enfrentará al juvenil alemán Benjamin Becker [75]. El segundo cabeza de serie, Marcos Baghdatis [8] se tuvo que retirar del torneo por problemas físicos, y James Blake [9], ya se clasificó para los cuartos de final, al vencer hoy a Benjamin Balleret [251], de Mónaco, por 6-3 6-2. El único argentino que se presentó en éste torneo,es el formoseño Edgardo Massa [247], quien cayó en el debut frente al finlandés Jarkko Nieminen [17] por 6-7 6-3 6-2. El duelo generacional entre Andy Murray [16] y Tim Henman [59], quedó para el mas "viejo", quien ganó 6-4 6-2, y ahora en segunda ronda enfrenta a otro compatriota, Alex Bogdanovic [148].
.
PALERMO (Italia)
En el tradicional torneo italiano, Mariano Zabaleta [357] quien el partido de primera ronda le llevó dos días por la lluvia, perdió hoy contra el francés Gilles Simon [46], tercer cabeza de serie por 7-5 6-3. Quien si se pudo clasificar para los cuartos de final es Martín Vassallo Arguello [102], que le ganó hace un instante al español Oscar Hernandez [153] por 2-6 6-4 6-4. Ahora lo espera el ganador del encuentro entre Frantisek Cermak [1554] y Nicolás Almagro [47], cuarto cabeza de serie.
Mas tarde se presenta el último argentino en carrera, Sergio Roitman [105], que tendrá un dificil partido frente al local Filippo Volandri [38].
.
MUMBAI (India)
Hoy se presenta por la segunda ronda, el juvenil argentino, Juan Martín del Potro [106], quien viene de ganarle en primera ronda al ex Nº1, Carlos Moyá. Enfrentará al paraguayo Ramón Delgado [126]. Ya se clasificaron para los cuartos de final el checo Tomas Berdych [13] y el alemán Bjorn Phau [66], quienes se cruzarán en la próxima ronda. También hoy se presentan los dos primeros favoritos, Tommy Robredo [7] y Mario Ancic [11], buscando sumar puntos para el Master.

27/9/06

Chile también

Me llegó un mail de un lector, Felipe, que consulta si algún chileno podría llegar al Master en Shangai. Y la respuesta es que si.
Fernando González [12], que en la Carrera de Campeones se ubica Nº 13, con 280 puntos, necesitaría hacer, al igual que el resto, una buena campaña en la temporada "indoor".
Experiencia tiene, y buena, ya que por ejemplo este año defiende el título conseguido en el 2005 en Basilea (también había llegado a la final en el 2002 cuando perdió frente a Nalbandian).
Asi que posibilidades tiene.

26/9/06

¿Quienes seran los seis?

Hay uno que se clasificó hace varios meses. Otro que en agosto. Y hay, como mínimo, 20 que buscan los 6 lugares restantes.
El Torneo de Maestros, que se jugará en Shanghai, del 12 al 19 de noviembre, reune a los mejores 8 del mundo, según lo producido en los 4 Grand Slam, los 9 Masters Series y los 5 mejores resultados de los otros torneos.
Roger Federer, campeón en Australia, Wimbledon y el US Open, finalista en Roland Garros, campeón en Indian Wells, Miami y Toronto, y finalista en Montecarlo y Roma, más los puntos por los títulos en Doha y Halle y la final en Dubai, hacen que tenga 1324 puntos.
El español Rafael Nadal, el otro que ya está clasificado, tiene 825 puntos, producto del título en Roland Garros, la final en Wimbledon, los MS de Montecarlo y Roma, mas los puntos de Barcelona y Dubai.
Y después viene un pelotón de tenistas que necesitan realizar una buena finald e temporada en donde hay en juego mas de 350 puntos, ya que se juegan los dos últimos Master Serie de la temporada (Madrid y París), además de torneos que dan 50 puntos para el ganador.
La lista de los jugadores, que por la superficie en que se juegan los último torneos, los puntos conseguidos hasta el momento y su presente, incluye a David Nalbandian, quien no sólo participa por tercera vez, sino que también defiende el título conseguido en el 2005, en la gran final que le ganó a Federer en 5 sets.
Nalbandian, al día de hoy está séptimo en la Carrera de Campeones, con 370 puntos, producto de las semifinales en Australia, Roland Garros, Miami y Roma y el título conseguido en Estoril, en mayo último. Su próximo paso será presentarse en Tokio, al igual que Federer, y seguro, al igual que en el 2005, participará en Viena, Madrid, Basilea y Paris.
A diferencia de los últimos años, Guillermo Coria no será de la partida este año, y Gastón Gaudio, ubicado hoy Nº26, no dá indicios de querer terminar el año jugando. El Gato defiende bastantes puntos, ya que el año pasado hay que recordar que llegó hasta la semifinal, perdiendo contra Federer, jugando hasta el momento el peor partido de su vida. Fue 6-0 6-0 para el Nº1.
Asi que veremos. O si tenemos uno dentro de los ocho. O no tenemos nada.

Del Potro si, Monaco no

Los dos son de Tandil. Y los dos se juntaron en el dobles, y ayer ganaron. Pero hoy, en singles les fue diferente. Mientras Juan Mónaco [70] caía frente al austríaco Stefan Koubek [118] por 7-6 6-4, Juan Martín Del Potro [106] lograba un muy buen triunfo frente a un ex Nº1, el español Carlos Moyá [43], quien aunque no está pasando su mejor temporada, siempre es un rival dificil. Del Potro ganó 6-3 6-2, y ahora lo espera en segunda ronda el paraguayo Ramón Delgado [126], un rival mas accesible.

Bangkok - Palermo - Mumbai

Luego de una semana de receso por la Copa Davis, comenzaron los torneos, en Tailandia, Italia e India.
En Bangkok, Tailandia, el primer favorito en caer fué el español Juan Carlos Ferrero [18], sexta cabeza de serie, frente al alemán Michael Zverev [196], por 4-6 6-2 6-4. El que si pasó a la segunda ronda, es el séptimo cabeza de serie, el estadounidense Robby Ginepri [40], quien le ganó al dinamarqués Kenneth Carlsen [124] por 6-3 6-4.
En Mumbai, India, el segundo clasificado, el croata Mario Ancic [11] el ganó al ruso Igor Kunitsyn [122] por 6-3 6-2. Los dos únicos argentinos en el cuadro princiapal se presentan hoy en singles, ya que en el día de ayer, ganaron como pareja su primer partido del dobles. Juan Martín del Potro [106] jugará frente al español Carlos Moyá [43] y Juan Mónaco [70] frente al austríaco Stefan Koubek [118].
Y en Palermo, Italia, donde hay mas presencia de argentinos, se presentaron tres, dos ganaron. En un choque entre compatriotas, Martín Vassallo Arguello [102] le ganó a Juan Pablo Guzmán [180] por 2-6 6-3 7-5. Y Sergio Roitman [105] apabulló al local Francesco Aldi [406] por 6-0 6-1. Hoy se presenta Mariano Zabaleta [357] frente al francés Olivier Patience [101].

Cañas no pudo.

A Belem lo invitaron. A Gramado no. Entonces, como cualquier tenistas con bajo ranking, jugó la ronda clasificatoria. Ganó dos partidos, pero el tercero, que lo pondría en el cuadro principal, lo perdió frente al local Alexandre Simoni [460] por 6-1 6-4. Así, Guillermo Cañas deberá esperar una semana, ya que participará en el challenger der Quito, que comienza el lunes 2 de octubre.

25/9/06

Challengers - Semana del 25/9 al 1/10

GRENOBLE (Francia)
Superficie: dura
Defensor del título: Marc Gicquel (no participa)
Cabezas de serie: 1. Norman / 2. Muller / 3. Korolev
Sin argentinos
.
TULSA (USA)
Superficie: dura
Defensor del título: Harel Levy
Cabezas de serie: 2. Kendrick / 3. Morrison / 4. Russell
Sin argentinos
.
BRATISLAVA (Eslovaquia)
Superficie: polvo de ladrillo
Defensor del título: torneo nuevo
Cabezas de serie: 1.Fraile / 2. Eschauer / 3. Zib
Sin argentinos
.
GRAMADO (Brasil)
Superficie: dura
Defensor del título: Flavio Saretta
Cabezas de serie: 1. Alves / 2. Saretta / 3. Capdeville
Argentinos:
- Diego Hartfield [146]: 1r. vs. Lucas Engel [BRA,325]
- Brian Dabul [250]: 1r. vs. Giordano Bozza [BRA,SR]
- Antonio Pastorino [349]: 1r. vs. clasificado
- Juan P. Brzezicki [307]: 1r. vs. Andre Ghem [BRA,193]
- Sebastián Decoud [433]: 1r. vs. Filip Prpic [SUE,245]
- Leonardo Mayer [343]: 1r. vs. Paul Capdeville [CHI,141]
- Pasaron la ronda clasificatoria:
--Diego Veronelli [816]
--Alejandro Fabbri [486]
--Agustín Tarantino [473]
--Guillermo Cañas [513], jugará el último partido de la clasificación frente al local Alexandre Simoni [460].

Rankings al 25 de Septiembre

A raíz de que en la semana pasada, por la Copa Davis, no hubo torneos del circuito "mayor", sólo los que participaron en challengers y future han hecho mover el ranking ésta semana.
El campeón en Szczecin, Polonia, el ecuatoriano Nicolás Lapentti subiò 27 lugares, pasando del 111º al 84º, mientras que el finalista, el checo Bohdan Ulihrach, quien está regresando luego de problemas físicos, trepó 292 lugares, pasando del 654º al 362º.
Otro que está regresando, es el marroquí Younes El Aynoui, quién por llegar a la final de Tarragona, españa, subió 24 posiciones, quedando ésta semana como número 163.
Y el estadounidense Sam Querrey, quien logró el tercer challenger del año, en Lubbock, USA, sigue su marcha ascendente. Comenzó el año Nº 616, y ahora con éste título se sitúa en la posición Nº 134.
Para los argentinos se han producido subidas y bajadas. Dentro de los cien primeros, dos bajaron varios lugares, por participar en la Copa Davis. Agustín Calleri, quien defendía el título en Polonia, descendió 6 lugares, quedando ésta semana Nº 31, y Juan Ignacio Chela, semifinalista en el 2005 en dicho torneo, bajó 3 lugares, para quedar Nº 35.
Por su parte, el formoseño Edgardo Massa, quien perdió en la semifinal contra Ulihrach, subió 67 lugares, hasta el Nº 247. Juan Pablo Guzmán, que perdió en cuartos de final contra el ecuatoriano, subió 15 lugares, quedando esta semana Nº 180. Y otro argentino que volvió luego de lesiones, y recién en Abril de éste año consigió los primeros puntos, que lo ubicaron en el lugar Nº 1353, es Marcelo Charpentier, quien ésta semana sube 82 lugares, para quedar Nº 515.

24/9/06

Bangkok - Palermo - Mumbai

Finalizadas las semifinales de la Copa Davis, continúa el calendario 2006 de la ATP con tres torneos, en distintas superficies.
En Bangkok, Tailandia, el croata Ivan Ljubicic [3] parte como primer cabeza de serie, y enfrenta en primera ronda al español Fernando Vicente [95]. El chipriota Marcos Baghdatis [8], preclasificado n°2 jugará contra el francés Julien Benneteau [49] y el estadounidense James Blake [9] contra el croata Mario Cilic [202], quien recibió una WildCard. El finalista de la edición 2005, el escocés Andy Murray [16], cuarta cabeza de serie, enfrenta por cuarta vez a su compatriota Tim Henman [60], quien nunca le pudo ganar hasta el momento. La única presencia argentina, es la del formoseño Edgardo Massa [314], quien en primera ronda tendrá un encuentro dificil, frente al finlandés Jarkko Nieminen [17].
.
En Palermo, Italia, el español Fernando Verdasco [29] parte como primer clasificado y enfrentará en el debut al italiano Daniele Bracciali [65], quienes se enfrentaron el sábado último en el dobles de la Copa Davis. El finalista de las dos últimas ediciones, el local Filippo Volandri [38] jugará con otro español, Guillermo Garcia Lopez [78].
En este torneo, que se juega sobre polvo de ladrillo, los argentinos siempre han tenido buenos resultados (Mariano Puerta ganó en 1998, Nalbandian fue finalista en el 2001, al igual que Acasuso en el 2002). Este año hay 4 en el cuadro principal. Mariano Zabaleta [368] enfrenta en el debut contra el francés Olivier Patience, Martín V.Arguello [101] contra un jugador surgido de la ronda clasificatoria, que podría ser Juan Pablo Guzmán [195]; y Sergio Roitman [108] quien tendrá enfrente al local Francesco Aldi [349].
.
En Mumbai, India, el cuadro estará conformado por los españoles Tommy Robredo [7] y Carlos Moyá [43], el croata Mario Ancic [11], el chileno Fernando González [12], el checo Radek Stepanek [10] y el inglés Greg Rusedski [136]. Habrá presencia de dos argentinos, Juan Mónaco [70] y el juvenil Juan Martín del Potro [106].

Challengers. Resultados

SZCZECIN (Polonia)
Singles: N.Lapentti [ECU,111] a B.Ulihrach [CHE,654] 3-6 6-3 6-3
Dobles: Behrend/Kas [ALE] a Bednarek/Matkowski [POL] 6-1 3-6 10-4
.
TARRAGONA (España)
Singles: P.Lorenzi [ITA,218] a Y.El Aynaoui [MAR,187] 6-4 7-6
Dobles: Armando/Soler [USA/ESP] a LMoron/Ventura [ESP] 6-3 7-6
.
LUBBOCK (USA)
Singles: S.Querrey [USA,159] a N.Okum [ISR,224] 6-1 6-4
Dobles: Drake/Lipsky [USA] a Dragicevic/Pehar [USA] 7-6 6-3
.
BANJA LUKA (Bosnia Herzegovina)
Singles: M.Mirnegg [AUT,460] a N.Devilder [FRA,128] 6-2 6-4
Dobles: Sirianni/Wauters [AUS/BEL] a Dodig/Maric [SER] 6-4 3-6 10-4

Otro que se retiró



Luego de Agassi, otro gran jugador anunció su retiro del tenis profesional. El catalán Alex Corretja, finalista en dos oportunidades en Roland Garros (1998-2001) y uno de los artífices del conjunto que conquistó la Copa Davis en el 2000, logró 17 título, incluido el Master de 1998.
Su última aparición fue en Abril del año pasado, donde cayó en la primera ronda del torneo de Estoril frente a su compatriota Feliciano López.

Copa Davis. Siete que se mantienen

A la par de las semifinales del grupo Mundial, ocho naciones jugaron su permanencia en la Copa Davis. Con encuentros muy parejos, sólo un encuentro tuvo un resultado en cero.
AUSTRIA 5 - MEXICO 0
-Olivier Marach a Bruno Echagaray 6-2 4-6 7-6 6-3
-Jurgen Melzer a Santiago Gonzalez 6-2 6-1 6-1
-Knowle/Melzer a Echagaray/Gonzalez 6-3 5-7 7-5 7-6
-Rainer Eitzinger a Daniel Garza 6-3 6-1
-Olivier Marach a Carlos Palencia 6-0 6-1
ALEMANIA 4 - TAILANDIA 1
-Danai Udomchoke a Tommy Haas 6-3 2-6 7-6 3-6 6-3
-Florian Mayer a Paradorn Srichaphan 3-6 7-6 3-6 6-2 6-3
-Kohlmann/Waske a Ratiwatana/Ratiwatana 6-1 6-2 6-0
-Alexander Waske a Paradorn Srichaphan 6-4 7-5 7-6
-Florian Mayer a Sanchai Ratiwatana 6-1 6-3
HOLANDA 1 - REP. CHECA 4
-Jiri Novak a Raemon Sluiter 6-2 7-6 4-6 7-6
-Tomas Berdych a Robin Haase 6-2 6-4 6-4
-Berdych/Damm a Wassen/Wessels 7-6 7-5 6-7 7-6
-Tomas Berdych a Raemon Sluiter 6-3 7-6
-Robin Haase a Jan Hernych 6-4 6-4
RUMANIA 4 - COREA 1
-Andrei Pavel a Woong-Sun Jun 6-0 6-4 6-3
-Hyung Taik Lee a Victor Crivoi 6-1 6-1 6-0
-Pavel/Tecau a Chung/Lee 2-6 6-2 6-3 7-5
-Andrei Pavel a Hyung Taik Lee 4-6 6-4 6-3 6-2
-Florin Mergea a Woong-Sun Jun 6-2 2-6 6-3
ESLOVAQUIA 2 - BELGICA 3
-Dominik Hrbaty a Kristof Vliegen 2-6 6-4 6-3 3-6 6-2
-Olivier Rochus a Michael Mertinak 6-7 6-2 6-3 6-4
-Rochus/Vliegen a Hrbaty/Mertinak 6-2 3-6 6-3 0-6 7-5
-Olivier Rochus a Dominik Hrbaty 6-2 6-3 6-3
-Lukas Locko a Dick Norman 7-6 6-3
ESPAÑA 4 - ITALIA 1
-Filippo Volandri a Tommy Robredo 6-3 7-5 6-3
-Rafael Nadal a Andreas Seppi 6-0 6-4 6-3
-Nadal/Verdasco a Bracciali/Galimberti 6-2 3-6 6-3 7-6
-Rafael Nadal a Filippo Volandri 3-6 7-5 6-3 6-3
-David Ferrer a Andreas Seppi 6-2 6-2
SUIZA 4 - SERBIA-MONTENEGRO 1
-Roger Federer a Janko Tipsarevic 6-3 6-2 6-2
-Novak Djokovic a Stanislas Wawrinka 6-4 3-6 2-6 7-6 6-4
-Allegro/Federer a Bozoljac/Zimonjic 7-6 6-4 6-4
-Roger Federer a Novak Djokovic 6-3 6-2 6-3
-Marco Chuidinelli a Janko Tipsarevic 6-4 6-1
BRASIL 1 - SUECIA 2(aún en juego, por la lluvia)
-Flavio Saretta a Andrea Vinciguerra 6-4 1-6 3-6 6-2 7-5
-Robin Soderling a Ricardo Mello 6-0 6-1 6-4
-Aspelin/Bjorkman a Kuerten/Sa 6-7 6-3 6-2 7-5

Copa Davis. Rusia 3 - USA 2

Partidazo. Ese es el adjetivo para el encuentro en donde Rusia consigue llegar por cuarta vez a una final de Copa Davis, luego de caer en 1994 frente a Suecia y en 1995 frente a USA, y de conseguir la copa en el 2002 frente a Francia.
Andy Roddick tenía la dificil tarea de poner la igualdad, luego que los hermanos Bryan había descontado para USA en el dobles. Y, aunque perdió, no decepcionó. Tras casi cinco horas de juego, y un quinto set llegando a 17-15, el ruso Dmitry Tursunov logró el tercer punto para Rusia. El resultado final fue 6-3 6-4 5-7 3-6 17-15. Se jugaron casi 400 puntos, se conectaron 51 aces (29 para Tursunov y 22 para Roddick), de los cuales casi el 50% fueron en el quinto set.
El punto consuelo para USA, lo logró James Blake que venció a Marat Safin por 7-5 7-6. Pero ya era anecdótico.
Ahora, espera la visita de Argentina, en una superficie que con seguridad será muy rápida para los argentinos. Pero la Copa Davis tiene eso. Que nada es predecible.

Copa Davis. Argentina 5 - Australia 0

Había que esperar 25 años. Ascensos. Descensos. Nuevos jugadores. Viejos jugadores. Peleas internas. Egos. Distintos capitanes. Todo para llegar a la segunda final de la Copa Davis.

Todo se resolvió en el excelente partido que David Nalbandian y Agustín Calleri le ganaron ala dupla conformada por Wayne Arthurs y Paul Hanley por 6-4 6-4 7-5.
Un partido donde los argentinos aprovecharon un quiebre de saque en cada uno de los sets. Los australianos tuvieron sólo dos oportunidades de quiebre y no la aprovecharon.
Siempre ser local es un punto a favor. Y acá se sintió. Un estadio nuevo lleno.
Sólo como formalidad, hoy se disputaron los dos últimos puntos. El capitán australiano decidió que no tenía sentido utilizar sus figuras, asi que Calleri enfrentó a Paul Haley y lo apabulló. Fue 6-0 6-3, en un poco manos de una hora. Luego, Wayne Arthurs no se presentó frente a Juan Ignacio Chela. Pero, para no decepcionar a los que concurrieron a ver el último día, se jugó una exhibición frente a Peter Luczak, quien ganó 7-6 6-4. Pero eso es anecdótico.
Ahora, el primer fin de semana de diciembre, nos espera Rusia. Pero ese es otro capítulo. El último escalón de un sueño que lleva 25 años esperando.

23/9/06

Massa no puso

El argentino Edgardo Massa [314] cayó en las semifinales del Challenger de Szczecin, Polonia, por 7-6 6-4 frente al ecuatoriano Nicolás Lapentti [111]. Massa, que ya había ganado éste torneo en el 2004, había vencido en primera ronda al belga Christophe Rochus [64].

Copa Davis. Grupo Mundial

A la par de las semifinales, se juegan 8 encuentros para conocer a los que conformarán el Grupo Mundial 2007.
Austría aventaja 2 a 0 a México, gracias a los triunfos de Olivier Marach sobre Bruno Echagaray y de Jurgen Melzer sobre Santiago González. En el dobles, Austia está adelante 2 sets a uno.
Alemania y Tailandia terminaron la primera jornada empatados, con la sorpresiva derrota de Tommy Haas en mano de Udomchoke y Florian Mayer poniendo el 1 a 1 venciendo a Paradorn Srichaphan. Hoy, la pareja alemana puso el score a favor, venciendo a los tailandeses por 6-1 6-2 6-0.
Holanda está tratando de conseguir su primer punto, con el dobles, ya que ayer, JJiri Novak venció a Raemon Sluiter (6-2 7-6 4-6 7-6) y Tomas Berdych a Robin Haase (6-2 6-4 6-4). Hasta el momento, los checos están 2 sets a 1.
Rumanos y Coreanos están 1 a 1, con vistorias de Andrei Pavel sobre Woong-Sun Jun (6-0 6-4 6-3) y Hyung Taik Lee sobre Victor Crivoi (6-1 6-1 6-0).
Eslovaquia y Bélgica ya están jugando el tercer punto, tratando de conseguir alguno de los dos una pequeña ventaja, ya que en el día de ayer terminaron 1 a 1, gracias al triunfo de Hrbaty sobre Vliegen (2-6 6-4 6-3 3-6 6-2) y Olivier Rochus sobre Michael Mertinak (6-7 6-2 6-3 6-4).
España, de la mano de Rafael Nadal, puso las cosas 1 a 1, después de la sopresa que dió Filippo Volandri al vencer con facilidad a Tommy Robredo (6-3 7-5 6-3). Nadal le ganó con facilidad a Andreas Seppi 6-0 6-4 6-3. Hoy, Nadal con Verdasco están 2 sets por lado, yendo al quinto frente a Galimberti y Braccialini.
Suiza, con Roger Federer a la cabeza está 2 a 1 frente a Serbia-Montenegro. El Nº1 del mundo venció Janko Tipsarevic por 6-3 6-2 6-2, y Nenad Djokovic jugó un partidazo frente a Stanislas Wawrinka por casi cuatro horas, venciendolo por 6-4 3-6 2-6 6-7 6-4. En el dobles de hoy, Federer en compañía de Ives Allegro vencieron a Bozoljac y Zimonjic por 7-6 6-4 6-4. Ahora el peso lo tiene Djokovic que mañana tratará de conseguir la igualdad frente a Federer.
Brasil y Suecia no pudieron jugar hasta el momento ningún punto, por culpa de la lluvia que cayó durante todo el día en Belo Horizonte, Brasil. Así que quedaron para hoy los dos primeros singles y el dobles.

Estados Unidos respira

Luego de una mala jornada en los singles, donde Rusia se puso 2 a 0, luego de los triunfos de Marat Safin sobre Andy Roddick (6-4 6-3 7-6) y de Mikhail Youzhny sobre James Blake (7-5 1-6 6-1 7-5), la pareja número uno del mundo, los hermanos Bryan, vencieron con facilidad a la dupla rusa, Tursunov y Youzhny, por 6-3 6-4 6-2.
Mañana, Andy Roddick tratará de poner las cosas iguales, cuando enfrente en el primer turno a Youzhny, y luego Marat Safin enfrente a James Blake, para conocer al rival de Argentina o Australia.

Copa Davis: Argentina 1 1/2 - Australia 1/2



Un viernes nublado. Un primer partido resuelto con facilidad. Un segundo partido complicado y suspendido por la lluvia. Ese fue el saldo de la primera jornada de la semifinal entre Argentina y Australia.
El primero en salir a conseguir el pase a la final fue David Nalbandian, quien enfrente tenía a Mark Philippoussis. Uno, numero 4 del mundo, con experiencia en polvo de ladrillo, el otro tratando de volver. Y las diferencias se vieron en la cancha.
Un partido mu bien planteado por ambas partes, donde Nalbandian aprovechó los errores y la falta de juego del australiano. Fue 6-4 6-3 6-3, en casi dos horas de juego, donde Nalbandian quebró en 5 oportunidades el gran saque de Philippoussis.
(foto)
Luego vendría la presentación del personaje "odiado" por los argentinos, LLeyton Hewitt frente a José Acasuso. El primer set fué un monólogo del australiano, donde Acasuso no le encontraba la vuelta ni al juego de Hewitt, ni a su saque. Fue un 6-1 sin muchos comentarios. A partir de ahi, el argentino comenzó a jugar su juego, no cedían ninguno de los dos, pero Acasuso aprovecha sólo 2 de las 12 oportunidades que tiene para quebrarle el servicio y se lleva el set por 6-4. En el tercero los dos juegan al límite, pero al australiano se lo ve mas cansado, pero aprovecha el debil servicio del argentino. Ahora el 6-4 es para Hewitt. Con dos set en contra, Acasuso decide jugarse al máximo. Hewitt ya no corre como en los primeros sets, comienza a tener problemas con su servicio y aprovecha los dos quiebres de saque para llevarse el set por 6-2. Van al quinto, y las nubes se ponen cada vez mas negras sobre Parque Roca. Ahora el que sale con todo es Acasuso, quien enfrente tiene a un cansado Hewitt. Con dos quiebres conseguido, se pone 4-0, y cuando el australiano tenía ventaja de quebrarle el saque al argentino, se decide suspender el partido, ante la lluvia que comenzó a caer con fuerza.
Hoy, antes de jugarse el dobles, Chucho tratará de poner las cosas 2-0 para argentina.

22/9/06

Rusia 1 - USA 0

Mientras se espera el comienzo del encuentro entre Nalbandian y Philippoussis, ya comenzó la otra semifinal entre Rusia y Estados Unidos, en la ciudad de Moscú, sobre polvo de ladrilo bajo techo.
Y vino con sorpresa, ya que Marat Safin consiguió el primer punto al vencer a Andy Roddick por 6-4 6-3 7-6. En estos momentos estan jugando el segundo punto Mikhail Youzhny y James Blake.
Tambien se están jugando los partidos de donde saldrán los ocho paises que comeptiran en el grupo mundial en el 2007.
La nota destacada hasta el momento la dió el italiano Filippo Volandri que venció con facilidad al español Tommy Robredo por 6-3 7-5 6-3. Ahora vendrá el encuentro entre Rafael Nadal y Andreas Seppi.

21/9/06

Copa Davis. Sorteo Argentina - Australia

Cerca del mediodía de hoy, en un hotel del centro de Capital Federal, se realizó el sorteo de los partidos por la semifinal entre Agentina y Australia, además de la confirmación de José Acasusso como segundo singlista.
El sorteo deparó el siguiente cuadro:

David Nalbandian [4] vs. Mark Philippoussis [117]

  • Enfrentamientos anteriores: Nalbandian (1) - Philippoussis (1)
  • Record Copa Davis: Nalbandian (9-2) - Philippoussis (13-9)
José Acasusso [26] vs. Lleyton Hewitt [19]

  • Enfrentamientos anteriores: Acasusso (0) - Hewitt (1)
  • Record Copa Davis: Acasusso (2-0) - Hewitt (28-6)
Nalbandian/Calleri vs. Arthurs/Hanley

  • Enfrentamientos anteriores: primer enfrentamiento
  • Record Copa Davis: Argentina (1-0) - Australia (2-0)
David Nalbandian vs. Lleyton Hewitt

  • Enfrentamientos anteriores: Nalbandian (1) - Hewitt (3)

José Acasusso vs. Mark Philippoussis

  • Enfrentamientos anteriores: primer enfrentamiento

Fotos Diario Clarin (www.clarin.com.ar)

Copa Davis. Sorteo Rusia - USA

Mientras que el sorteo del encuentro entre Argentina y Australia se realizará a las 11:00 hora local, en Moscú ya se realizó el de la otra semifinal entre Rusia y Estados Unidos.
El encuentro se llevará a cabo sobre polvo de ladrillo, bajo techo.
Rusia, con Safin y Youznhy en singles, tratará de ganar por primera vez, luego de perder la final en 1995 y la primera ronda de 1998, un encuentro contra Estado Unidos, con Roddick y Blake a la cabeza. El sorteo deparó el siguiente orden de juego:

Marat Safin [72] vs. Andy Roddick [6]
  • Enfrentamientos anteriores: Safin (2) - Roddick (3)
  • Record Copa Davis: Safin (24-14) -Roddick (20-7)
Mikhail Youznhy [24] vs. James Blake [9]
  • Enfrentamientos anteriores: primer enfrentamiento
  • Record Copa Davis: Youzhny (10-11) - Blake (11-6)
Dobles: Tursunov/Youznhy vs. Bryan/Bryan
  • Enfrentamientos anteriores: primer enfrentamiento
  • Record Copa Davis-dobles: Rusia (0-1) - USA (8-1)
Mikhail Youznhy [24] vs. Andy Roddick [6]
  • Enfrentamientos anteriores: Youzhny (2) - Roddick (3)
Marat Safin [72] vs. James Blake [9]
  • Enfrentamientos anteriores; Safin (2) - Blake (0)

Abandona Coria

Segun el Diario Clarin, el argentino Guillermo Coria decidió hacer un parate y abandonar la competencia oficial hasta fin de año. Luego de ser eleminado en la primera ronda del Challengers de Szczecin, en Polonia, permanecerá en Europa y luego regresará al país.
El Mago, quien con ésta decisión podría peligrar su ingreso al cuadro principal del Abierto de Australia en enero del 2007, deberá elegir a su nuevo entrenador, luego del retiro de Horacio de la Peña, luego de 45 días de trabajo en conjunto.

Challengers - Argentinos por el mundo



En Szczecin, Polonia, hoy Juan Pablo Guzmán [195] juega su posibilidad de clasificarse para los cuartos de final, al enfrentarse al austríaco Stefan Koubek [120]. El que ya está clasificado para ésta ronda es el formoseño Edgardo Massa [314], quién necesitó sólo un set para vencer al checo Ivo Minar [135]. Fue 6-4 antes de que se retire por lesión.
El que perdió ayer fue Sergio Roitman [108] frente al checo Bohdan Ulihrach [654] por 6-7 6-3 6-4. El checo ya habia eliminado a otro argentino en la primera ronda, Diego Junqueira [178].
En el dobles, se despidieron Guillermo Coria y Martín García, al caer frente a la pareja italiana compuesta por Bolelli y Cipolla. A su vez Roitman, con el ecuatoriano Nicolás Lapentti se clasificaron para los cuartos de final.
En Banja Luka, Bosnia-Herzegovina, el único argentino, Marcelo Charpentier [597], se clasificó para la segunda ronda, al vencer al tercer cabeza de serie, el austríaco Werner Eschauer [139] por 6-4 7-5. Ahora lo espera otro austríaco, Joseph Sirianni [331].

20/9/06

Copa Davis: Adelanto

Con las semifinales entre Argentina y Australia, y Rusia versus Estados Unidos, se van definiendo la Copa Davis 2006. Pero no sólo habrá semifinales, sino que también se jugarán 8 encuentros más para definir quienes se clasificarán para el grupo mundial 2007. Ya por haber alcanzado la segunda ronda de este año, Belorusia, Croacia, Francia y Chile se clasificaron automaticamente para el 2007.
Este es un detalle de los encuentros de los "play offs 2006". La ubicación entre [] corresponde al ranking de singles.
.
SUIZA vs. SERBIA-MONTENEGRO
Sede: Ginebra, Suiza
Superficie: dura indoors
Formacion Suiza: Federer [1] - Wawrinka [44] - Chiudinelli [189] - Allegro [SR]
Formacion SerbiaMontenegro: Djokovic [21] - Tipsarevic [92] - Bozoljac [131] - Zimonjic [623]
Enfrentamientos anteriores: Suiza 1 - Serbia-Montenegro 2
.
BRASIL vs. SUECIA
Sede: Belo Horizonte, Brasil
Superficie: polvo de ladrillo
Formacion Brasil: Daniel [102] - Saretta [124] - Mello [138] - Sa [176]
Formacion Suecia: Soderling [35] - Vinciguerra [147] - Bjorkman [33] - Aspelin [SR]
Enfrentamientos anteriores: Brasil 0 - Suecia 1
.
ESPAÑA vs. ITALIA
Sede: Santander, España
Superficie: polvo de ladrillo
Formación España: Nadal [2] - Robredo [7] - Ferrer [15] - Verdasco [29]
Formación Italia: Volandri [38] - Seppi [69] - Bracciali [65] - Galimberti [245]
Enfrentamientos anteriores: España 5 - Italia 7
.
ESLOVAQUIA vs. BELGICA
Sede: Bratislava, Eslovaquia
Superficie: dura, indoors
Formación Eslovaquia: Hrbaty [28] - Lacko [206] - Mertinak [289] - Cervenak [330]
Formación Belgica: Rochus, O.[31] - Vliegen [34] - Norman [94] - Elseneer [222]
Enfrentamientos anteriores: primer enfrentamiento
.
RUMANIA vs. COREA
Sede: Bucarest, Rumania
Superficie: polvo de ladrillo
Formación Rumania: Pavel [89] - Sabau [165] - Crivoi [190] - Tecau [358]
Formación Corea: Lee [58] - Jun [379] - Chung [558] - Im [679]
Enfrentamientos anteriores: primer enfrentamiento
.
HOLANDA vs. REP. CHECA
Sede: Leiden, Holanda
Superficie: carpeta, indoors
Formación Holanda: Haase [215] - Sluiter [87] - Wassen [1555] - Wessels [324]
Formacion Rep. Checa: Berdych [13] - Hernych [88] - Novak [128] - Damm [SR]
Enfrentamientos anteriores: Holanda 1 - Rep. Checa 3
.
ALEMANIA vs. TAILANDIA
Sede: Dusseldorf, Alemania
Superficie: polvo de ladrillo
Formación Alemania: Haas [] - Mayer [] - Kohlschreiber [] - Waske []
Formación Tailandia: Srichaphan [41] - Udomchoke [113] - Ratiwatana, S. [1033] - Ratiwatana, S. [1258]
Enfrentamientos anteriores: primer enfrentamiento
.
AUSTRIA vs. MEXICO
Sede: Portschach, Austria
Superficie: polvo de ladrillo
Formación Austria: Melzer [50] - Marach [97] - Eitzinger [207] - Knowle [1330]
Formación Mexico: González [228] - Echagaray [209] - Gallardo [335] - Garza [417]
Enfrentamientos anteriores: primer enfrentamiento
.

19/9/06

La separación de Coria

Hace 45 días, antes del US Open, Guillermo Coria anunciaba a Horacio de la Peña como su nuevo entrenador.

Mes y medio después, De la Peña anunció en un reportaje en la radio La Red que dejaban de trabajar juntos. El Pulga dijo que por el momento dejó de ser el entrenador de Willy y sostuvo que lo más probable es que el santafesino no juegue en lo que resta del año".
El Mago, quien fue eliminado en la primera ronda del Challenger en Polonia, todavía se encuentra en la ciudad de Szczecin, ya que se clasificó junto a Martín García para la segunda ronda del dobles.

Argentinos en Polonia

Después de un lunes sin triunfos argentinos, el martes fue diferente. De cinco, tres pasaron a la segunda ronda.
El primero en salir a la cancha fue Juan M. Aranguren [309] quien provenía de la clasificación y cayó en el debut contra el ecuatoriano Nicolas Lapentti [111] por 6-3 6-4. Luego Mariano Zabaleta [368] caía frente al checo Tomas Zib [144] por 7-5 6-1.
El primer triunfo fue de Edgardo Massa [314], también proveniente de la qualy, quien dejó afuera al segundo cabeza de serie, el belga Christophe Rochus [64] por 4-6 6-2 6-1. En la segunda ronda lo espera el checo Ivo Minar [135].
Al mismo tiempo, Sergio Roitman [108] vencía al español marc Fornell [316] por 6-3 6-2, y juega su pase a octavos de final al checo Bohdan Ulihrach [654].
Y al final de la tarde Juan Pablo Guzmán [195] eliminaba con mucha dificultad al local Marcin Matkowsky [930] por 6-4 3-6 6-3. En segunda tendrá enfrente al austríaco Stefan Koubek [120].

Estamos todos...llegó Hewitt


Con la llegada de LLeyton Hewitt se completó el equipo australiano de Copa Davis, quienes se enfrentarán con el equipo argentino el fin de semana en Parque Roca, Buenos Aires, por una de las semifinales.
Hoy estuvieron practicando ambos equipos.
El periodismos, que alimenta mas de la cuenta la rivalidad entre argentinos y australianos, y las expresiones, a mi entender, sin otro sentido que "embarrar" la cancha, de los tenistas argentinos, hace que esta semifinal pierda un poco de brillo.
Veremos. En la cancha se decide todo. No en los medios.

Mal día para los argentinos

Tres que jugaban...y tres que se despidieron.
El primero en salir a la cancha fue el séptimo cabeza de serie, Martín Vasallo Arguello [101] que cayó frente al italiano Simone Bolelli [127] por 6-3 6-4. Luego fue el turno de Diego Junqueira [178], quien parecía tener un partido accesible frente al checo Bohdan Ulihrach [654], pero el checo que entró con ranking protegido, lo superó ampliamente. Fue 6-3 6-1.
Y el último fue el santafesino Guillermo Coria [83], quien regresaba a un torneo challenger despues de casi 4 años. Y en primera ronda tenía un rival complicado, experto en challengers, el rumano Razvan Sabau [165]. El resultado es lo de menos. Es decir, Coria perdió 3-6 7-5 6-4, pero jugando bien, cometiendo tan sólo 9 doble faltas, pero con dudas a la hora de cerrar el partido. Estaba con un set adentro y 5-4 con saque del rumano y desperdició bastantes bolas para quedarse con el encuentro.
La recuperación parece que va a ser lenta. Habrá que esperar.

18/9/06

Challengers - Adelantos

SZCZCECIN (Polonia)
Superficie: Polvo de ladrillo
Defensor del título: Agustín Calleri (no participa)
Cabezas de serie: 1. Horna / 2. C. Rochus / 3. Coria
Argentinos:
- Guillermo Coria [83]: 1r. vs. Razvan Sabau [RUM,165]
- Martín V.Arguello [101]: 1r. vs. Simone Bolelli [ITA,127]
- Sergio Roitman [108]: 1r. vs. Marc Fornell [ESP,316]
- Mariano Zabaleta [368]: 1r. vs. Tomas Zib [CHE,144]
- Diego Junqueira [178]: 1r. vs. Bohdan Ulihrach [CHE,654]
- Juan M. Aranguren [309]: 1r. vs. Nicolás Lapentti [ECU,111]
- Juan P. Guzmán [195]: 1r. vs. Marcin Matkowsky [POL,930]
- Edgardo Massa [314]: 1r. vs. Christophe Rochus [BEL,64]
.
TARRAGONA (España)
Superficie: polvo de ladrillo
Defensor del título: nuevo torneo
Cabezas de serie: 1. Montañes / 2. Patience / 3. Gabashvili
Sin argentinos
.
LUBBOCK (USA)
Superficie: dura
Defensor del título: Ramón Delgado (no participa)
Cabezas de serie: 1. Kendrick / 2. Delic / 3. Morrison
Sin argentinos
.
BANJA LUKA (Serbia-Herzegovina)
Superficie: polvo de ladrillo
Defensor del título: Vasalis Mazarakis (no participa)
Cabezas de serie: 1. Devilder / 2. Fraile / 3. Eschauer
Argentino:
Marcelo Charpentier [597]: 1r. vs. Werner Eschauer [AUT,139]

Rankings al 18 de Septiembre

Con pocas modificaciones dentro del top ten, el ranking tuvo mayor importancia para los argentinos, ya que se produjo el "re-ingreso" de Guillermo Cañas, gracias al título en belem, Brasil y el descenso de Guillermo Coria.
Cañas, quien ingresó al challengers con una invitación y sin ranking, luego de 15 meses de suspensión, se ubica a partir de hoy en la posición Nº 514. A su vez, Guillermo Coria desciende 15 posiciones, hasta ubicarse en la Nº 83.
Dentro del top ten, Marcos Baghdatis, campeón en Beijing, asciende una posición, ocupando el lugar que pertenecía a James Blake hasta la semana pasada. El croata Mario Ancic, finalista de éste torneo, le saca el lugar al chileno Fernando González, quien pasa al 12º lugar, dejando al croata en las puertas del top ten.
El campeón de Bucarest, el austríaco Jurgen Melzer se mete en el límete de los 50 mejores, subiendo 17 posiciones, el italiano Filippo Volandri, finalista, sube del 51º al 38º.
.
Los 10 primeros:
1. Roger Federer (=)
2. Rafael Nadal (=)
3. Ivan Ljubicic (=)
4. David Nalbandian (=)
5. Nikolay Davydenko (=)
6. Andy Roddick (=)
7. Tommy Robredo (=)
8. Marcos Baghdatis (+1)
9. James Blake (-1)
10. Radek Stepanek (=)
.
Los argentinos (dentro de los 200 primeros)
4. David Nalbandian [=]
20. Gastón Gaudio [=]
25. Agustín Calleri [=]
26. José Acasusso [=]
32. Juan I. Chela [+1]
70. Juan Mónaco [=]
83. Guillermo Coria [-15]
101. Martín V. Arguello [+7]
106. Juan M. del Potro [-2]
108. Sergio Roitman [+2]
119. Carlos berlocq [+5]
145. Diego Hartfield [-4]
169. Máximo González [-1]
178. Diego Junqueira [=]
195. Juan P. Guzmán [-3]

17/9/06

Vuelve Coria....


En la semana de semifinales de la Copa Davis, se juegan cuatro torneos challengers.
El mas importante es el que se llevará a cabo en la ciudad de Szczecin, Polonia, en donde reaparecerá el argentino Guillermo Coria [68], luego de su frustrada vuelta en el Abierto de Estados Unidos, donde debió abandonar en la primera ronda, frente al juvenil estadounidense Ryan Sweeting.

El primero de Baghdatis y Melzer

Los dos campeones de esta semana de los torneos "mayores" de la ATP son primerizos.
El chipriota Marcos Baghdatis [9] consiguió el título de Beijing, China, al vencer con facilidad al croata Mario Ancic [12] por 6-4 6-0; mientras que el austríaco Jurgen Melzer [67] le ganó al italiano Filippo Volandri [51] por 6-1 7-5, y asi quedarse con el título de Bucarest, Rumania.
Baghdatis, finalista del Abierto de Australia a principios de año, volverá a ocupar la octava posición en el ranking, su mejor ubicación hasta el momento, mientras que el austríaco se ubicará dentro de los 50 mejores.

Cañas campeon


El argentino Guillermo Cañas consiguió el título del Challengers de Belem, al derrotar a su compatriota Carlos Berlocq [126] por 4-6 6-2 7-6, luego de salvar cuatro match points.
Cañas, quien regresa al circuito luego de 15 meses de sanción, consigue así 50 puntos para el ranking, lo que lo ubicará en la posición N° 510, aproximadamente.
Leugo de ésta semana de descanso, Cañas participará en el Challenger de Gramada, también en Brasil.
Dos argentinos consiguieron también el título de dobles, ya que la pareja formada por Brian Dabul y Cristian Villagran vencieron por 6-1 7-6 a los italianoa Da Col y Piccari.

16/9/06

Beijing y Bucarest. Finalistas

Una semana antes de receso por la Copa Davis, se jugaron las semifinales de los torneos de Beijing y Bucarest.
En el torneo de China, el tercer cabeza de serie, el chipriota Marcos Baghdatis [9] le ganó al tailandés Paradorn Srichaphan [47] por 6-2 3-6 7-5. Su rival, el croata Mario Ancic [12] le ganó 4-6 6-1 6-1 al coreano Hyung T. Lee [63]. El croata, que busca su segundo título del año, tratará de mantener la paternidad que tiene sobre el chipriota, ya que le ganó los tres enfrentamientos previos.
En Bucarest, el italiano Filippo Volandri [51] le ganó al defensor del título, el francés Florent Serra [44] por 7-6 6-4, y se encontrará en la final con el austríaco Jurgen Melzer [67] que le ganó el primer set 6-4 al francés Paul Henri Mathieu [54] antes de abandonar por un problema en el hombre derecho. Los dos buscarán el primer título del año, mientras que para el austríaco será la posibildad, además de conseguir el primero de su carrera.
En el dobles, la pareja conformada por el argentino Martin Garcia y el peruano Luis Horna, cayeron frente a los clasificados N° 1, los polacos Fyrstenberg y Matkwski, luego de un partido muy extenso, donde los sudamericanos llegaron a tener un match point a favor, pero terminaron cayendo por 6-7 7-6 10-8.

Cañas vs. Berlocq


Al final lo que de esperaba. O mejor dicho, esperabamos los argentinos. Y es que, Guillermo Cañas y Carlos Berlocq [124] jugarán la final del Challengers de Belem, Brasil, hoy sábado a partir de las 18 horas.
Ayer, el primero en salir a la cancha fue Berlocq, quien enfrente tenía un duro compromiso frente al segundo cabeza de serie, el local Thiago Alves [102]. Y la verdad que el resultado habla de una supremacía del argentino. Fue 6-1 6-2.
Luego, Cañas, cuya última semifinal la jugó en junio del 2005, le ganó en un partido mas cerrado que los tres anteriores, al brasileño Ricardo Mello [147] por 6-2 7-6.
Ahora Berlocq buscará su primer título del año y el cuarto de su carrera (Turin, Cordenons y Buenos Aires 2005), mientras que Cañas, que tiene seis títulos de los "grandes", buscará el primero desde Shangai 2004 y el sexto título challengers.
De caer en la final, Cañas se ubicaría, aproximadamente, en el lugar N° 610, y de ganar ascendería hasta el N° 510; mientras que Berlocq, de perder ascendería a la posición N° 110, y de ganar el título quedaría a un paso de meterse dentro de los 100 mejores.

15/9/06

El tour de los viejos

Para muchos son el pasado. Para otros es el presente. Para otros es una escuela.

Muchos de los que alguna vez animaron el circuito, durante años, no han dejado la raqueta en el ropero, sino todo lo contrario, siguen girando por el mundo.
Y estos ex campeones juegan durante todo el año un tour compuesto por 9 torneos y un torneo final o torneo de maestro.
Los nombres de los que participan son mas que conocidos. A lo mejor suena conocido el apellido McEnroe, o Courier o Becker (Boris, por las dudas los mas jovenes se confundan con el actual en el circuito, Benjamin), Wilander, Ivanisevic o el "viejo" Marcelo Ríos. Hasta llegó a participar el argentino Martín Jaite.
Cada torneo se juega en cuatro días, con 8 jugadores divididos en dos grupos de 4, donde se enfrentan entre si y los dos mejores de cada uno se clasifican para la semifinal y el ganador de cada uno a la final. Es similar a la forma en que se desarrolla el Master de fin de año en la ATP.
Este año el tour comenzó en la ciudad de Doha, Qatar, con el Grupo A conformado por Thomas Muster, Pat Cash, Marcelo Ríos y Henri Leconte. Mientras que el Grupo B lo conformaron Sergi Bruguera, Cedric Pioline, Richard Krajicek y Carl Uwe Steeb. Aca la final la jugaron el Chino Ríos, que le ganó al francés Pioline por un doble 6-2.
Luego se trasladaron a Hong Kong, donde el Chino volvió a ganar, ahora frente al austríaco Thomas Muster, por un doble 6-3.
En Barcelona, el bi campeón de Roland Garros, Sergi Bruguera le ganó a su compatriota, Carlos Costa por 6-1 6-4. En Roma, Bruguera cayó en la final frente al local Renszo Furlan en tres sets.
El Chino Ríos volvió a ganar en Portugal, frente al Gran McEnroe en dos sets. Y en Austria, a mitad de Agosto, Muster y Ríos volvieron a jugar una final, con otro triunfo en dos sets del chileno.
Esta semana se juega en Paris, con Rios, Muster, Cash, Forget, Krajicek, Pioline, Bruguera y el gran croata Goran Ivanisevic.
Al día de hoy, el "ranking de veteranos" lo lidera el Chino Ríos con 1600 puntos, seguido por Muster con 750, Bruguera con 730 y Pioline con 650.
Luego de Paris, en Octubre se trasladan a Holanda, en Noviembre a Frankfurt y la primera semana de Diciembre se juega el Master en Londres.
Para mas info sobre este torneo, la web oficial es http://www.mltourofchampions.com/1/

La lucha por Shangai

Cuando faltan tan sólo 6 semanas para el fin de la temporada, y por ende el Master en Shangai, donde participan los ocho mejores del año, don que tienen posibilidades de entrar, el croata Ivan Ljubicic y el ruso Nikolay Davydenko, perdieron hoy en Beijing, por los cuartos de final.
Ljubicic cayó frente al coreano Hyung T Lee [63] por 6-3 7-6, mientras que el ruso debió abandonar cuando iba perdiendo 6-2 1-0 frente al tailandés Paradorn Srichaphan [47].
Ahora el coreano buscará pasar a la final enfrentando al cuarto cabeza de serie, otro croata, Mario Ancic [12], mientras que el tailandés jugará contra el chipriota Marcos Baghdatis [9].

Moyá no pasó los 500

Luego de festejar su triunfo Nº 500 de su carrera, el español Carlos Moyá [41] perdió en cuartos de final del torneo de Bucarest, Rumania, frente al italiano Filippo Volandri [51] por un doble 6-3. En semifinales se encontrará con el francés Florent Serra [44], segundo cabeza de serie, quien doblegó al alemán Florian Mayer [53] por 6-3 7-6. La otra semifinal la jugarán Paul Henri Mathieu [54] y el austríaco Jurgen Melzer [67].
En el dobles, el argentino Martín García, en pareja con el peruano Luis Horna, lograron un muy buen triunfo, al vencer a los austríacos Julian Knowle y Jurgen Melzer, Nº 11 del mundo, por 6-2 6-0. La final la jugarán contra los polacos Fyrstenberg y Matkwski, quienes vencieron a Mathieu y Cristophe Rochus por 6-1 6-2.

Ya comenzaron los entrenamientos


El equipo argentino de Copa Davis comenzó, con mucha anticipación su preparación para el match de semifinales contra Australia el próximo fin de semana, en Paruqe Roca, Buenos Aires.
Comandados por Mancini, ayer Nalbandian y Chela pelotearon un rato, y por la tarde lo hicieron Calleri y Acasusso.
El equipo rival comenzará a llegar en el fin de semana, aunque su capitan, Jhon Fitzgerald, ya estuvo reconociendo el campo en donde se va a dasarrollar la serie.

Otro triunfo mas...



Guillermo Cañas volvió a ganar con mucha facilidad por los cuartos de final del Challengers de Belem, Brasil, al superar al local Andre Sa [182] por 6-0 6-1. En total lleva perdido sólo 5 games en los 3 partidos hasta el momento. En semifinales se encontrará con otro brasileño, Ricardo Mello [147], quien venció al uruguayo Pablo Cuevas [240].
Pero no sólo Cañas se clasificó para semifinales. También Carlos Berlocq [124], que ganó el choque entre compatriotas, al vencer a Cristian Villagran [247] por 7-5 6-1. Ahora lo espera el segundo cabeza de serie, Thiago Alves [102]. De ganar los dos argentinos, la final sería celeste y blanca.

14/9/06

Mientras tanto...

Aunque ya no quedan argentinos en ninguno de los torneos ATP de ésta semana, igualmente son muy interesantes los partidos que se están desarrollando.
En Beijing, China, el primer favorito, el croata Ivan Ljubicic [3], se clasificó para los cuartos de final, al vencer al norteamericano Kevin Kim [89] por un doble 6-2. También ganó el ruso Nikolay Davydenko [5], segundo cabeza de serie, al eslovaco Luka gregorc [481] por 7-6 6-2.
En Bucarest, Rumania, el español Carlos Moyá [41] consiguió el triunfo Nº500 de su carrera, al vencer al local Andrei Pavel [79] por 6-4 7-6. Ahora en cuartos se enfrentará con el italiano Filippo Volandri [51]. El que viene jugando con muy buenos resultados es el francés Paul Henri Mathieu [54], quien ganó los dos encuentros por el mismo marcador, 6-1 6-1, a los tenistas Simon Greul [83] en primera ronda y a Victor Crivoi [196] en el día de hoy por la segunda ronda. Ahora en cuartos de final enfrentará al ganador del encuentro que están jugando el primer cabeza de serie, el ruso Dmitry Tursunov [22] y el español Guillermo García López [82].
En donde si quedan argentinos aún es éste torneo, es en el dobles. Martín García, junto con el peruano Luis Horna, tratarán de clasificarse para las semifinales en el partido contra la pareja conformada por el checo Frantisek Cermak y el argentino Sebastián Prieto. Los que también jugarán su chance de pasar de ronda son Sergio Roitman y el italiano Leonardo Azzaro, quienes tendrán un duro enfrentamiento contra los segundos cabezas de serie, los austríacos Julian Knowle y Jurgen Melzer.

Cañas sigue...

El argentino Guillermo Cañas volvió a ganar por la segunda ronda del Challengers de Belem, Brasil. En esta oportunidad al primer cabeza de serie, el local Marcos Daniel [93], por idéntico marcador de la primera ronda, 6-0 6-2.
Cañas, quien regresa al circuito luego de 15 meses de suspensión, y entró a este torneo con una invitación y sin posición en el ranking, enfrentará por los cuartos de final al brasileño Andre Sa [182]. Es la quinta vez que se encuentran en un partido, con un saldo de 4 a 0 a favor del argentino.
También se clasificaron para la misma ronda, Cristian Villagran [247], quien venció al uruguayo Marcel felder [359] por 6-2 6-2; y Carlos Berlocq [124], tercer cabeza de serie, que ganó el duelo entre compatriotas por 6-7 7-6 6-0, a Leonardo Mayer [347].
En cambio perdieron, Brian Dabul [254] frente al local Ricardo Mello [147] por 4-6 6-4 6-2; y Sebastián Decoud [444] contra Andre Ghem [190], por 6-3 6-4.

13/9/06

Sin argentinos en Bucarest

Ya no quedan argentinos en el torneo de Bucarest, Rumania. Luego de la eliminación en primera ronda de Mariano Zabaleta, Edgardo Massa, Juan Mónaco y Juan martín Aranguren, en el día de hoy se despidieron los únicos que se clasificaron para la segunda ronda.
El primero en caer fué Martín Vassallo Arguello [108] que perdió frente al verdugo de Aranguren, el francés Florent Serra [44] por 6-4 6-1. Por el mismo resultado cayó Sergio Roitman [110] frente al alemán Florian Mayer [53].

Ganó Cañas


El argentino Guillermo Cañas, de regreso al circuito luego de 15 meses de suspensión, le ganó al venezolano Jhonatha Medina Alvarez [423] por 6-0 6-2. En un partido muy fácil, el argentino llegó a adelantarse 6-0 5-0. En la siguiente ronda, enfrentará al primer cabeza de serie, el brasileño Marcos Daniel [93].
También para la sefunda ronda se clasificaron Sebastián Decoud [444], que enfrenta al local Andre Ghem [190]; Carlos Berlocq [126] que deberá jugar frente a su compatriota Leonardo Mayer [341]; Cristian Villagran [247] frete al uruguayo Marcel Felder [359] y Brian Dabul [275] contra el cuarto cabeza de serie, el brasileño Ricardo Mello [147].

12/9/06

Copa Davis: confirmaron los equipos

El ex top ten y ahora entrenador del equipo argentino de Copa Davis, Alberto Mancini, dió a conocer en la tarde de hoy los cuatro que enfrentarán a Australia, entre el 22 y 24 de septiembre, en Parque Roca, Buenos Aires.
Al igual que los dos últimos compromisos frente a Suecia y Croacia, el equipo está formado por David Nalbandian, Agustín Calleri, José Acasusso y Juan Ignacio Chela. Por su parte, la federación australiana confirmó a LLeyton Hewitt, Mark Philippoussis, Paul Hanley y Wayne Arthurs.
Esta será la quinta vez que estos dos países se enfrenten en la Copa Davis, con una igualdad hasta el momento. El detalle de los enfrentamientos anteriores es el siguiente:
Año: 1977 - Lugar: Buenos Aires
Superficie: polvo de ladrillo - Ronda: 1ra ronda
Resultado: Argentina 2 - Australia 3
Partidos:
Guillermo Vilas a Phil Dent 6-2 4-6 7-5 6-3
John Alexander a Ricardo Cano 6-4 6-0 6-0
Alexander/Dent a Cano/Vilas 6-2 4-6 9-7 4-6 6-2
Phil Dent a Ricardo Cano 6-4 6-4 6-3
Guillermo Vilas a John Alexander 6-4 7-5 4-6 6-2
.
Año: 1990 - Lugar: Sydney, Australia
Superficie: cesped - Ronda: semifinal
Resultado: Australia 5 - Argentina 0
Partidos:
Pat Cash a Alberto Mancini 6-1 6-1 6-2
Wally Masur a Martín Jaite 3-6 6-7 6-4 6-0 6-2
Cahill/Kratzmann a Frana/Miniussi 3-6 7-6 7-6 4-6 15-13
Pat Cash a Martín Jaite 7-5 6-2
Wally Masur a Javier Frana 6-2 6-2
.
Año: 2002 - Lugar: Buenos Aires
Superficie: polvo de ladrillo - Ronda: 1ra ronda
Resultado: Argentina 5 - Australia 0
Partidos:
Guillermo Cañas a Scott Draper 6-4 6-7 5-7 6-4 6-1
Gaston Gaudio a Andrew Ilie 6-1 6-1 6-2
Arnold/Cañas a Arthurs/Woodbridge 3-6 6-3 6-4 1-6 10-8
J.I.Chela a Andrew Ilie 6-1 6-1
Gstón Gaudio a Scott Draper 6-3 6-2
.
Año: 2005 - Lugar: Sydney, Australia
Superficie: cesped - Ronda: cuartos de final
Resultado: Australia 1 - Argentina 4
Partidos:
Lleyton Hewitt a Guillermo Coria 7-6 6-1 1-6 6-2
David Nalbandian a Wayne Arthurs 6-3 7-6 5-7 6-2
Nalbandian/Puerta a Arthurs/Hewitt 7-6 6-4 6-3
David Nalbandian a Lleyton Hewitt 6-2 6-4 6-4
Guillermo Coria a Peter Luczak 6-3 7-6

Argentinos en Belem

Mientras hoy en el último turno de la cancha central se producirá la aparición de Cañas, en el challenger de Belem, Brasil, en el día de ayer hubo dos triunfos y tres derrotas.
Primero en un encuentro entre compatriotas, Sebastian Decoud [444] venció a Diego Alvarez [462] por 7-5 7-6. Y Cristian Villagran [247] venció al italiano Francesco Piccari [424] por 3-6 7-6 6-3. Ahora en segunda ronda, Decoud enfrentará al local Andre Ghem [190] y Villagrán al uruguayo Marcel Felder [359].
Agustín Tarantino [461] cayó frente al brasileño Lucas Engel [321] por 7-6 4-6 6-3; y Damián Patriarca [338] frente a Andre Sa [182] por 6-1 6-2.

Bucarest: buenas y malas

De los dos torneos de la ATP de ésta semana, sólo en el que se lleva a cabo en Bucarest, Rumania, hay presencia de argentinos.
En el día de ayer el saldo fue un triunfo y una derrota. Primero, Martín Vassallo Arguello [108] venció al local Razvan Sabau [163] por 6-3 1-6 6-3. En segunda ronda lo espera segunda cabeza de serie y defensor del título, el francés Florent Serra [44], quien hoy venció con mucha facilidad al argentino Juan Martin Aranguren [327] por 6-1 6-0.
La caída de ayer fue la de Juan Mónaco [70], frente al cuarto preclasificado, el francés Giller Simon [46] por 7-5 3-6 6-3.
Hoy, además de la caida de Aranguren, hasta el momento perdió Edgardo Massa [323], frente al local Victor Crivoi [196] 7-5 4-6 6-4.
Sergio Roitman [110] si se clasificó para la segunda ronda, al vencer al italiano Alessio Di Mauro [88] por 6-3 6-2. Ahora enfrentará al vencedor del encuentro entre los italianos Potito Starace [101] y Filippo Volandri [51].

Hoy es el gran día


Hoy se produce la vuelta de Guillermo Cañas a las competencias oficiales, luego de los 15 meses de suspensión.
Su aparición se produce en el challengers de Belem, Brasil, donde en primera ronda enfrentará al venezolano Jhonathan M-Alvarez [VEN,423].

11/9/06

Ranking al 11 de Setiembre

Luego de dos semanas sin rankings, del US Open y los challengers, aparecieron los rankings.
Y hay varias cosas para destacar:
  • Andy Roddick volvió a instalarse dentro de los 10 primeros. Luego de llegar a la final del último Grand Slam del años, subió del 10mo. al 6to. lugar. Esto, y que el ruso Nikolay Davydenko pase del 6to. al 5to. lugar, hizo que James Blake, Marcos Baghdatis y Radek Stepanek desciendan una posición, y Tommy Robredo 2 lugares.
  • Obviamente el mayor descenso es el del, ahora retirado, Andre Agassi. AL no poder defender la final del 2005, cayó 100 lugares. Termina su carrera en la posición N° 139.
  • Un ascenso importante es el que dió el ruso Mikhail Ypuzhny al llegar a las semifinales. Pasa de la posición 54° a la 24°. Subió 30 lugares.
  • Entre los argentinos hubo varios movimientos. Dos que subieron, pese a perder en primera ronda, fueron Agustín Calleri (del 28° al 25°) y Juan Ignacio Chela (del 37° al 33°). Gastón Gaudio, con su acceso a la tercera ronda, ascendió cuatro posiciones (del 24° al 20°). El que ya está a un paso de quedar fuera de los 100 primeros, es Guillermo Coria, que esta semana lo encuentra en la posición N°68, descendiendo 26 lugares. La semana próxima bajaría mas alla de éste lugar, ya que defiende la final de Biejing 2005.
  • Entre los que participaron en los challengers estas dos semanas, Juan Pablo Guzmán (semifinalista en Brasov) trepó 22 lugares y ahora está N° 192; Carlos Berlocq (cuartos de final en Como y Génova) pasó del 126° al 124°.

Los diez primeros

  1. Roger Federer (=) 7295
  2. Rafael Nadal (=) 4800
  3. Ivan Ljubicic (=) 3245
  4. David Nalbandian (=) 2940
  5. Nikolay davydenko (+1) 2590
  6. Andy Roddick (+4) 2585
  7. Tommy Robredo (-2) 2190
  8. James Blake (-1) 2085
  9. Marcos Baghdatis (-1) 1952
  10. Radek Stepanek (-1) 1880

10/9/06

Challengers - Orleans, Sevilla, N Orleans y Belem

ORLEANS (Francia)
Superficie:
Defensor del título: Cyril Saulnier
Cabezas de serie: 1. O.Rochus / 2. Sluiter / 3. Tipsarevic
Sin argentinos
.
SEVILLA (España)
Superficie: polvo de ladrillo
Defensor del título: Marco Mirnegg
Cabezas de serie: 1. Vicente / 2. Economidis / 3. Gabashvili
Sin argentinos
.
NUEVO ORLEANS (USA)
Superficie: dura
Defensor del título: nuevo torneo
Cabezas de serie: 1. Delic / 2. Reynolds / 3. Russell
Sin argentinos
.
BELEM (Brasil)
Superficie: polvo de ladrillo
Defensor del título: nuevo torneo
Cabezas de serie: 1. Daniel / 2. Alves / 3. Berlocq
Argentinos:
- Carlos Berlocq [126]: 1r. vs. Gustavo Marcaccio [ARG,456]
- Cristian Villagran [247]: 1r. vs. Francesco Piccari [ITA,427]
- Guillermo Cañas [SR]: 1r. vs. Jhonathan M-Alvarez [VEN,423]
- Agustín Tarantino [430]: 1r. vs. Lucas Engel [BRA,321]
- Damian Patriarca [332]: 1r. vs. Ricardo Mello [BRA,132]
- Brian Dabul [275]: 1r. vs. Cledson Carvalho [BRA,SR]
- Leonardo Mayer [341]: 1r. vs. Manuel Jorquera [ITA,438]
- Diego Alvarez [459]: 1r. vs. Sebastian Decoud [ARG,406]
- J Pablo Brzezicki [305]: 1r. vs. Thiago Alves [BRA,122]

Despues del US Open, Beijing y Bucarest

BEIJING (China)
Superficie: Dura
Defensor del título: Rafael Nadal (no participa)
Cabezas de serie: 1. Ljubicic / 2. Davydenko / 3. Baghdatis
Sin argentinos
.
BUCAREST (Rumania)

Superficie: polvo de ladrillo
Defensor del título: Florent Serra
Cabezas de serie: 1. Tursunov / 2. Serra / 3. Moyá
Argentinos:
- Edgardo Massa [324]: 1r. vs. Victor Crivoi [RUM,220]
- Juan Mónaco [72]: 1r. vs. Gilles Simon [FRA,52]
- Mariano Zabaleta [359]: 1r. vs. Stefan Koubek [AUT,123]
- Sergio Roitman [90]: 1r. vs. Alessio Di Mauro [ITA,94]
- Martin V.Arguello [107]: 1r. vs. Razvan Sabau [RUM,165]
- Juan M. Aranguren [310]: ultima ronda clasificatoria
- Diego Junqueira [171]: eliminado segunda ronda clasif.
- Máximo González [164]: eliminado primera ronda clasif.

Challengers - Campeones de la semana

BRASOV (Rumania)
Singles: Marc López [ESP,299] a Victor Crivoi [RUM,220] 4-6 6-3 7-6
Dobles: Magdincev/Rusevcki [MAD] a Navratil/Haase [CHE/HOL] 6-4 7-6
DONETSK (Ucrania)
Singles: Illia Bozoljac [SER,146] a Tomas Cakl [CHE,161] 6-4 3-6 7-5
Dobles: Nedovyesov/Yarmola [UCR] a Aksyonov/Klymenko [UCR] 6-4 6-2
DUSSELDORF (Alemania)
Singles: Evgeny Korolev [RUS,117] a Andreas Vinciguerra [SUE,155] 7-6 6-3
Dobles: Armando/Behrend [USA/ALE] a Greul/Korolev [ALE/RUS] 4-6 6-1 10-8
GENOVA (Italia)
Singles: Gorka Fraile [ESP,150] a Potito Starace [ITA,100] 6-4 3-6 6-4
Dobles: Biasella/Charpentier [ITA/ARG] a Delgado/Murray [ING] 6-4 4-6 13-11

Federer Campeon US Open 2006

El suizo Roger Federer consiguió por tercer año consecutivo el último Grand Slam de cada año, el US Open, al vencer al local Andy Roddick por 6-2 4-6 7-5 6-1.
Federer, que completó un excelente 2006 en estos torneos, llegando a las cuatro finales y consiguiendo tres (Australia, Wimbledon y US Open), necesitó dos horas y cuarenta y cinco minútos para vencer a Roddick, que está volviendo a su mejor juego.
El partido comenzó con un Federer muy prendido. En 29 minútos, y con la dificultad que también presentó frente a Blake, le costó cerrar el primer parcial. Pero lo hizo. Ya en el segundo, las cosas se pusieron muy parejas. Roddick aprovechó 1 de las dos oportunidades de romperle el saque que tuvo y se lo llevó por 6-4. Ya el tercero, la paridad seguía, con un Federer que no aprovechaba las oportunidades para quebrarle el saque al estadounidense, hasta que llegó Roddick con su saque para forzar un tie break, que no llegó ya que Federer logró, después de 7 intentos, quedarse con el saque de Roddick y el tercer set. Y el último fue un "unipersonal" del suizo. Metió 5 aces contra ninguno de Roddick, tuvo sólo dos errores no forzados contra 5, y sobre todo aprovechó 2 de las 5 posibilidades que tuvo para quebrarle el saque.
Asi, el suizo logra su tercer US Open consecutivo (igualando a Lendl en los 80). En el horizonte, salvo Nadal´, no hay nadie que le haga sombra.
Parece que tendremos Federer para rato.

9/9/06

Federer vs. Roddick: final esperada

No pudo ser frente a Rafael Nadal. Ni contra Andre Agassi. Entonces quedaba, para el gusto de todos, que sea frente a Roddick. Y asi va a ser.
Mañana domingo, Andy Roddick tratará de frenar a Roger Federer, y a priori no parece tarea sencilla. No sólo por como el suizo bien jugando el último Grand Slam del 2006, sino porque en encuentros previos entre ambos, la ventaja del suizo es apabullante, 10 a 1.
El primero en salir a la cancha hoy fue Federer, quien intentaba llegar a su décima final y septima consecutiva en este tipo de torneos. Enfrente estaba el ruso Nikolay DAvydenko, quien llegaba mas o menos tranquilo, sino fuera por la semi frente al alemán Tommy Haas. El encuentro fue todo del suizo, quien basó su triunfo en su saque y sus tiros ganadores. Fue un 6-1 7-5 6-4 sin sobresaltos.
Más tarde, Roddick enfrentaba a la sorpresa del torneo, otro ruso, Mikhail Youzhny, quien hizo correr al local, aunque hubo casi paridad en tiros ganadores (winners), el saque de Roddick y los errores no forzados del ruso. El resultado final fué 6-7 6-0 7-6 6-3 para que Roddick llegue por segunda vez a la final de éste torneo, el cual consiguió en el 2003.
Como llegaron:
Set Jugados: Federer (19) Roddick (21)
Games Jugados: Federer (180) Roddick (208)
Aces: Federer (49) Roddick (95)
Dobles Faltas: Federer (9) Roddick (7)
Tiros Ganadores: Federer (251) Roddick (233)
Tie Breaks Jugados: Federer (3) Roddick (5)
Total Puntos Jugados: Federer (662) Roddick (683)
Total de tiempo Jugados: Federer (11 horas 43 min) Roddick (12 horas 35 min)

Guzmán si, Berlocq no

Suerte dispar la de los dos argentinos en torneos challengers de ésta semana. Por un lado, Juan Pablo Guzmán [214] disputó dos partidos en el día en Brasov, Rumania. Primero jugó su partido de cuartos de final, venciendo al holandés Robin Haase [259] por 2-6 6-4 6-3, y luego enfrentó en la siguiente ronda al local Victor Crivoi [220], cayendo por 6-4 6-2.
Por su parte, Carlos Berlocq [126] cayó frente al español Gorka Fraile [150] por 7-6 6-4, en los cuartos de final del torneo de Génova, Italia. El que si se clasificó para la final, pero en dobles, es Marcelo Charpentier, quien en pareja con el italiano Adriano Biasella jugarán el partido descisivo contra la pareja conformada por los ingleses Jamie Delgado y Jamie Murray.

La vuelta de Cañas



Ya han pasado 15 meses de que comenzó la suspensión por doping. Una suspensión que tuvo muchos puntos oscuros. Pero eso ya es pasado. A partir del lunes, Guillermo Cañas intentará, a los 28 años, llegar al lugar que le corresponde. A lo más alto del ranking. La tarea no es sencilla. Comienza con cero puntos. Y en torneos challengers.
Según una nota aparecida en el día de hoy en el suplemento deportivo de La Nación, Willy Cañas participará de acá a fin de año en siete de estos torneos. Comenzando el lunes en Belem, Brasil. Y el resto dentro de sudamérica. Hasta terminar en la Copa Petrobras en Buenos Aires.

8/9/06

Challengers - Berlocq y Guzman en cuartos


De los pocos argentinos que participaron ésta semana en alguno de los challengers que se disputan, sólo Carlos Berlocq [126] y Juan Pablo Guzmán [214] consiguieron clasificarse para los cuartos de final de dos de éstos torneos.
Berlocq, cuarto favorito en Génova, Italia, venció al frances Edouard Rogger Vasselin [307] por 6-0 6-3 y enfrentará en la próxima ronda al español Gorka Fraile [150].
Por su parte, Guzmán, en la localidad de Brasov, Rumania, venció al local Dacian Craciun [276] por 1-6 7-5 6-0 y en cuartos lo espera el holandés Robin Haase [259].

Federer va por Lendl


El suizo Roger Federer [1] se clasificó anoche para disputar su novena semifinal conscutiva en un torneo Grand Slam, al vencer al local James Blake [7] por 7-6 6-0 6-7 6-4, y asi tratar de igualar el record del checo Ivan Lendl, quien consiguió tres títulos consecutivos en los años 1985, 86 y 87. Federer, quien éste año llegó a la final de Roland Garros, y se coronó en Australia y Wimbledon, enfrentará en semifinales al ruso Nikolay Davydenko [6], quién en mas de cuatro horas, logró revertir dos sets en contra y terminó ganando los tres últimos, al alemán Tommy Haas [16]. El resultado final fué 4-6 6-7 6-3 6-4 6-4.
El ruso, quién sólo una vez llegó tan lejos en un Grand Slam (Roland Garros 2005), tratará de ganarle el primer enfrentamiento al suizo, que tiene una ventaja de 7 a 0. El último, por los cuartos de final del Abierto de Asutralia éste año.
La otra semifinal la jugarán el estadounidense Andy Roddick [10] y la sorpresa del torneo, el ruso Mikhail Youzhny [54], quienes esta´n 2 a 2 en enfrentamientos anteriores.